Crítica de Yani

Yani
03 August 2020
Mansfield Park” (1814), de la inglesa Jane Austen, es la novela que le sigue, por orden de publicación, a “Orgullo y prejuicio”. Si bien me gusta respetar ese orden de las obras de una misma autora, “Mansfield Park” la dejé para lo último porque no escuchaba que la nombraran tanto en el mundo lector y forjé la errónea idea de que no debía ser muy buena.

Esta historia se trata de Fanny Price, una muchacha que vive con los Bertram, los tíos ricos que la adoptaron haciéndole un “favor” a su familia numerosa y pobre. A Fanny la tratan como a Cinderella en algunas ocasiones, pero la realidad es que lo pasa mucho mejor que este personaje. Como es de esperar, cuando llega a la edad de entrar en el mercado casamentero la cosa se empieza a poner interesante.

Nunca falta en estos libros la pluralidad de personajes que son conocidos o parientes lejanos de la familia protagonista y que aparecen para condimentar la trama y producir el giro argumental, que en MP me parecieron los más escandalosos que Austen pudo haber producido. Tampoco faltan las discusiones larguísimas sobre X tema, y las de este libro me gustaron porque involucraban la religión de Edmund, el galán en cuestión (que también es primo de Fanny, puaj).

Sobre la escritura de Austen, no puedo decir nada que no haya dicho ya. Sus palabras están cargadas de una fuerte crítica a las costumbres, a las clases sociales y a los personajes tóxicos. Mientras hace todo eso, tiene la capacidad de darles una vida interna a sus criaturas, evitando así que sean de cartón. Fanny me pareció una buena heroína, a pesar de su carácter dócil.

Lo único malo de Austen (además de los títulos poco atractivos) es la prisa con la que cierra el final: le quita la coherencia de toda la construcción anterior de la novela y me hace preguntar si no le faltaron un par de hojas. Por lo demás, es indiscutible. Y esta novela, por suerte, la disfruté más de lo que esperaba.