Críticas sobre Otra vuelta de tuerca (88)

rae77
 30 October 2022
"Otra vuelta de tuerca" de Henry James
Una joven institutriz empieza a trabajar al cuidado de dos niños huérfanos en una mansión victoriana. El tío de los niños la contrata con la condición que no le moleste. Los niños parecen muy buenos y pronto surge un vínculo entre ellos. Entonces la institutriz empieza a ver fantasmas y escuchar ruidos raros y va descubriendo la historia de la señorita Jessel, antigua institutriz, y Peter Quint, el criado y ayuda de cámara del patrón. Ella cree que los niños corren peligro y trata de ayudarlos.
*He releído esta novela para estas fechas. La primera vez que la leí, no supe muy bien que pensar del final, ya que lo deja abierto y todo es muy ambiguo. Ésta relectura la he hecho en LC y la trama ha dado pie a múltiples teorías y muy interesantes.
Lit
 05 October 2022
¿Por qué me animé a leer este libro? Pues porque soy tonta y no lo relacioné con la serie La maldición de Bly Manor hasta que ya fue demasiado tarde.
Aunque la serie no es una copia fiel del libro, ambos consiguieron aburrirme mortalmente. Bueno, quizás no tanto, pero si es cierto que hubo partes que me resultaron demasiado largas.
Lo que más me gustó es que se trata de una historia dentro de otra historia: pues nos narran el manuscrito que dejó la institutriz encargada de cuidar a Miles y Flora.
Seguramente, haber visto la serie poco antes solo sirvió para quitarle impacto a las sorpresas que este libro me pudieran deparar, pero aún y así siento que de todas formas no habría sido una lectura de mi agrado... es más, en la serie le dan un giro nuevo a la historia que me gustó bastante y que esperaba encontrar en el libro (mi gozo en un pozo).
Quizás solo me cogió en un mal momento y en un futuro si me animo a releerlo me sorprendo, pero en esta ocasión no veía la hora de terminarlo.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
MerMM
 29 September 2022
Otra vuelta de tuerca es una historia de fantasmas, el caso es que es un libro difícil de valorar desde la perspectiva del siglo XXI y más teniendo en cuenta que a día de hoy aún no he leído ningún libro que me dé realmente miedo.
El primer problema que me he encontrado es a nivel narrativo, tal vez culpa de una mala traducción, pero en cualquier caso he tenido que releer párrafos enteros porque al hombre le gusta meter subordinadas dentro de subordinadas y cuando regresas al hilo de la narración ya no recuerdas de qué estaban hablando anteriormente. Alguien más versado que yo en este género me indicó que es habitual este tipo de escritura en las novelas góticas de la época… pero lo poco que he leído (Lovecraft y Poe) no me han parecido tan rebuscado (Poe un poco pedante tal vez, pero no rocambolesco en lo narrativo).
La historia es muy naif, una institutriz tiene que cuidar a dos niños adorables, ella es joven e inexperta (o eso dice el autor) se enamora de su empleador (por inspiración divina porque apenas hablan) y este le hace prometer que no lo molestará por nada del mundo (norma que ella decide no desobedecer por encima de cualquier consecuencia)... Hay además una gobernanta muy crédula que le da coba, reconozco que el personaje cumple, pero se le podría haber sacado taaaanta chicha que da pena ver que se queda en lo básico.
Luego hay fantasmas por en medio, que son malos malísimos (porque la protagonista lo siente así, información que, supongo yo, saca de la misma fuente de inspiración por la que se enamoró de su jefe) con el mismo método científico saca la conclusión que los niños están en peligro y ella debe salvarlos.
Creo que con esto ya habéis llegado a la conclusión que el libro no me ha entusiasmado, pero como ya he dicho al principio, es muy probable que en su momento fuera una historia innovadora, esos niños tan buenos y adorables a mí me dieron grima desde el principio, pero es posible que a los lectores del siglo XIX no hicieran esa asociación de ideas aún.. y estoy bastante segura que la falta de originalidad se debe a que ha sido inspiración de muchos otros libros que se escribieron posteriormente así que por ello no puedo ponerle mala nota.

PARA QUIEN: Arqueólogos del genero gótico que les interese las historias de fantasmas.
LO MEJOR: La ambientación, es capaz de trasmitir cierta sensación de angustia a pesar que supuestamente lo que describe es bonito.
LO PEOR: la falta de justificación de los recursos literarios, la mayoría de sucesos importantes no tienen causa aparente, más allá de lo que la protagonista intuye.
Maestrat72
 19 September 2022
En ocasiones me ha resultado un tanto intrincado. No la trama, que es simple, si no las interminables digresiones de la protagonista. Hay que añadir a eso un estilo literario ya en desuso, con expresiones poco veraces y recargadas. No, no ha conseguido mantenerme ligado al libro. Mi mente se evadía durante eternos soliloquios que pocas veces aclaran algo. Parece un ejercicio de estilo, un juego literario del Sr James más que la intención de contar una historia. En ocasiones me ha dado la impresión de que era más un importante el cómo que el qué. O quizás sea que no está hecha la miel para la boca del asno...como pienso a menudo.
Mari_08
 26 July 2022
Todo comienza con una reunión de amigos alrededor de una chimenea en una mansión victoriana.
Es el Sr. Douglas quien dirige la velada de la reunión contando una historia que produce intranquilidad y desasosiego. Es más, la historia la contará a través del testimonio escrito por la propia protagonista, una institutriz que se encargó del cuidado y educación de dos niños: Miles y Flora de diez y ocho años.
En un principio todo es normal, sin embargo, pronto comenzarán los problemas. Especialmente cuando empieza a ver misteriosas apariciones.

Una historia narrada en primera persona por la protagonista, por lo que el lector sólo ve un punto de vista de lo que ocurre. Con una ambientación y una atmósfera oscura que crea un halo misterioso estupendo.

El estilo narrativo del autor es bastante descriptivo con frases muy largas, un lenguaje de la época y en muchas ocasiones un tanto repetitivo.

Una historia que al principio atrapa, pero que luego desconcierta, ya que parece que no se sabe exactamente muy bien lo que está ocurriendo y el autor tampoco lo deja claro, puede que de forma intencionada.
Una novela de terror psicológico donde la protagonista no sabe que es lo que ocurre, si es verdad o no lo que ve y todo lo que rodea a esos niños y a a mansión. El título muy apropiado, ya que le di varias vueltas a la historia para intentar entender qué es lo que el autor pretende contar y transmitir.
Así pues, creo que el autor juega con el lector, ya que juega con lo ambiguo, la sospecha, la incertidumbre, entre lo que es real o no, o quizá es la protagonista quien cree verlo o lo ve realmente.

Personalmente el estilo del autor no me gustó y es por eso que se hizo pesado a pesar de su corta longitud. Aunque tengo que reconocer que la psicología de la protagonista está muy bien lograda y lo que cuenta deja al lector con una gran incertidumbre de todo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
DianeNospraka
 11 July 2022
Otra vuelta de tuerca de autor Henry James, nacido norteamericano y nacionalizado británico en 1915, es una novela gótica tradicional sobre la sociedad en el siglo XIX. La protagonista es la institutriz quien narra en primera persona su llegada a Bly, la mansión victoriana en donde estará a cargo de los pequeños Flora y Miles, a petición de un tío quien solamente es mencionado y nunca participa activamente en el desarrollo de la historia. La señora Grose, ama de llaves, recibe a la nueva institutriz y siempre escucha sus comentarios acerca de pensamientos oscuros en torno a los niños y la relación que tuvieron con la antigua institutriz, la señorita Jessel y Peter Quint, un criado de confianza del tío de Flora y Miles. El autor no dice abiertamente cuál fue la relación entre los antiguos empleados y los niños y la causa de la expulsión de Miles de un colegio privado. No obstante, la narración es en torno a estos hechos, no hay menciones exactas de lo ocurrido. Creía que quizás la edición que leí no tendría una buena traducción, así que chequé comentarios acerca de este libro. El autor deja mucha información a criterio del lector de ahí la vuelta de tuerca en la cual se puede profundizar en diferentes interpretaciones.
rafaperez
 22 June 2022
Tuerquing: acción de leer a Henry James sin que se te caiga la boina. ( no confundir con twerking, que es lo mismo pero meneando el trasero y muy poco aconsejable para los que empezamos a tener un colgajo allá donde habitó un culo)

Por mucho que busco no encuentro la tuerca, ni la vuelta y si me apuras, ni el tornillo.

Nouvelle de fantasmas, lo mejor que he leído del autor hasta la fecha y sin embargo sigo sin encontrarle al buen señor lo que muchos aplauden.

Una nueva institutriz llega oliendo flores y más feliz que la cabra de Heidi, suspirando pedos de algodón por aquel que la contrató para hacerse cargo de sus sobrinos.

Niños refinados, cariñosos, educadísimos y una ama de llaves servil, pintan un engañoso retrato que no tardará en volverse sombrío.

El problema es que pese a estar muy bien escrito y argumentado James da menos miedo que Bambi, y aunque los tiempos están perfectamente manejados falta intensidad.

El elemento más perturbador se encuentra en los dibujos de su versión ilustrada que además de no concordar con el relato, ( James dice que el niño sonríe y tiene una cara de susto que se te afloja el esfínter) tampoco es que sean dignos de admiración.

El final tan impactante como abierto, ahí te lo deja, no explica nada más y ya tenemos el lío armado. Hagan apuestas para la interpretación. Cualquier idea es plausible.

Cuidado, el texto me gustó, tiene su aquel.
Las conversaciones entre institutriz y Miles ( el niño) son muy interesantes, sin duda lo mejor del libro junto a la recreación ambiental.

Completa el libro un pequeño ensayo sobre la obra del autor donde se analiza la interpretación de este y otros textos, quizá la vuelta de tuerca la tengan precisamente estos clarividentes, pues sus propuestas en mayor medida, rozan lo alienígena.

No termino de enamorarme del autor, canta bien y desafina mejor.
LitteraeDependensPodcast
 14 June 2022
Una auténtica genialidad. James no falla una palabra y consigue poner en tensión al lector desde el inicio. Juega muy bien con el lector teniéndolo en vilo con lo que sucede y las distintas posibilidades que ofrece la historia (recomiendo la edición de Cátedra para esto).
lectoraaburrida
 21 May 2022
Soy consciente de que para muchos este libro es una obra maestra, pero la verdad...a mí no me parece ni medio decente...
Si ya el propio autor lo dijo, que era simplemente un experimento para ver cómo se comportaba el lector ante determinados elementos o giros en una narración (ya de paso podría haber añadido lo de cómo reaccionar ante finales mierder 😝).
Está claro que tiene buena ambientación gótica y la ambigüedad con la que juega hace que el lector se desquicie sin saber si realmente hay fantasmas o está todo en la cabeza de la institutriz (que mal me ha caído la pobrecita)... pero creo que se le fue la mano con la dichosa ambigüedad al buen señor.
En fin, que era mi primer libro de James y la verdad, no me ha gustado y no entiendo el bombo que a lo largo de los años se le ha dado... sí, sí...sé que se considera la primera novela sobre fantasmas, pero no me ha gustado, vaya.
LiliOtero
 10 March 2022
Vaya, creo que puedo imaginarme, lo que este tipo de historia haya producido en los lectores de su a época; seguramente, para nuestra época es otro libro de suspenso psicológico, pero pensándolo en la época en que se publicó, creo que debió haber sido tan original, tan cautivante y tan voz populi, que es de admirar su originalidad por ese hecho. Una historia muy bien escrita, fácil de seguir auque por momentos se extiende sobre los mismos puntos o enfoque de manera innecesaria, pero a la vez cautivante porque quisieras que la historia avanzará y los misterios encerrados en tantos juegos de palabras salieran por fin a la luz, y lo más interesante es que al final el escritor deja en manos del lector darle sentido a todo lo que ocurre, dejarle en libertad de interpretar las palabras, y sobre todo lo que no se dice; y el final, en parte abierto, es totalmente inesperado (al menos para mí) y sorpresivo, vaya que final! , un final del que quisieras saber que más pasaría después, y no saber qué más pasó para que terminará así.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro