María Victoria Alonso Blanco (Traductor)
Editorial: Ediciones B (11/01/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
P. D. James explora el desarrollo de un género novelístico que ha estimulado y enriquecido el imaginario popular como no lo ha hecho ningún otro.
Después de casi cincuenta años a la vanguardia de la novela de misterio, con una veintena de best sellers en su haber, P. D. James habla con franqueza y autoridad acerca del arte de escribir relatos detectivescos.
P. D. James (1920-2014) es la autora de la exitosa serie protagonizada por Adam Dalgliesh, entre... >Voir plus

Ros
 01 February 2023
El arte de escribir relatos y novelas de detectives. Esta es la forma y la fórmula que obtendremos leyendo este excelente libro, que constituye una particular manera de descubrir interesantísimos aspectos, tratados con sabiduría e inteligencia, sobre las historias que aquí se presentan y se analizan. La novela negra nos llama.

Parece que este libro fue un encargo realizado por el departamento editorial de la Biblioteca Bodleian, a la que tuve el placer de visitar, con la finalidad de ayudar a la biblioteca, y la autora, que es de Oxford, pues aceptó encantada como ella misma explica en el interesante prólogo del libro.

Además, ella misma da buena cuenta de su fascinación por esta forma de literatura popular a la que se ha dedicado.

En esta exploración del género, P. D. James se torna amena, nos muestra los aspectos más interesantes de los novelistas de detectives y aprendo con ella, su admiración hacia ellos y conozco, además, otros tantos autores y sobre todo, a mujeres que han escrito sobre este género y que, sin lugar a dudas, me interesaría leer.

Se ciñe , sobre todo, a la edad dorada del género de la novela negra, se centra en figuras clave como Agatha Christie, Conan Doyle, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham, o Ngaio Marsh, entre las dos grandes guerras mundiales y hasta su presente, aunque no deja de acercarse a la novela negra americana también, destacando a Hammet y Chandler. Y hay muchos más escritores, más obras, qué riqueza. Es impresionante. Quiero ser como ella.

Cuando te lees un libro como este, no puedes dejar de asombrarte de lo mucho que conoce, de lo mucho que sabe y en contraposición de lo poco que conozco yo.

Y ya tengo más autoras y más obras para buscar y leer.

En realidad , como una de las damas del crimen, como la llamaban , podríamos proponer para este libro un título diferente, aunque mucho más llamativo, algo asi como Aprendiendo a asesinar. ¿ Qué les parece?

Desde luego, tampoco es lo que se propone pero, indudablemente, nos lleva a lo que es imprescindible en la novela negra.

Aunque el título propuesto nos indica lo que en él se apunta, sobre lo que sabe sobre novela negra, así también en cómo se debe contar la historia, y desde luego, conociendo su obra y todo lo que ha escrito , está claro que sabe mucho y nos lo describe de forma muy amena y con rigor.

Es importante saber que no está dirigido a los escritores de este estilo, sino especialmente a los lectores, como yo, que me gusta leer buena novela de crímenes. Esto es, precisamente, lo que hace que sea una excelente lectura, atractiva y amena.

Yo he leido novela de este género desde siempre, aunque ahora parece estar muy de moda el tema, sobre todo en películas y series. Cuando intento por la noche, relajada y después de haber leído ya un buen rato, ver alguna peli o serie en los diferentes canales y plataformas, me encuentro con que la mayoría de ellas , lo que presentan es crimen y detectives, algunas son excelentes, por supuesto.

Pero es lo que más encuentro porque es lo que proponen. ¿Les pasa también? Lo importante es que siempre hay alguna que está muy bien y resulta de interés.

Y volviendo al libro, no cabe duda que, después de la cantidad de novelas negras escritas y reconocidas de la autora, también con varias de ellas destacadas como best sellers, la verdad es que nadie como ella será mejor para comentarnos con realidad y efectividad el arte de escribir novelas de detectives.

En el libro también se destaca la enorme admiración que la autora siente por todos aquellos a los que cita y comenta, tanto de los que la precedieron como de los contemporáneos a ella. Es muy interesante. Hay que tomar notas.

Y es que es un género que siempre estimula la imaginación además de mantenernos expectantes e interesados en saber ¿quién será el asesino? , ¿qué motivo tuvo?, ¿quién es el asesinado o asesinados?, ¿cómo sucedió?, ¿se detendrá al que lo hizo?, ¿es un asesino en serie?, ¿cómo acabará?.
Y todo ello, efectivamente, nos lo relatan las novelas negras de las que tratamos.

Por otro lado, también conviene decir que a pesar de los asesinatos, a veces bastante violentos, nos podemos preguntar ¿Por qué leemos este tipo de novelas? He aquí una posible respuesta, a la que también atiende el libro, y es que hay múltiples aspectos que inducen a ello. Veamos:

En primer lugar, el entretenimiento, está claro que es un aspecto a tener en cuenta, sin lugar a dudas, nos entretiene.

En segundo lugar, nos alivia de los problemas de la vida cotidiana, a veces otro tipo de lectura no nos deja librarnos de algunos temas ,pero la novela negra, creo que es más efectiva .

En tercer lugar, pues qué duda cabe, que como lectores pretendemos descubrir la verdad, aunque siempre el asesino intenta engañar al detective y a nosotros también. Pero ahí seguimos, queremos descubrirlo.

En cuarto lugar, también existe la posibilidad de que el escritor pretende engañar al lector porque si el engaño está bien consolidado , mejor será el libro. Y esto es muy importante.

Por último, en quinto lugar, es muy importante la novela negra porque se ocupa de los temas absolutos como la muerte o la venganza. Efectivamente son temas que nos preocupan y nos atañen.

Puede que haya más motivos, en cualquier caso, nuestra imaginación se estimula y así podemos enfrentarnos a cuaquier posibilidad.

Muy a menudo también me he preguntado qué busca la novela negra, cuál es su verdadero leitmotiv, o a qué tipo de lectores intenta capturar. Las preguntas siguen y me temo que seguirán sin respuestas claras.

Y en relación a los asesinos, la novela policíaca, habitualmente, se haya repleta de perdedores, de sujetos derrotados, sin salida, a los que lleva a delinquir la rabia, la impotencia, seres azuzados por un devenir en el que las murallas se alzan muy altas, infranqueables, gentes que no encuentran otra salida más que treparlas imponiéndose violentamente al otro, usando para ello todo tipo de tretas, estafas, delitos, y si se hiciera necesario, llegar al delirio del asesinato.

Una de las preguntas con que nos interpela la novela negra y que consigue desconcertarnos y turbarnos, es la situación en la que el asesino, fundamentalmente el asesino que es el personaje por atonomasia capaz de quebrar el tabú, puede ser un personaje cercano a cada uno de nosotros, acompañado de características humanas que lo calificarían de buena persona.

Se ve envuelto en un remolino de dolor y confusión incapaz de salvar, y perdiendo el sentido de la realidad por tan solo un espacio de tiempo brevísimo, llega a tomar el papel de asesino, de criminal.

El asesinato, ese eslabón de la cadena desde el que quienes escriben novela negra comienzan habituamente su investigación, su necesidad urgente de resolver el crimen.

LuisMinski
 05 March 2018
La gran escritora inglesa hace una muy buena trayectoria crítica de lo que es la literatura policial, señalando además sus autores favoritos.
RosRos01 February 2023
El misterio central de una historia de detectives no supone necesariamente que haya una muerte violenta, pero el asesinato sigue siendo el crimen por excelencia y provoca una repugnancia, una fascinación y un miedo atávicos.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield04 January 2022
La historia larga tiene una mejor acogida, quizá, por un motivo intrascendente: que es posible darse cuenta de que un hombre está vivo antes de que esté muerto. (G. K. Chesterton)
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia