Crítica de Literannia

Literannia
19 July 2022
En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer cuya curiosidad hizo que abriera la caja que le habían dado los dioses y liberara todos los males de la humanidad quedando en la caja solamente la esperanza.
Al leer la sinopsis del libro pensé que la protagonista, también, tendría ese papel dramático de llevar la fatalidad al conde europeo que se enamora de ella. Y, nada más lejos de la realidad.
Pandora encarna el modelo de la Nueva Mujer independiente, con iniciativa e ideas propias que florecía a finales del siglo XIX y principios del XX. Un modelo de mujer completamente alejado de la concepción que tiene el conde Otto del género femenino. Él es europeo, más clásico, más rígido y más cerrado.
Su relación se cuenta en diferentes encuentros concretos a lo largo de los años, saltos temporales que sirven para mostrar la evolución de Pandora, y hacer más evidente las diferencias entre el viejo mundo que representa Otto y la modernidad que abandera Pandora.
No había leído nada de Henry James hasta ahora, y me ha gustado. Me ha gustado que divida la historia en cuatro partes, me ha gustado Pandora - una mujer escrita por un hombre pero, no por eso mal desarrollada, parodiada o descrita con paternalismo -, me ha gustado la contraposición que se crea entre lo que piensa Otto y lo que realmente es, y me ha gustado el final por sorprendente, consecuente y precioso.