Crítica de clarpasher

clarpasher
07 December 2022
Empecé este libro movida por curiosidad y admiración hacia la figura que tenía en mente sobre Frida, vinculada principalmente, al feminismo. Sin embargo, no tenía ni idea que la lectura cambiaría totalmente mi idea hacia un asombro mucho más profundo, relacionado con el sufrimiento- resiliencia, vida-muerte, placer-dolor.

Admirable es su inquietud de vivir, de posicionarse, de querer transformar la sociedad hacia una más justa, de mantener las raíces y preocuparse por lo que sucede en el mundo. Exprimir la vida al máximo, pintar, descubrir, conocer, amar.

La novela ofrece una profunda biografía de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mundialmente conocida como Frida (de origen alemán, Frieda, que significa Paz). Desde bien chiquita, incluyendo el trágico accidente en su adolescencia, su posterior militancia con los cachuchas y la reivindicación cultural de sus raíces mexicanas.

A medida que crece y desarrolla sus talentos, Frida se hace reconocida. Tanto es así, que conoce a la persona que la marcará a bien-mal de por vida. Esa persona es nada más y nada menos que el reconocido Diego Rivera, pintor realista y muralista mexicano, famoso por fuerte expresión política y social en la pintura. La controvertida pareja recibirá con los brazos abiertos a su camarada Trotski, en un contexto de tensión global.

Su dependiente unión con Diego la llevará a recorrer Estados Unidos, donde Frida vivirá en diferentes momentos de su vida, con Diego y posteriormente, sin él. El desarrollo de su carrera como pintora en el país la invitará a Europa. En París, la recibirán grandes artistas de la época como Picasso, Breton, Miró, Kandisnky, Duchamp… Muy apreciada por el mundo artístico.

La biografía también cuenta con una explicación de cómo sus circunstancias personales la influyeron a plasmar en sus obras sus dolores más profundos.

¡Hay demasiadas cosas que me han parecido interesantes de esta novela, pero si os apasiona Frida, mejor que las descubráis vosotrxs mismos!

Frida es talento, lucha y vida.