Miguel Ángel Pérez Pérez (Traductor)
Editorial: Alianza (20/10/2016)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 114 calificaciones)
Centrada en la figura de la humilde y discreta Fanny Price, esta novela, una de las más deliciosas de Jane Austen, cuenta las muchas vicisitudes en que se ve envuelta desde que a la edad de diez años va a vivir a Mansfield Park, nombre que recibe la casa de los Bertram, sus tíos ricos. Las distintas relaciones que establece con sus primos y con los diversos personajes que van apareciendo por la casa y complicando la trama, así como su evolución, con sus idas y venid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Galena
 29 October 2018

Hace muchos años leí Mansfield Park, esta no es mi primera vez con esta historia, pero realmente fue hace mucho y sabía que, en parte, sería muy diferente leer esta novela a otras de la autora, que ya conozco como si fueran mi propia casa.
Mucha gente cree que las novelas de Jane Austen tienen como epicentro el amor, lo cual no es cierto, y si os quedan dudas debéis leer Mansfield. En esta historia ¿hay acaso algún romance real? ¿Tiene algo romántico? Sí que hay conquistas e ilusiones rotas, pero no me parece que ninguna pueda añadírsele la palabra «amor» de por medio.
Mansfield Park nos presenta una galería de personajes y cada uno de ellos ocupa un puesto en la pirámide de la moral. Eso es de lo que yo creo que habla, de la rectitud y honradez de las personas y los motivos por los cuales han llegado a ser así. Prueba de la falta de romance es ese final abrupto del que tan poco sabemos. Pasamos de conocer todos los pensamientos y preocupaciones de la pobre Fanny a que nos cierren su historia con unas cuantas líneas impersonales.
Esta no es mi novela favorita de Austen, no porque no sea buena, sino porque no me resulta tan disfrutable como otras. Empezamos por una protagonista que a día de hoy no resulta muy simpática. Fanny es muy noble, muy recta, pero también muy apocada. Claro que, puesto que le han inculcado eso desde niña, podemos entenderla. No obstante, que no se rebele apenas (en cierto momento sí lo hace) a pesar de las injusticias que se cometen con ella, nos indigna y nos dan ganas de salir a defenderla. El otro punto que me ha resultado más insufrible es su idealización por Edmund, su primo, al que ama. Tampoco es que tuviese mucho donde elegir en su vida, pero ella cree que es la bondad personificada, mientras que a mí me parece que se conforma con ella cuando no hay nada mejor y que es muy ciego. le gusta Mary Crawford, pero como es una mujer más fuerte y con opiniones contrarias a las de él, también con cierta fascinación por anteponer el dinero a todo lo demás, se encuentra con un dilema. Un dilema que trata de solventar autoconvenciéndose de que los defectos de la dama no existen y creando una Mary diferente a la real en su cabeza… Es realmente cansino, porque solo acude a Fanny para contarle sus penas. ¿Y qué hay de lo que piensa ella? ¿De lo que le preocupa? En varias ocasiones se olvida de ella o la presiona para que participe en esa obra de teatro que algunos ven como el pecado personificado… No, Edmund no es realmente bueno con ella y me ha caído muy antipático porque parece que todo el tiempo se nos quiere convencer de que es maravilloso… o no. A lo mejor lo que la autora nos quiere mostrar es lo limitada que era la vida de Fanny y sí, se enamora de Edmund y hay «final feliz», aunque no perfecto, pero ¿es que acaso Fanny tenía una mejor oportunidad? No, no la tenía, dadas sus circunstancias familiares. No es lo ideal que acabe con este hombre que se conforma con ella (no me creo eso de que de pronto se da cuenta de que la quiere, no me convence y que Austen se esforzara tan poco por convencernos me hace sospechar).
El carácter de Fanny es dócil y adaptable, no tiene mucho ánimo de rebelarse contra lo impuesto y cuando el señor Henry Crawford insiste en casarse con ella y ella una y otra vez lo rechaza, esa gran rebelión suya a pesar de las presiones de su familia, pierde su fuerza cuando el narrador nos cuenta que, de haber perseverado más tiempo, ella habría aceptado. Sin embargo, una vez más, Fanny ha sabido amoldarse y a conformarse con lo que tiene para ser feliz. Si acepta como la tratan en Mansfield, si acepta que Edmund la quiera una vez que sus opciones con Mary Crawford se esfuman, y si acepta que a nadie le importó lo que sintiera cuando todos la presionaron para que hiciese cosas que no quería, se debe también a que no tiene más opciones. Su única opción sería volver con su familia y, como vemos en la novela, los Price ni la quieren ni viven de una forma con la que ella pueda ser feliz. Así que básicamente en esta historia no hay nada realmente romántico, si no la dureza de la vida misma y de las pocas posibilidades de una mujer pobre, aunque bonita y amable.
Esto ocupa una parte de la novela, la otra parte se centra, como he mencionado antes, en ir mostrándonos la diferente moral de los personajes. Desde la insoportable señora Norris, la sosa y vacía lady Bertram, hasta Mary y Henry Crawford. Vamos viendo en sus relaciones en qué grado queda cada uno, pero también se nos va explicando los ambientes en los que han sido educados. Puede que Henry Crawford sea así debido a su padrastro, que vive con su amante y ha tenido una vida poco decorosa. Maria y Julia han crecido con los continuos elogios de su tía Norris y sus padres, que siempre les recordaban lo increíbles que eran, en especial comparadas con su pobre prima Fanny. La rectitud de esta misma, que debido a su austera vida ha aprendido mejor que nadie a ser amable y poco vanidosa. Asimismo, en su familia llena de caos, parece que los hermanos mayores sí tienen cierta valía, mientras que los menores apenas tienen educación y sensibilidad hacia los demás. Quizá este punto esté en consonancia con lo mismo que ocurre con los Bennet en el libro, las hijas mayores son mejores, más educadas y sensatas debido a que al principio el señor Bennet sí se involucraba en su educación, pero después, ante el desencanto de una mujer hermosa aunque vana, se fue desentendiendo de todo. En este caso la señora Price, la madre de Fanny, se casa con un hombre pobre y tienen muchos hijos. Más adelante vemos como es grosero, bruto y dado a la bebida, así que puede haberse dado el mismo caso. Los hijos mayores, nacidos al principio del matrimonio han recibido una mejor educación, pero a medida que pasaban los años y la familia decaía, eso ha afectado al carácter de los pequeños.
Con esto no podemos decir que la autora deje todo en manos de la educación que recibe la gente, a veces también hay casos diferentes, pero en general, resalta la importancia de la educación de las personas y en base a ello a sus futuros comportamiento. Como profesora, para mí lo social tiene más peso que lo genético por lo que entiendo este punto de vista.
En conclusión, Mansfield Park es un tanto más amarga que las otras obras de la autora, para mí. No es tan romántica (Persuasión me lo parece más, en Orgullo y prejuicio creo que el amor va más por parte de Darcy que Elizabeth) y se centra más en otro tipo de cuestiones. Además, tiene un ritmo más lento, en especial al principio y no cuenta con un final tan satisfactorio.
Si os gusta esta autora os animo a darle una oportunidad porque de igual modo lo disfrutaréis; si todavía no habéis leído nada de ella os animo a empezar por Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad. Como siempre, una gran obra de esta escritora que cada día más recibe el reconocimiento que se merece.
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Mansfield Park, a priori, puede parecer una de las novelas de Jane Austen menos interesantes... pero solo al principio, pues en esta historia Jane concentra toda su energía y, además, creo que en ella pueden descubrirse pinceladas de otras obras más conocidas, y por ellos más admiradas, como son J&S y O&P.

La narración arranca con el distinto casamiento de las hermanas Ward. Cada una de ellas, aunque bellas y jóvenes, ingresa en diferentes clases sociales por medio de sus respectivos matrimonios: Maria Ward es la que alcanza las cotas más altas de la sociedad al casarse con sir Thomas Bertram, baronet, de Mansfield Park. Mrs Norris se casa con un clérigo, ingresando por tanto en ese estamento.

El matrimonio más imprudente, a ojos de la familia Ward, es el realizado por la hermana pequeña, Frances Price:

"Se casó para fastidiar a su familia con un teniente de marina sin educación."

Así, las tres hermanas, con distinta suerte o diferente inteligencia, decantan su destino en base a sus matrimonios, ocasionando con sus actos consecuencias que sus descendientes deben asumir. Tal y como reconoce Jane:

"Pero en el mundo no existen tantos hombres de sólida fortuna como bonitas mujeres que los merezcan"

De este modo, Fanny, una de las muchas hijas que tiene el matrimonio Price, es acogida por caridad en Mansfield Park y, una vez que cruza su umbral, su vida queda ligada, para mejor o para peor, a esos muros que la sostienen.

Fanny, la heroína de nuestra historia, engloba todas esas pinceladas que he comentado (como pueden ser su sensatez y su juicio), cualidades que no le restan a la hora de expresar toda su sensibilidad y el sentimiento acumulado y madurado a través de las etapas de su vida, primero como una niña huérfana, desamparada y acogida en casa de su tía en desigualdad de condiciones. Estas, a priori, pueden ser negativas y lo son... pero ya sabemos que las grandes personas, los héroes, se crecen en estas situaciones, que son su motor para hacerse más grandes y más héroes. Eso es, más o menos, lo que le pasa a Fanny; a pesar de ser una niña frágil e introvertida, consigue desarrollar y alimentar un espíritu fuerte e inquebrantable.

Su espíritu y su personalidad están escondidos o protegidos del exterior entre todas las capas de sumisión adquiridas, pero no nos confundamos: sumisión, en el caso de nuestra heroína, no es sinónimo de rendición.

En su fortaleza, a mi juicio, habitan y conviven sombras y sentimientos negativos, que equilibran lo bueno y lo menos bueno que hay en ella. Estas sombras son los prejuicios que alimentan su monólogo interior; ella observa, observa y observa... una vez emitido un juicio sobre una persona o situación concretas, con razón o sin razón, esta opinión no cambia y ya no hay posibilidad de redención. Me recuerda tanto a mi querido Darcy... tal vez Jane puso mucho de él en este personaje.

Así, gracias a nuestra protagonista, y bajo su prisma, descubrimos su época así como el pulular de una serie de personajes, dispares y distintos, que conviven y se relacionan bajo el cielo protector de Mansfield Park.

Mansfield Park tiene una vasta extensión que hace posible que nos sumerjamos en ese mundo donde la comicidad y la ironía hilan toda la historia... en definitiva, el mundo de Jane Austen, su ambientación, donde la burguesía rural del momento disfrutaba del esplendor y brillantez del Imperio Británico. En este caso, uno de los pilares que sustenta Mansfield Park es el flujo de dinero que viene de la plantación de esclavos que tiene sir Thomas Bertram en la isla de Antigua. de alguna manera Jane Austen se sale de su zona de comfort para reconocer esa realidad.

Dentro del elenco imaginado por Jane destaco al contrapunto de Fanny, el motor que le ayuda a seguir adelante, su faro y su luz... Edmund.

Edmund, su primo, hijo de sir Thomas y lady Maria Bertram, es un ser juicioso, inteligente y sensible para con la situación de Fanny; es el único que ha sabido interpretarla. Así mismo, solo él, gracias a su sensibilidad o bondad, ha conseguido llegar a su espíritu, inquebrantable y forjado a través de los años, como he comentado anteriormente

Al principio Edmund, reúne todas esas cualidades: bondad, sensibilidad, inteligencia, empatía para con su prima... pero todas estas dedicaciones quedan eclipsadas cuando en su mundo perfecto entran los hermanos Crawford, Mary y Henry.

Mary Crawford es la mujer que le hace mirar hacia otro lado, la que hace tambalear todos su principios morales. Así, a los ojos del lector, lejos de parecernos un héroe vemos lo contrario en cada situación que le permite dar pasos hacia Mary. A Edmund no le supone ningún problema negociar y justificar sus acciones, intentando siempre limpiar su conciencia o validar de alguna forma sus actuaciones a través de Fanny.

En estos momentos es cuando vemos el distinto rasero de Fanny, sus diferentes tratamientos dependiendo del personaje teniendo en cuenta que no todos ellos tienen la llave de su corazón... y ya sabemos que el amor lo perdona todo. Pero no todos somos Fanny; por lo menos yo no me he identificado con ella. al apartarme un poco y ver las cosas con perspectiva veo que, así como para Henry Crawford sus prejuicios son inamovibles, hacia su primo Edmund aplica otra moralidad para esos mismos principios y valores.

Al final, todos utilizan unidades de medida flexibles y adaptables a sus respectivas necesidades o sentimientos.

En esta lectura he descubierto un personaje que me pasó un poco desapercibido en otras anteriores. Mrs Norris es la mala malísima, la madrastra de Cenicienta, la que le pone todos los obstáculos y la arribista que se hace imprescindible por nimiedades. Con ella, Jane se supera en su ironía y razonamiento; me ha encantado leer todas sus argumentaciones y la lucha de poder que sostiene con Fanny. al final descubres que las dos son supervivientes intentando encajar, a su manera, en Mansfield Park.

Con Mrs Norris conocemos la economía doméstica de Jane. Esta buena mujer, sabiendo reducir sus posesiones y adelantándose a los acontecimientos, lejos de descender en su escala social se apalanca, haciéndose imprescindible para los que la rodean.

Otros personajes (la familia de Fanny, sus hermanos, William y Susan; los hijos de sir Thomas, Maria, Julia, Tom, así como su anestesiada madre lady Bertram, y otros superfluos, como el caracterizado James Rushworth) son satélites magistralmente construidos que, gracias a su fondo y su forma, completan y enriquecen las historias de los personajes principales.

Así mismo, en cada página encontramos diferentes sentimientos: amores platónicos, celos, envidias, indulgencias... todos ellos diseñados y creados con la magistral pluma de nuestra autora, con su personal y único estilo.

Concretando diré que, no por ser menos conocida, Mansfield Park es una obra menor, sino todo lo contrario. Si queremos encontrar a la auténtica Jane Austen, solo necesitamos adentrarnos en sus páginas y disfrutar del placer que conlleva saborear y deleitarse con cada una de sus palabras. Construye frases u oraciones donde descubrimos su esencia, ese néctar dulce y maravilloso que enriquece y alimenta nuestras ansias lectoras.
Beababe30
 09 February 2024
Es una novela coral con muchos personajes. Teóricamente, su protagonista es la joven Fanny Price. En realidad, tarda bastante en ser visible (por así decirlo), más bien se trata de un mueble arrinconado al que nadie presta demasiada atención.
Además, por cientos de páginas tiene un aroma al cuento de la Cenicienta. Incluso esperas el baile en el que la "descubran" y pierda el zapato.
Lo cierto es que no ocurre (prácticamente) nada en todo el libro. Los dos protagonistas maduran por el tiempo y los golpes de la vida, el resto adquieren casi mágicamente en el último capítulo algo de la inteligencia, sensatez y calidez de la que carecieron durante casi 600 páginas.
¿Es creíble? En absoluto.
¿Está bien escrito? Desde luego, es Jane Austen.
A mis ojos se trata más de un cuento de hadas larguísimo que de otra cosa.
¿Hay crítica social? Sí, por supuesto. No deja títere con cabeza, hay tanta falsa bondad, envuelta de educación y buenas costumbres que llega a resultar desesperante. Sin verdadera generosidad, sin ideas propias... todos recitan lo que les han enseñado en la "buena sociedad", pero viéndolos a todos podría ser "buena suciedad".
Me sorprendió por sus reflexiones sobre religión, más "afiladas" de lo que imaginaba.
¿Es entretenido? No.
¿Esperábais que decorase la realidad y fuera políticamente correcta? Mejor si esperáis sentados. Me he puesto armadura y ya no temo que me ataquen con piedras por mi atrevimiento. Pero sigo admirando "Persuasión y "Orgullo y Prejuicio", era mucho esperar que esta me cautivara como aquellas.

Secretos_literarios
 23 May 2023
Con la agudeza e ironía tan características de Jane Austen, en la presente obra pueden encontrarse un despliegue de temas puramente sociales que la autora critica a través de la conducta de sus personajes. de esta manera, la historia refleja aspectos que van desde las diferentes clases de amor que existen hasta el tipo de moralidad imperante en aquella época, pasando por el eje central alrededor del cual orbitan las novelas de la escritora y que no es otro que el matrimonio. Partiendo de este último, a lo largo de las páginas se desarrolla la visión que se tenía de los enlaces y de la poca o nula relevancia que se le otorgaban al amor, a la afinidad entre las parejas, así como a los sentimientos en general a la hora de aceptar un compromiso. de hecho, queda bien patente que ni la personalidad ni el físico eran importantes, sino que lo primordial era conseguir un partido con una renta elevada y una posición social que beneficiase tanto a las personas que iban a contraer nupcias como a las respectivas familias. Por lo tanto, las ideas y la verdadera forma de ser debían ocultarse con el propósito de ofrecer una imagen que resultase atractiva al candidato o la candidata en cuestión.

Asimismo, se pone en tela de juicio ese pensamiento moralista bajo el cual se emitían opiniones prejuiciosas y extremadamente volubles que dejaban entrever la hipocresía de una sociedad cerrada. A partir de este punto, la escritora habla del papel de la mujer, de las imposiciones estrictas que una dama de buena cuna debía seguir, de la manera en la que se censuraba una idea que se salía de la norma establecida y de la facilidad con la que se tachaba de escandaloso o inapropiado cualquier comportamiento y divertimento que pudiese ser objeto de atención pública. Por descontado, la novela pone de relieve la marcada desigualdad existente entre las clases sociales baja, media-alta y alta, el impacto de la educación y los privilegios en los seres humanos, los diferentes estilos de vida de la ciudad y del campo y la decadencia de la religión. También expone el gran cambio que puede llegar a experimentar una persona enamorada, haciendo que su percepción de la realidad se distorsione y acabe dejando de lado sus ideales.

Este análisis se realiza por medio de los diálogos que mantienen los personajes y que representan el mayor grueso de la obra, dejando el espacio restante a las descripciones pertinentes y a la narración propiamente dicha. Por lo tanto, el hecho de que las conversaciones tengan tanto protagonismo contribuye a que el estilo narrativo sea más directo y un poco complejo dadas las estructuras que se empleaban en la era, aunque sigue siendo un lenguaje accesible que permite al lector adentrarse en la obra y conocer a fondo las opiniones de cada uno de los personajes. Además, la pluma tan sutil y atmosférica de Jane Austen junto al emplazamiento en el que transcurre la trama ayudan a crear un ambiente intimista y bucólico que compensa la mínima dificultad que pueda tener la novela. En lo que a ritmo se refiere, es pausado tanto en la introducción como en el desarrollo y se acelera un tanto en las páginas finales. No obstante, el cambio que se produce no supone un inconveniente para la historia pues la importancia de la misma recae en el camino recorrido y no en el desenlace de este.

En resumidas cuentas, Mansfield Park fue una muy grata sorpresa y quedé encantadísima con el libro. No esperaba gran cosa de ella porque las adaptaciones me habían disgustado mucho y las reseñas sobre la novela tampoco eran muy halagüeñas, así que me alegré cuando me descubrí disfrutando de la lectura. Jane Austen consigue transmitir cada una de sus observaciones desde la página uno, permitiendo que te adentres de pleno en la visión que ella tenía de esa sociedad opresora y que comprendas su funcionamiento a la perfección. Además, me fascinó el personaje de Mary Crawford con todo su desparpajo y honestidad extrema. Es cierto que no es precisamente amable y que puede decir cosas crueles y dañinas, pero es la única que se atreve a comunicar en voz alta los objetivos que todos trataban de alcanzar y por eso rompo una lanza en su favor. Lo último que me queda por añadir es que, a pesar de ese final un tanto precipitado y de lo nerviosa que me pusieron los protagonistas en algunos momentos, me gustó la obra y no puedo más que recomendarla.
Yani
 03 August 2020
Mansfield Park” (1814), de la inglesa Jane Austen, es la novela que le sigue, por orden de publicación, a “Orgullo y prejuicio”. Si bien me gusta respetar ese orden de las obras de una misma autora, “Mansfield Park” la dejé para lo último porque no escuchaba que la nombraran tanto en el mundo lector y forjé la errónea idea de que no debía ser muy buena.

Esta historia se trata de Fanny Price, una muchacha que vive con los Bertram, los tíos ricos que la adoptaron haciéndole un “favor” a su familia numerosa y pobre. A Fanny la tratan como a Cinderella en algunas ocasiones, pero la realidad es que lo pasa mucho mejor que este personaje. Como es de esperar, cuando llega a la edad de entrar en el mercado casamentero la cosa se empieza a poner interesante.

Nunca falta en estos libros la pluralidad de personajes que son conocidos o parientes lejanos de la familia protagonista y que aparecen para condimentar la trama y producir el giro argumental, que en MP me parecieron los más escandalosos que Austen pudo haber producido. Tampoco faltan las discusiones larguísimas sobre X tema, y las de este libro me gustaron porque involucraban la religión de Edmund, el galán en cuestión (que también es primo de Fanny, puaj).

Sobre la escritura de Austen, no puedo decir nada que no haya dicho ya. Sus palabras están cargadas de una fuerte crítica a las costumbres, a las clases sociales y a los personajes tóxicos. Mientras hace todo eso, tiene la capacidad de darles una vida interna a sus criaturas, evitando así que sean de cartón. Fanny me pareció una buena heroína, a pesar de su carácter dócil.

Lo único malo de Austen (además de los títulos poco atractivos) es la prisa con la que cierra el final: le quita la coherencia de toda la construcción anterior de la novela y me hace preguntar si no le faltaron un par de hojas. Por lo demás, es indiscutible. Y esta novela, por suerte, la disfruté más de lo que esperaba.
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
YaniYani08 June 2020
No buscamos en las grandes ciudades el mejor ejemplo de la moralidad. No es allí donde las gentes de cualquier condición poseen más probabilidades de obrar bien y, en efecto, no es allí donde más pueda acusarse la influencia de la Iglesia.
GalenaGalena05 November 2018
—¿Piensa usted ser muy rica? —dijo Edmund, con expresión que, a los ojos de Fanny, tenía muy grave significado.
—Por supuesto. ¿Usted no? ¿No queremos serlo todos?
—Yo no puedo pretender algo que está tan fuera de mi alcance. La señorita Crawford puede escoger su grado de riqueza. No tiene más que señalar los miles que quiere al año, y no cabe la menor duda de que le llegarán. Mi intención es sólo no ser pobre.
+ Lire la suite
GalenaGalena05 November 2018
—Y además, la señorita Bertram está prometida. Recuérdalo, hermano. Ella ya ha hecho su elección.
—Sí, y por eso me gusta más. Una mujer prometida es siempre más atractiva que la que no lo está. Se siente satisfecha consigo misma. Ya no tiene preocupaciones, y piensa que puede ejercer sin recelo todos sus poderes d agradar. Todo está a salvo en una mujer prometida; no puede hacer ningún daño.
GalenaGalena05 November 2018
Al terminar la velada se marchó a la cama todavía embargada por él, con los nervios alterados por la violencia del ataque de su primo Tom, tan público e insistente, y el ánimo por los suelos a causa de las desabridas reflexiones y reproches de su tía. Llamarle la atención de esa manera, escuchar lo que no era sino preludio de algo infinitamente peor, insistirle en que hiciera algo tan imposible como tomar parte en una obra de teatro, y lanzarle luego la acusación de terquedad e ingratitud, reforzándola con una alusión a la dependencia de su situación, había sido demasiado desagradable en su momento para que perdiese importancia al recordarlo sola; sobre todo, con el temor añadido de lo que podía ocurrir por la mañana como continuación del asunto.
+ Lire la suite
lureibooklureibook02 December 2020
Yo hubiera creído que toda mujer tenía que admitir la posibilidad de que un hombre no fuese aceptado, no fuese amado por otra mujer, por una al menos, por agradable que él sea para las demás. Aunque reúna todas las perfecciones del mundo, creo que no debería darse por sentado que un hombre tiene que ser aceptado por todas las mujeres que a él se le ocurra querer.