Editorial: Viena (01/02/2021)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Era improbable, pensaba el joven conde alemán Otto Vogelstein a su llegada a Nueva York, que volviera a cruzarse con la bella señorita Pandora Day, a quien conoció a bordo del buque que los llevaba a ambos rumbo a la ciudad. Pandora no pertenecía a la buena sociedad en la que, sin duda, Vogelstein iba a integrarse en cuanto comenzara su imparable carrera americana. Lo que el conde Otto no podía imaginar era que la Pandora que iba a vol­ver a ver tiempo después, no s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Literannia
 19 July 2022
En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer cuya curiosidad hizo que abriera la caja que le habían dado los dioses y liberara todos los males de la humanidad quedando en la caja solamente la esperanza.
Al leer la sinopsis del libro pensé que la protagonista, también, tendría ese papel dramático de llevar la fatalidad al conde europeo que se enamora de ella. Y, nada más lejos de la realidad.
Pandora encarna el modelo de la Nueva Mujer independiente, con iniciativa e ideas propias que florecía a finales del siglo XIX y principios del XX. Un modelo de mujer completamente alejado de la concepción que tiene el conde Otto del género femenino. Él es europeo, más clásico, más rígido y más cerrado.
Su relación se cuenta en diferentes encuentros concretos a lo largo de los años, saltos temporales que sirven para mostrar la evolución de Pandora, y hacer más evidente las diferencias entre el viejo mundo que representa Otto y la modernidad que abandera Pandora.
No había leído nada de Henry James hasta ahora, y me ha gustado. Me ha gustado que divida la historia en cuatro partes, me ha gustado Pandora - una mujer escrita por un hombre pero, no por eso mal desarrollada, parodiada o descrita con paternalismo -, me ha gustado la contraposición que se crea entre lo que piensa Otto y lo que realmente es, y me ha gustado el final por sorprendente, consecuente y precioso.

avegadesllegeixo
 16 March 2021
CATALÀ:

Henry James és un altre dels autors que he descobert gràcies a la col·lecció Petits Plaers de Viena Edicions.

Només he llegit aquest llibre però m'ha agradat la manera que té James de parlar-nos de la confluència de dos mons, de la dicotomia entre la Vella Europa i Amèrica a través de Pandora i el comte Volgestein, i com ens fa veure que, realment, són cultures i maneres de fer diferents.

El comte, des del meu punt de vista, és un pobre infeliç que anteposa el seu estatus social a la pròpia felicitat. Viatja d'Alemanya a Nova York on farà tasques de diplomàtic, i ell creu que s'adaptarà a la vida americana tot i que no sap si hi serà feliç, però té clar que aquesta no és una qüestió important per algú com ell 😓

A Pandora, en canvi, la descriu com una dona forta, intel·ligent i independent. Una dona feta a ella mateixa que, partint d'un món ben diferent al del comte, aconsegueix allò que es proposa.

M'han atrapat també les descripcions, rigoroses sense resultar carregoses, dels llocs i dels personatges, estan molt ben aconseguits i treballats.

Tot això, explicat amb una subtil ironia i amb un final realment sorprenent, ha fet que hagi gaudit, una vegada més, d'una d'aquestes petites joies. Quina serà la següent?

ESPAÑOL:

Henry James es otro de los autores que he descubierto gracias a la colección Petits Plaers de Viena Edicions.

Solo he leído este libro pero me ha gustado la manera que tiene James de hablarnos de la confluencia de dos mundos, de la dicotomía entre la Vieja Europa y América a través de Pandora y el conde Volgestein, y como nos hacer ver que, realmente, son culturas y estilos diferentes.

El conde, desde mi punto de vista, es un pobre infeliz que antepone si estatus social a la propia felicidad. Viaja de Alemania a Nueva York donde va a trabajar de diplomático, y él cree que se adaptará a la vida americana aunque no sabe si será feliz, pero tiene claro que esta no es una cuestión importante para alguien como él 😓

A Pandora, en cambio, la describe como una mujer fuerte, inteligente e independiente. Una mujer hecha a si misma que, partiendo de un mundo muy diferente al del conde, consigue todo lo que se propone.

Me han atrapado también las descripciones, rigurosas sin resultar cargantes, de los lugares y de los personajes, están bien conseguidos y trabajados.

Todo esto, contado con una sutil ironía y con un final realmente sorprendente, ha hecho que haya disfrutado, una vez más, de estas pequeñas joyas. ¿Cuál será la siguiente?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Shorby
 02 March 2019
Flechazos con portadas. Los he tenido muchas veces… con este me pasó también.

En esta ocasión, los de Impedimenta nos traen este clásico con estas ediciones que me encantan y encima viene de mano de Henry James.

Tenemos al conde alemán Otto Vogelstein, el joven está embarcado en un viaje hacia Nueva York, ciudad que se encuentra en pleno esplendor en esta época. Durante la travesía en el buque, conoce a la señorita Pandora Day, quien viaja junto son su familia para intentar echar raíces en la capital.
Pero Pandora no es una chica corriente… en absoluto. Y es eso mismo lo que encandila a Vogelstein. Y a todo el mundo.

Tras tiempo viviendo en Nueva York, cada uno por su lado –pues no se vuelven a ver desde que desembarcan-, se reencuentran de casualidad; sin embargo la señorita Day no tiene nada que ver con la joven que conoció entonces.

Un personaje que me ha encantado, y que da nombre a nuestra historia, con un carácter diferente a lo que se supone debe de ser, pues no vemos por ningún lado a una mujer dependiente o chapada a la antigua. Nada de eso. Tenemos a una mujer moderna, con ideas propias e innovadoras, sobretodo teniendo en cuenta que nos encontramos finalizando el siglo XIX, que hacen que en los altos círculos sociales se la tenga en realmente buena estima, ya que es un prototipo totalmente nuevo. Irresistible e inalcanzable.

Me ha gustado mucho, además en cierto modo me ha recordado a su Daisy Miller, que casualmente era la única obra que había leído hasta entonces del autor, aunque me quedo con el personaje de Pandora (¡a falta de leer más!).

Un librito que recomiendo, de esos que se leen en un par de tardes y dejan muy buen sabor de boca… al lector.

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Passiopelsllibres
 18 June 2023
Holaaa!

🌍Seguint amb la col·lecció Petits plaers, em venia de gust llegir aquest llibre de Henry James i aprofitant el #maignordamericà, doncs he posat fil a l'agulla.

🌎A bord d'un transatlàntic, el comte Otto Vogelstein, que viatja a Nova York, coneix a una jove nord-americana. La finalitat d'aquest viatge és començar una prometedora carrera diplomàtica. Aviat, veurem que el nostre protagonista no entén a la societat nord-americana i hi haurà diàlegs divertits.

🌎El llibre és entretingut i m'ha donat tendresa el protagonista. Una persona que no acaba de trobar el seu lloc i que tindrà alguna que altra sorpresa pel camí.

🌍 Un petit plaer que m'ha permès conèixer l'escriptura de Henry James. M'ha semblat entretingut, per passar una bona estona.

i vosaltres l'heu llegit?
Lesulleresdellegir
 29 June 2021
CATALÀ:

A bord d'un transatlàntic que navega cap als Estats Units, el compte alemany Otto Volgestein queda embadalit per la gràcia d'una jove nord-americana, la Pandora Day, una noia de poble en qui no podrà deixar de pensar durant tota la seva estada diplomàtica a Amèrica.

Així comença 'Pandora' de Henry James, una novel·leta de la col·lecció Petits Plaers editada per Viena Edicions. Un relat encisador de l'escriptor americà, traduït per la ploma de Xavier Pàmies, que ens traslladarà alguns dels problemes recurrents a finals del segle XIX, com les desavinences entre la forma de viure europea i americana, les dificultats per ascendir entre classes socials o la interrupció a la societat americana d'un nou tipus de dona que buscava els seus espais sense haver d'acudir al renom d'una família o un marit.

'Pandora' confirma, un cop més, que els Petits Plaers compleixen amb la seva finalitat de recuperar clàssics, traduir-los al català i democratitzar-los escollint obres més aviat curtes perquè siguin assumibles per tothom. Unes condicions que l'obra de James compleix fil per randa en poc més de cent pàgines, embolcallant-nos en una prosa elegant i treballada que encisaran fins i tot a aquells a qui els costi una mica més entrar en l'alta societat del segle passat.

LesulleresdellegirLesulleresdellegir21 October 2021
"No havia nascut amb un pa sota l'aixella, sinó que havia anat amassant-lo amb el seu propi esforç"
Videos de Henry James (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henry James
22 de Julio, 2022 | 18 hs | Sala Augusto Raúl Cortazar
La Biblioteca Nacional entrega su premio de reconocimiento cultural al autor, traductor, periodista y crítico literario argentino.
Con la entrega de la Rosa de Cobre a Marcelo Cohen, la Biblioteca Nacional reconoce el prolífico y constante aporte del escritor a la literatura nacional durante más de cincuenta años. Su obra personal, que comenzó a publicar en 1972, transita el cuento, la novela y el ensayo. Los acuáticos, El país de la dama eléctrica, El fin de los mismos, El oído absoluto o Un año sin primavera son apenas algunos nombres destacados entre sus obras. Las traducciones de Austen, Henry James, Ballard, Wallace Stevens, Fitzgerald, Burroughs, Svevo, Lispector, entre muchos otros, subrayan su talento y capacidad. de este modo y como consta en el espíritu de creación de la Rosa de Cobre, la Biblioteca Nacional prosigue homenajeando a los grandes creadores de las letras nacionales en agradecimiento al valor de sus aportes.
Acompañan al autor Abel Gilbert y Maxi Papandrea.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada