Editorial: Circe Ediciones Sa (21/10/2019)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Frida Kahlo fue una mujer extraordinaria, de arrolladora personalidad y de gran belleza, pintora y esposa del mayor pintor mexicano de la época, Diego Rivera. Su vida es una sucesión de amor, dolor, sufrimiento, arte y política.

marta_lo
 26 July 2022
Mundialmente conocida, Frida Kahlo no necesita presentación. Esta biografía nos presenta una vida llena de dolor, sufrimiento, amor, arte y política. Una vida llena también de claroscuros, sombras, luces, pero sobre todo mucho color.

No es la primera biografía de la editorial Circe que leo y sé que no será la última ya que las ediciones no sólo son muy completas sino también extremadamente cuidadas. Esta vez tenemos ante nosotras la vida no de una mujer sino de todo un icono del arte, y en ciertas ocasiones también usada como icono feminista.

Leyendo sobre su vida no puedo dejar de estar en desacuerdo con aquellas que han ensalzado a Frida Kahlo como un gran ejemplo feminista. No sé en otras biografías, pero en esta he podido ver a una mujer esclava de un hombre violento, desagradable e infiel. La he visto llorar, suplicar y arrastrarse ante él. Es cierto que ella tuvo algún que otro amante masculino y también femenino, y que vivía con cierta libertad teniendo en cuenta la época, pero aún así no me ha parecido un buen ejemplo a seguir en cuanto a relaciones amorosas se refiere.

En cuanto a su obra, me ha gustado el poder seguir muchos de sus procesos artísticos para culminar cada cuadro. Es cierto que la gran mayoría fueron creados a partir de su dolor físico y su sufrimiento mental, pero no por ello dejan de ser maravillosos. al usar toda su obra pictórica como un diario, gracias a sus cuadros podemos seguir los pasos de Frida Kahlo. de hecho en un gran número de ellos la artista aparece autorretratada.

Hacia la mitad del volumen podemos ver fotografías de su vida y cuadros de la artista, y aunque es cierto que en internet hay gran cantidad de este tipo de material, no está de más disponer de algunas fotografías mientras lees sobre la vida de alguien.

Algo que me ha llamado mucho la atención de esta biografía ha sido que intercala la vida de la artista con textos escritos por Rauda Jamis como si Frida Kahlo hablara contigo o escribiera un diario. No solo me ha parecido muy original sino que también da una sensación de familiaridad que no se tiene con otros libros de este género.

En resumen, esta biografía me ha gustado bastante. Me ha parecido completa y sumamente interesante y, aunque he sufrido leyendo algunos pasajes dolorosos, creo que esta lectura me ha aportado mucho.
clarpasher
 07 December 2022
Empecé este libro movida por curiosidad y admiración hacia la figura que tenía en mente sobre Frida, vinculada principalmente, al feminismo. Sin embargo, no tenía ni idea que la lectura cambiaría totalmente mi idea hacia un asombro mucho más profundo, relacionado con el sufrimiento- resiliencia, vida-muerte, placer-dolor.

Admirable es su inquietud de vivir, de posicionarse, de querer transformar la sociedad hacia una más justa, de mantener las raíces y preocuparse por lo que sucede en el mundo. Exprimir la vida al máximo, pintar, descubrir, conocer, amar.

La novela ofrece una profunda biografía de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mundialmente conocida como Frida (de origen alemán, Frieda, que significa Paz). Desde bien chiquita, incluyendo el trágico accidente en su adolescencia, su posterior militancia con los cachuchas y la reivindicación cultural de sus raíces mexicanas.

A medida que crece y desarrolla sus talentos, Frida se hace reconocida. Tanto es así, que conoce a la persona que la marcará a bien-mal de por vida. Esa persona es nada más y nada menos que el reconocido Diego Rivera, pintor realista y muralista mexicano, famoso por fuerte expresión política y social en la pintura. La controvertida pareja recibirá con los brazos abiertos a su camarada Trotski, en un contexto de tensión global.

Su dependiente unión con Diego la llevará a recorrer Estados Unidos, donde Frida vivirá en diferentes momentos de su vida, con Diego y posteriormente, sin él. El desarrollo de su carrera como pintora en el país la invitará a Europa. En París, la recibirán grandes artistas de la época como Picasso, Breton, Miró, Kandisnky, Duchamp… Muy apreciada por el mundo artístico.

La biografía también cuenta con una explicación de cómo sus circunstancias personales la influyeron a plasmar en sus obras sus dolores más profundos.

¡Hay demasiadas cosas que me han parecido interesantes de esta novela, pero si os apasiona Frida, mejor que las descubráis vosotrxs mismos!

Frida es talento, lucha y vida.
marta_lomarta_lo26 July 2022
A pesar de la pena, a pesar de su cuerpo magullado, no era un mar de lágrimas, sino una fuerza. Por un lado, desplegaba tesoros de energía para recuperarse, por otro, tesoros de ternura para ser amada.
otros libros clasificados: arteVer más

Otros libros de Rauda Jamis (2)Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico