Crítica de miguaran

miguaran
03 February 2022
Como lector ávido de historias de terror, y autor de una novela del género, hacía mucho tiempo que tenía esta novela corta en la lista de lecturas pendientes (dicho sea de paso, esa lista solo crece y crece). Una institutriz es enviada a una mansión en la campiña inglesa para educar a dos hermanos, dos niños en apariencia normales y saludables. Sin embargo, a medida que avanza la narración se van acumulando los hechos extraños, y nos enfrentamos a dudas y muchas cosas insinuadas pero nunca dichas.
"Otra vuelta de tuerca" innovó en varios aspectos técnicos de la literatura de su época, y su fuerza radica precisamente en la ambigüedad de la historia. al momento de la publicación, en 1898, fue considerada una historia de fantasmas y punto. Pero es notable que mientras pasan los años, surgen nuevas interpretaciones: basadas en la psicología freudiana, en el feminismo, el marxismo, el estructuralismo... etcétera. Algunos resaltan el tema de la represión sexual (no podemos dejar de mencionar que fue escrita durante el período victoriano, muy conservador). Otros resaltan el tema del fin la inocencia infantil. Es decir, que "Otra vuelta de tuerca" ha ingresado en la categoría de obra universal que muy pocas novelas pueden exhibir, como "El extranjero" de Camus, o "La maldición de Hill House", de Jackson.
James comprendió muy bien un pilar de la literatura de horror: a menudo es más eficiente, para hacer terrorífica una historia, dejar cosas sin decir. Porque no existe una idea universal de qué debe ser la "cosa" más terrorífica. Algunas personas temen la muerte. Otras temen la soledad. Otras, el fracaso profesional o personal. En lugar de señalar con el dedo el monstruo de la historia, es mejor dejar cosas a la interpretación del lector, quien rellenará ese vacío con sus peores temores: su mente hará el trabajo de torturarse, en lugar de tener que hacerlo el autor. Claro que esto no funciona para todas las historias, ni para todos los lectores. Quienes amen las historias con finales cerrados y muy claros, detestarán "Otra vuelta de tuerca".