Críticas sobre Otra vuelta de tuerca (88)

misbookblogger
 17 April 2023
Decidí leer esta novela porque muchos libros de este estilo y películas están basados en esta obra. La edición de esta editorial me cautivó por su portada.

Esta novela es un clásico de 1898, considerada como ficción gótica o terror. Tiene una atmósfera lúgubre que ayuda a meterte en la historia: una niñera londinense acepta la oferta de cuidar de dos niños de bien, en una casita, en el campo. Empiezan a suceder cosas extrañas.

El libro tiene una narrativa acorde a su época, eso puede frenarte o no en la lectura, depende de lo acostumbrado que estés a ello. Yo la he ido alternando con otras, porque en algunos momentos si se me ha hecho densa.

La trama atrae y engancha, no es como el terror de las novelas actuales, sino la sensación de estar observado. La protagonista, Kate,tiene muchos pensamientos que quedan reflejados en la historia. Ella es la narradora absoluta.

Mi, pero mayúsculo viene con el final, que tiene dos posibilidades, ya depende de cada lector quedarse con una u otra. Esto sea ficción clásica o actual, no me va mucho, me gustan los finales cerrados.

Lo recomiendo si os gustan los clásicos, sino quizá se os haga algo lento.
Ale_caotica
 04 April 2023
Nunca había leído un libro así. Últimamente estoy decantándome por libros góticos o de terror clásicos. Y tengo que reconocer que este libro me ha dejado confundida. Pero me ha encantado.

Se nos narra la historia de una institutriz a la que le dan la misión de cuidar a dos niños huérfanos. A medida que se va desarrollando la trama, la protagonista es testigo de ver unas apariciones. Dos espectros los cuales, ella está convencida, que quieren hacer daño a los niños.

¿Por qué es tan interesante esta novela?
A medida que vas leyendo no te enteras de nada, os lo juro, me ha costado entender los diálogos. La protagonista empieza a dar por hecho ciertas cosas que tú en ningún momento entiendes cómo ha llegado a esas suposiciones. Así que es cuánto te planteas, ¿la protagonista está segura de ver esas apariciones, o es todo fruto de su imaginación

Es un libro maravilloso. A medida que me he puesto a investigar, mi cabeza ha estallado de información. Es uno de estos libros en los que puedes crear tu propia teoría sobre lo qué sucede en esa casa. Pero tengo que ser sincera, lo he leído demasiado rápido, debería haber disfrutado más del lenguaje y haberme dejado envolver más por la historia. Si piensas hacerlo, te recomiendo que sea lentamente, en silencio y con mucho tiempo. Porque creo que es lo que se merece.
Hexekat
 10 March 2023
Había leído mucho acerca de esta novela y cuando a veces leo con mucha expectativa y no es como lo tenía en mi mente me frustro y no disfruto nada. No pude sentir ningún tipo de miedo, sobresalto o nada parecido. Tal vez una segunda lectura me haga cambiar de opinión.
AnnieMoneth
 05 January 2023
En 2022, la editorial Valdemar nos sorprendió con la publicación de la vuelta de tuerca (The Turn of the Screw, en inglés) un clásico que ya apareció en el volumen de Henry James (Gótica 81) traducida por Juan Antonio Molina Foix. Sin embargo, en esta ocasión, se trata de una edición especial en homenaje al gran Francisco Torres Oliver, que la ha traducido e ilustrado. Y yo, como no tenía la versión anterior, no pude resistirme a comprar un ejemplar de esta edición, tan bellamente ilustrada, en cuanto lo vi entre las novedades de esta editorial cuyas traducciones me encantan.

La vuelta de tuerca (también traducida por otras editoriales como Otra vuelta de Tuerca), es un clásico que hay que leer y, cada cierto tiempo, releer; una lectura imprescindible. En mi caso, al hacerlo suelo descubrir pequeñas cosas que en lecturas anteriores me han pasado inadvertidas. No voy a decir nada nuevo aquí, puesto que de la vuelta de tuerca (u Otra vuelta de tuerca) se ha escrito y dicho mucho desde que se publicó, por primera vez, en 1898; ha sido y es objeto de análisis de eruditos de la obra de Henry James, en particular, y de la literatura inglesa, en general; además, Henry James y su obra se estudia en institutos y universidades, no solo británicas, sino de otras partes del mundo; asimismo, ha sido objeto de tesis doctorales. Con esto ya podéis imaginar la extensa bibliografía que hay al respecto. A pesar de ello voy a dejar aquí recogidas mis impresiones.

La vuelta de tuerca es considerada la novela gótica de fantasmas por antonomasia. Es la historia de lo que no se dice de forma explícita, pero se sobreentiende o se supone; de lo que el espectador, el crítico y el lector se imagina, y que lleva, gracias a la maestría e intencionalidad de su autor, a diferentes interpretaciones sobre las que no existe pleno acuerdo. de hecho, la ambigüedad es la característica más sobresaliente de la obra. ¿Con qué motivo? Las razones quizá las señalaba el propio Henry James en el prefacio de la revisión de la obra que hizo en 1908 para la The New York Edition:

"[…] ¿qué sensación tenía que transmitir yo? Que aquellos dos seres eran capaces, como vulgarmente se dice, de cualquier cosa, a saber, de realizar con los niños las peores acciones concebibles a las que puede someterse a unas pequeñas víctimas en tales circunstancias. ¿Y cuál sería entonces, al reflexionar, ese extremo inconcebible? Una pregunta cuya respuesta me llegó de forma admirable. En un caso así, no existe un mal absoluto que podamos elegir; depende de innumerables elementos distintos; es una cuestión de apreciación, especulación e imaginación y demás, totalmente en función de la experiencia del espectador, del crítico y del lector. Me dije: únicamente debes conseguir que la visión del mal que el lector tiene en general sea lo bastante intensa —y eso ya es un trabajo interesante—, y su propia experiencia, su propia imaginación, su propia empatía (con los niños) y el horror (ante sus falsos amigos) le proporcionarán los suficientes detalles. Oblígale a que imagine el mal, haz que piense en él por sí mismo, y quedarás liberado de detalles inconsistentes." (Henry James)

La historia trata de una joven que se instala en una mansión victoriana para ejercer como institutriz de dos huérfanos, Flora y Miles, tras aceptar la oferta de trabajo de un caballero, tío de los niños, que le impone una extraña condición: en ninguna circunstancia debe comunicarse con él sobre nada que tenga que ver con sus sobrinos. Una vez allí, percibe que hay algo extraño que conecta a los niños con la antigua institutriz, la señorita Jessel, y el último ayudante de cámara del tío, Peter Quint.

La obra está ambientada en la época victoriana, y se desarrolla en Bly, una vieja mansión victoriana ubicada en el campo, propiedad del tío de los niños. La atmósfera que el autor recrea es fantástica: hay suspense, elementos extraños, silencios que pesan y, poco a poco, el misterio crece, la oscuridad se acentúa y la atmósfera se vuelve claustrofóbica.

El título, La vuelta de tuerca, hace alusión, como se recoge al principio de la narración, al hecho de que una historia de fantasmas es más horrible cuando hay implicado un niño, y no digamos ya si son dos como en esta historia. O al menos, es lo que pienso yo, partidaria de que en los casos en que existen varias interpretaciones, por lo general, la más sencilla es la correcta. Creo, no obstante, que Henry James le dio, también, cierta vuelta de tuerca al narrador de la historia y al modo en que la da a conocer a sus lectores.

Es decir, La vuelta de tuerca (u Otra vuelta de tuerca) es una historia escrita a mano por la joven institutriz, tiempo después de que acontecieran los hechos, que confía a Douglas poco antes de morir, hace veinte años, y que él guarda en un cajón todo ese tiempo hasta que decide mandar a su criado a buscarlo para contarla al círculo de personas reunidas en torno al fuego. Una historia que el amigo de Douglas redacta mucho más tarde y cuya transcripción exacta comparte con nosotros, lectores. Una historia cuyo manuscrito original termina en manos de este amigo por deseo expreso de Douglas antes de morir. No me digáis que el modo en que llega a nosotros no es un poco rebuscado.

Algo similar sucede en el empleo del narrador en primera persona, cuestión que me ha parecido brillante. Hay un grupo de amigos reunidos al calor del fuego, en vísperas de Navidad, narrando o escuchando, como era tradicional en la época, historias de terror. Uno de ellos, Douglas, aumenta el suspense y las expectativas, no solo entre los allí congregados, sino también en el lector, cuando informa a los presentes que él es poseedor de una historia manuscrita, que solo él conoce, que le confió la antigua institutriz de su hermana, describiéndole los hechos acaecidos mientras servía en la mansión Bly al cuidado de dos huérfanos. Las explicaciones previas a la exposición de los hechos se recogen en un prólogo escrito en primera persona por un narrador testigo, el amigo de Douglas, que forma parte del pequeño grupo. Este prólogo consigue, como digo, que el lector se imagine una historia espantosa, a la par que asombrosa, y se meta de lleno en la narración que, a partir del primer capítulo, nos cuenta la propia institutriz (en realidad, la relación transcrita para nosotros por el amigo de Douglas, como he comentado más arriba). Por consiguiente, en el capítulo uno y siguientes, Henry James continúa haciendo uso de un narrador en primera persona, solo que ahora el foco se traslada a la propia institutriz.

Hay pocos personajes en la historia narrada: la institutriz, cuyo nombre no se menciona en toda la novela; la señora Grose, ama de llaves de la mansión; los niños, Flora y Miles; la anterior institutriz, la señorita Jessel, y el antiguo ayudante de cámara, Peter Quint. Respecto a la institutriz, a mí me pareció una mujer recatada, impresionable, decorosa y exacerbada en sus apreciaciones de los demás y de cuanto la rodea, valiente y responsable en el cuidado de los niños. La señora Grose es una mujer bien intencionada, leal con la institutriz, inteligente, aunque de escasa educación; a través de ella conocemos el carácter de la señorita Jessel y Peter Quint, malas personas (no sabemos hasta qué punto) que pudieron influir negativamente en los niños. A través de la mirada de la institutriz y de la señora Grose, los niños, Flora y Miles, se nos describen como unos angelitos, inteligentes y adorables. Es cierto que durante la narración me pregunté si la institutriz realmente ve lo que cree que ve o son delirios e imaginaciones de la joven, si los niños eran inocentes o espeluznantes. La reflexión que hasta ahora he hecho de las lecturas sobre la obra, me lleva a la opinión de que la institutriz es como la he descrito, por la opinión que Douglas expresa de ella a los reunidos en torno al fuego: hablaba con cariño de esa joven que, después de los hechos ocurridos en la mansión Bly, fue institutriz de su hermana; si hubiera dado muestras de locura, no la hubiesen contratado. Tampoco coincido con aquellos que consideran que la obra posee cierta connotación sexual o ven elementos fálicos en lo que a simple vista es una torre; solo interpreto que puede haber miradas de deseo maliciosas que puedan escandalizar a una joven institutriz decorosa e inexperta de la época. Asimismo, considero que los niños no son tan angelitos como señala la institutriz.

En cuanto al final, abrupto y trágico, recuerdo que la primera vez que leí esta obra me quedé un poco desconcertada: «¿ya está?», pensé. Además, me esperaba más terror después de haber visto algunas adaptaciones por televisión. Pasado un tiempo, te sorprendes volviendo a la obra, repasando pasajes para encontrar respuestas a las preguntas que te suscita la historia, la relees y descubres nuevos matices o detalles que te pasaron desapercibidos y terminas con un runrún en la cabeza que te dura varios días; al menos en mi caso. Un ejemplo: en esta última lectura, no dejo de dar vueltas a que, en el prólogo, Douglas da a entender que la institutriz estaba enamorada, pero no dice de quién; deja que los oyentes lo descubran a su debido tiempo, aunque en ningún momento lo aclara. Así que, ¿de quién estaba enamorada la institutriz?

La vuelta de tuerca u Otra vuelta de tuerca es una novela compleja, brillante y muy bien ejecutada. Uno de los clásicos imprescindibles que conviene releer cada cierto tiempo. Y la nueva edición de Valdemar, traducida e ilustrada por Francisco Torres Oliver, la hace justicia.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Shorby
 01 January 2023
Hay algunos libros en los que es difícil adentrarse sin saber nada… y tengo esa capacidad de meterme en una cueva para conseguir no comerme spoilers e ir virgen. Como con este.

No, no sabía nada de esta historia y la verdad es que me lo pasé como una enana leyéndola.

Una historia de fantasmas súper clásica, que leía hoy puede parecer llena de tópicos… pero es que a ver, esta es prácticamente la cuna de dichos tópicos, pues nos vamos a 1898 de cabeza a una novela con una atmósfera que me ha parecido una genialidad.

Tenemos un caserón aislado, unos niños malrolleros a los que su tutor no hace puñetero caso y a la institutriz que le toca comerse el marrón.

El planteamiento es súper interesante (sí es cierto que soy muy fan de la temática de casas embrujadas y del terror gótico), me ha gustado mucho ese comienzo, con el grupo de gente reunido en una casa contando historias de miedo.

Vamos avanzando por la historia, contada de manera súper fluida, que hace que te metas perfectamente en ella; la tensión que se genera está muy bien conseguida, dando al lector qué pensar en cuanto a la institutriz (¿se le ha ido la flapa?), a los críos (dan una grima importante), a las apariciones (geniales), al ama de llaves (me daban ganas de golpearla con el sombrero para que espabilara)… a todo.

Todo muy bien hilado y desembocando en un final que llega como una bofetada, siendo muy efectivo y dejándonos con el culo torcido.

Sí, es una novela sencilla que no trae nada nuevo, pero es súper disfrutable y desde luego merece su fama.

(Y no, no me ha recordado a Los Otros)
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
entresomnis
 28 December 2022
Con un ambientación impecable la protagonista de esta historia llega a Bly para ejercer de institutriz de dos niños, Miles y Flora. Con perfectas descripciones sobre los interiores de la casa, empezamos el relato imaginando que se trata de la típica historia de fantasmas, casas embrujadas y misterios que resolver. Pero eso dependerá de la interpretación que cada uno le de.

La institutriz se nos presenta como una narradora poco fiable, de la que no sabemos ni su nombre y que nos relata los hechos siempre desde la percepción de su realidad y de sus sensaciones. Pero el lector no tiene oportunidad de ver ningún otro punto de vista. El lector está a expensas de lo que la narradora le quiera contar y no podrá saber lo que ésta no le cuenta. Incluso la propia institutriz duda y piensa que quizá esté equivocada. ¿Es real lo que nos cuenta o todo está en su mente?

Así que nos encontramos ante una novela psicológica en la que la narración juega con el lector como si de un experimento se tratara, le da pistas pero estas pueden llevarle a distintas interpretaciones, juega con la sutileza, la insinuación y el engaño.

Atrapa desde las primeras líneas y el afán de saber qué está pasando y no entender nada ponen al lector en estado de alerta continuo. El uso de palabras con diferentes significados y la ambigüedad en los diálogos hacen complicada una única interpretación. Incluso el final da pie a diferentes visiones que según el camino que cada lector haya recorrido lo llevarán a creer en una cosa o en otra. Porque el objetivo del escritor no es que el lector descubra la verdad sino demostrar que según el punto de vista en que esté contada una historia llevará a interpretaciones distintas dependiendo de las conjeturas que cada uno vaya haciendo y las evidencias que vaya encontrando. Henry James fuerza la frontera entre la credulidad y la duda.

Es también una historia de tormento, de obsesión, de desesperación vital por demostrar una realidad o autoengañarse y de maldad inconsciente para sanar su propia consciencia. Es una historia oscura que cada vez se vuelve más perturbadora, más terrorífica.

¿Alguien puede asegurar que los fantasmas existen solo porque los ha visto? ¿O la fe en ellos hace posible su presencia? ¿Forman parte de la realidad, o de la imaginación de cada uno? ¿Están en el exterior o en el interior de cada mente humana?

Una historia que provoca tormento en el lector, la cabeza está a punto de explotar a lo largo de todo el texto. Y cuando termina la historia sigue quedándose en nuestra mente, seguimos dándole vueltas, nos la llevamos con nosotros. Después de terminarla dan ganas de volver a la lectura para buscar aspectos que seguro han pasado desapercibidos, pistas que se nos han escapado, detalles que no hemos visto, pero, aunque una relectura puede ser muy interesante, el objetivo no es encontrar la verdad sinó admitir las sensaciones que nos ha provocado y admirar la forma magistral en la que está escrita.

Una novela ideal para leer en grupo donde las distintas interpretaciones se presenten y se puedan debatir y así disfrutar más de la experiencia.
herbookss
 10 December 2022
No suelo leer novelas de esta temática porque normalmente no me gustan, pero sentía curiosidad por este clásico del que tanto se ha hablado. Me llamaba la atención sobretodo porque el planteamiento de la historia me recordaba un poco a la de Jane Eyre, y al ver que no era muy extenso me animé a leerlo.

La verdad es que si hubiera escrito mi opinión nada más terminarlo os habría contado que no me gustó, que toda la historia me pareció demasiado ambigua, con un lenguaje tan enrevesado que a veces tenía que leer la frase dos o tres veces para entenderla bien, y con un final tan abierto y abrupto que me decepcionó bastante. Peeero... después de unos días de pensar, de formular teorías sobre lo que había podido pasar, de ver otras opiniones y, sobretodo, al volver a leer el prólogo empecé a verlo todo con otros ojos. Creo que toda esa niebla de ambigüedad que envuelve a la novela, que sugiere pero nunca afirma, es algo totalmente intencionado por parte del autor. Él quería dejar al lector la posibilidad de interpretar los diálogos y silencios a su juicio, haciendo que fuera casi imposible distinguir entre lo que es real y lo que es fruto de la imaginación de la protagonista que, por cierto, es la única narradora de la historia. Siempre vemos únicamente su visión, la cual no tiene porqué ser cierta. O tal vez sí. Creo que es eso justamente es lo que quería conseguir el autor y la verdad es que esa ambigüedad es muy difícil de conseguir. Así que sólo por eso ya tiene su mérito. Por algo será que después de más de cien años sigamos hablando de esta novela y dándole vueltas. Aún así, y comprendiendo que todo es intencionado, a mí no me
ha convencido, pero esto ya es algo totalmente subjetivo.
Secrettland
 01 December 2022
En cuanto se acercó Halloween supe que había llegado el momento de leer «Otra vuelta de tuerca». Creí que sería ideal para crear la atmósfera perfecta en esas tardes oscuras de octubre. No me equivoqué.

Evidentemente era muy difícil que este libro no me defraudara. Suelo disfrutar bastante de este tipo de historias y además esta despertaba en mí especial interés al ser considerada una de las pioneras dentro del género.

Sin duda creo que el punto fuerte de la novela es cómo juega psicológicamente con el lector , o por lo menos lo intenta. Despertando en él un constante estado de alerta.

Entiendo que algunos lectores se hayan sentido un poco decepcionados con el final de esta historia pero en mi opinión, como he mencionado en otras ocasiones, es mucho más aterrador la incertidumbre que la resolución completa de los hechos.

Si os queréis animar, en Netflix tenéis una adaptación un poco libre de este libro. Podéis buscarla como «La maldición de Bly Manor»
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 05 November 2022
Una institutriz es contratada en Bly Manor para encargarse de la educación de dos niños que perdieron a sus padres y cuyo tío se desentiende y le pone a la institutriz la condición de no molestarle. Pero al poco de empezar a trabajar comienza a ver cosas extrañas...

Bueno, si tuviera que escoger una palabra para describir este libro sería: confuso.

Es cierto que esta historia se puede interpretar de dos formas. Por un lado, puedes quedarte con la historia de fantasmas y, por otro lado, puedes interpretarlo como la locura y los desvaríos de una institutriz.

Hasta ahí todo bien, una historia que se puede interpretar según el lector me parece una idea interesante. Lo que ha hecho que este libro me haya resultado confuso ha sido el final... Literalmente tuve que mirar si mi edición estaba mal, porque no he visto en mi vida un final más abrupto y precipitado... Y esto ha hecho que el libro pierda muchos puntos para mí.

¿Eso quiere decir que no me ha gustado? No exactamente, he disfrutado la historia y la lectura, pero el final me ha parecido una bofetada, así que no tengo claro qué pensar de este libro.

En general, una historia cortita con varias interpreraciones y un final abrupto que te deja con sensación de haberte quedado a medias.
NuriaCC
 02 November 2022
Otra vuelta de tuerca, 1898
Henry James
@lunwerg 2019
Traducción de José Bianco
Ilustraciones de Ana Juan

Un grupo de invitados reunidos en torno a la chimenea durante las fiestas navideñas escuchan la historia de nuestra protagonista, ya fallecida y cuyo nombre nunca será revelado.
Acepta una colocación como institutriz en Bly Manor donde debe ocuparse de dos hermanos, niño y niña, que una vez huérfanos, han quedado a cargo de su tío.
La institutriz recibe órdenes expresas de no molestar al tutor y como única interlocutora tiene al ama de llaves, que le informará del trágico destino de su predecesora y un malvado criado, muertos en extrañas circunstancias tras ciertas habladurías sobre su inconveniente relación.

El ambiente se enrarece, los espectros acechan y mientras los pequeños a su cargo empiezan a comportarse de forma extraña, la institutriz se debate entre el deber y la cordura.

Creo que pocos libros han suscitado y suscitan aún encendidos debates y rocambolescas teorías. Hay tantas versiones como lectores y queda una vez más muy de manifiesto el dominio de la ambigüedad y la tensión por parte del autor.

Hay una estupenda versión cinematográfica protagonizada por Deborah Kerr y dirigida por Jack Clayton en 1961 (The innocents)

Lo hemos leído y debatido intensamente en #lecturasconjuntasraquellectora

#cozyween #theturnofthescrew #otravueltadetuerca #henryjames #goticnovel #octorror #leoclásicos #leeresvivir #leermola #libros

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro