Crítica de LuisMinski

LuisMinski
12 November 2021
Publicada en 1971, Mortaja para un ruiseñor es otra de las muy buenas novelas de P. D. James que tiene como protagonista al detective de Scotland Yard y poeta Adam Dalgliesh.

En una residencia y escuela de enfermería, durante una de las prácticas, una estudiante halla una horrible muerte, - narrada con un gran realismo - . Cuando, al poco tiempo muere otra de las residentes, convocan a Dalgliesh para que investigue.

Como es costumbre en la obra de la autora, predomina un escenario sombrío, - una antigua y oscura construcción rodeada de bosques, anexa a un hospital rural -. Las magníficas descripciones del ambiente, transmiten un clima de aprensión y desasosiego.

A esto se suma una muy buena y cruda caracterización de los personajes, - a veces con un dejo de piedad - , mostrando sus personalidades, sus miserias, y sus mezquindades.

Nuestro protagonista, a la vez que investiga y busca evidencias, no deja de reflexionar; sobre las muertes, sobre las víctimas, sobre las personas con las que debe tratar, y sobre su propia labor y las reacciones y sentimientos que despiertan en él las alternativas del caso.

En síntesis, una excelente novela de misterio, muy bien construida, con con una magnífica prosa de largos párrafos que nos hacen sentir inmersos en la misma atmósfera opresiva y oscura en que transcurre la historia, y cuya lectura, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..