Crítica de marta_lo

marta_lo
26 July 2022
Mundialmente conocida, Frida Kahlo no necesita presentación. Esta biografía nos presenta una vida llena de dolor, sufrimiento, amor, arte y política. Una vida llena también de claroscuros, sombras, luces, pero sobre todo mucho color.

No es la primera biografía de la editorial Circe que leo y sé que no será la última ya que las ediciones no sólo son muy completas sino también extremadamente cuidadas. Esta vez tenemos ante nosotras la vida no de una mujer sino de todo un icono del arte, y en ciertas ocasiones también usada como icono feminista.

Leyendo sobre su vida no puedo dejar de estar en desacuerdo con aquellas que han ensalzado a Frida Kahlo como un gran ejemplo feminista. No sé en otras biografías, pero en esta he podido ver a una mujer esclava de un hombre violento, desagradable e infiel. La he visto llorar, suplicar y arrastrarse ante él. Es cierto que ella tuvo algún que otro amante masculino y también femenino, y que vivía con cierta libertad teniendo en cuenta la época, pero aún así no me ha parecido un buen ejemplo a seguir en cuanto a relaciones amorosas se refiere.

En cuanto a su obra, me ha gustado el poder seguir muchos de sus procesos artísticos para culminar cada cuadro. Es cierto que la gran mayoría fueron creados a partir de su dolor físico y su sufrimiento mental, pero no por ello dejan de ser maravillosos. al usar toda su obra pictórica como un diario, gracias a sus cuadros podemos seguir los pasos de Frida Kahlo. de hecho en un gran número de ellos la artista aparece autorretratada.

Hacia la mitad del volumen podemos ver fotografías de su vida y cuadros de la artista, y aunque es cierto que en internet hay gran cantidad de este tipo de material, no está de más disponer de algunas fotografías mientras lees sobre la vida de alguien.

Algo que me ha llamado mucho la atención de esta biografía ha sido que intercala la vida de la artista con textos escritos por Rauda Jamis como si Frida Kahlo hablara contigo o escribiera un diario. No solo me ha parecido muy original sino que también da una sensación de familiaridad que no se tiene con otros libros de este género.

En resumen, esta biografía me ha gustado bastante. Me ha parecido completa y sumamente interesante y, aunque he sufrido leyendo algunos pasajes dolorosos, creo que esta lectura me ha aportado mucho.