Crítica de Koke

Koke
02 January 2021
Si te gustan las historias góticas este es tu libro. Se trata de una novela muy corta que podría leerse de una sentada si te entiendes con el estilo del autor (el rey de las subordinadas, dentro de subordinadas, dentro de subordinadas…). A mí me ha llevado un par de días, pero le he cogido el ritmo.

En esta novelita la ambientación es clave, y contiene todos los ingredientes necesarios para un rato de inquietud sin llegar a pasar miedo: la mansión solitaria, los niños turbios, las muertes misteriosas, los fantasmas…

Douglas es el guardián de la historia de una institutriz que aceptó un exigente, pero muy bien pagado, puesto para custodiar a los sobrinos de un hombre que está dispuesto a poner los medios necesarios para su bienestar y educación, pero que no quiere saber nada de las criaturas.

Los episodios más tensos son sistemáticamente introducidos entre una vida cotidiana aparentemente muy deseable pero que, nos mantiene alerta por un recurso que el autor utiliza nada más iniciar la historia y que me parece muy acertado, sin el cual no habría tenido el más mínimo interés en llegar al final del relato.

La pega que le encuentro es un final innecesariamente abrupto, siendo una novela tan cortita podría haber concretado algunas cosas más que, para mí, son necesarias. He llegado a pensar que a mi edición le faltan páginas, pero he comprobado que no es el caso.