Editorial: Casimiro Libros (23/05/2018)

Reunidos por primera vez en español, Londres recoge los textos que el autor americano dedicó a la capital británica, «el lugar preciso del mundo que con más fuerza comunica la sensación de estar vivo». Con un estilo inimitable y la precisión de un fino observador, James desliza la mirada sobre múltiples aspectos de la gran ciudad y de sus habitantes. Todo pasa por su lupa, todo tiene cabida en su prosa: desde los efectos del hollín en el paisaje urbano, hasta la sup... >Voir plus

lauralovebook
 04 November 2020

‘Londres' es una recopilación de textos de Henry James sobre la capital británica («la tenebrosa y moderna Babilonia» citando al propio autor) que fueron publicados por separado en periódicos y revistas entre 1875 y 1890. James publicó el conjunto bajo el título ‘English Hours' en 1905.

He disfrutado mucho con los pasajes más “turísticos” pero leer el análisis sociológico que hace James en algunos de los capítulos no tiene desperdicio.
Hay un capítulo dedicado a un paseo por Hyde Park y Green Park que me hizo soñar despierta. «Hace falta Londres para que uno tenga el ánimo de hacer una caminata puramente rústica desde Notting Hill hasta Whitehall. Es posible atravesar esa distancia inmensa, una diagonal casi completa de la cuidad, pisando solamente un césped suave y mullido, entre el trino de las aves, el balar de las ovejas, el ondularse de los estanques, el susurro de los árboles admirables.»
Otro pasaje que también me ha encantado es el dedicado a “la temporada”. James hace un precioso análisis y nos muestra la ciudad resplandeciente con sus coches de tiro de aquí para allá y damas engalanadas adentrándose en los grandes salones. «(...) se trata de un carnaval atildado, decoroso, no precisamente barato, protestante, en el que las máscaras no son de terciopelo o de seda, sino de carne y hueso, maravillosamente engañosas, por ser esos los materiales que forman las constituciones más hermosas del mundo.»
En otro brillante capítulo el autor describe Londres y sus habitantes durante las vacaciones de Pascua con las pertinentes divagaciones asociadas con las que James intenta desentrañar los motivos del carácter inglés. También se entretiene comparando la belleza y fealdad de ambos lados del charco y hace unas declaraciones extremadamente chocantes como «no es exagerado decir que dos terceras partes de las caras que ve uno en Londres, tal como las presentan las calles, ostentan en mayor o menor medida las huellas de la acción del alcohol» aunque después de esmera en puntualizar que dichas características sólo las ostentan las personas de los bajos fondos. Ciertamente, no todo son halagos para la ciudad, también aparece la parte más oscura, la parte cruel y brutal. En estas páginas también nos asomamos a «ese oscuro abismo», al igual que hizo Jack London en 1902 con su ‘The People of the Abyss'.

Siempre es agradable pasear por Londres pero si además se trata de un paseo de la mano de un autor como James el disfrute está asegurado. Leer a Henry James no es tarea fácil, por lo menos las mí, y no considero que sea apto para leer en cualquier momento porque se requieren concentración y ganas de proactividad. A veces toca releer frases e incluso párrafos para llegar a entender bien lo que nos cuenta. Henry James no es de los que va al grano, él es rebuscado, se va por las ramas y usa un lenguaje elevado. Aún así es un auténtico placer leer sus textos y ha sido genial conocer más de cerca a este autor a través de su visión de Londres.
aesede
 07 November 2020
Tanto los amantes de la literatura de Henry James como los apasionados de Londres como ciudad disfrutarán de esta lectura, corta pero pausada, de las que no se leen del tirón, ya que en ella James acumula un montón de retazos, anécdotas, opiniones e indicaciones en general sobre la capital inglesa, y sobre todo acerca de cómo era en la época en la que el autor vivió esta ciudad.

Para empezar, diría que es muy recomendable haber visitado Londres para disfrutar de este libro al cien por cien. Cada sitio que el autor describe y revisa puedes evocarlo en tu cabeza si has tenido la suerte de pisarlo. Por supuesto, hablamos del Londres del s.XIX, lo cual lo hace incluso más interesante, porque al menos yo no dejaba de comparar en mi mente lo que James nos contaba de sitios como Picadilly Circus o Hyde Corner con esos mismos sitios en la actualidad, tal y como los visité. de la mano de James descubrimos un Londres que es el mismo y muy diferente del que verá el turista moderno.

Por supuesto, no sólo conocemos Londres como ciudad sino una amplia descripción de lo que era su sociedad en la época. Claramente lo que predomina aquí es la visión de los londinenses acomodados, puesto que James era uno: lo que hacían, lo que visitaban, las idas y venidas al campo, las fiestas, las visitas de sociedad, etc.

La visión de James sobre Londres en esta obra es, como poco, peculiar: como americano de nacimiento se ve que está claramente fascinado por la vida inglesa auténtica, y por ello vemos como ensalza Inglaterra sobremanera a veces, y excusa una y otra vez hechos que, en un principio, comienza criticando. También vemos cómo el autor se deja llevar por el clasismo, que no sería raro entre sus allegados, pues para el Londres más pobre y menos glamouroso no tiene tantos elogios.

Si tuviera que destacar algo de este libro es que, una vez más, James demuestra por qué su narrativa es famosa, y es que escribe (y describe) de una forma fascinante, con metáforas muy precisas, bien planteadas y hermosamente expresadas, sin llegar a la pedantería. Muchas me han hecho pensar: "Ah, sí, este sentimiento es exactamente como él lo expresa, pero nunca lo había visto descrito con tanta claridad".

En fin, puede que 'Londres' sea una obra menor dentro de las que se conocen del escritor, pero es una de las que mejor describen al autor como entusiasta de una ciudad que vemos aparecer en toda su obra una y otra vez.

Conloslibrosenlostalones
 17 November 2020
Debo reconocer que he disfrutado a lo grande con este tour elaborado y llevado de la mano del gran Henry James, sí, con él nada quedará fuera de su alcance.
En cada capítulo podrás oler, ver, sentir cada movimiento del autor por la ciudad mágica. Prepárate para descubrir lo bueno y lo no tan bueno, te mostrará la parte más oscura y dura.
Encontrarás una fusión de anécdotas y opiniones en el momento que el autor vivió en la ciudad.
Al estar basado en el siglo XIX, las comparativas con los lugares de entonces con la actualidad serán diferentes, podrás conocer el Picadilly Circus de entonces, y si has visitado Londres, el de ahora…
Se observa cómo está encantando y alucinado con todo lo que le rodea de la capital inglesa, alabará cada rincón aún habiendo hecho alguna que otra crítica anteriormente.
Hay que leerlo con pausa, personalmente no estoy acostumbrado al autor, se necesitan ganas y algo de esfuerzo para su lectura, la concentración será tu mayor aliado.
Aún siendo una obra poco conocida del autor, merece la pena su lectura y conocerle a través de esta gran ciudad.
aesedeaesede07 November 2020
Uno se siente a veces en peligro de ponerse a pensar con cierta mezquindad sobre la personalidad de los hombres. La cantidad, por así decirlo, ha engullido toda calidad, y la perpetua sensación de que otros codos y otras rodillas se hincan en los propios incita un intenso anhelo del desierto. Ésta es la razón por la cual la perfección consumada del lujo, en Inglaterra, no es otra que poseer un "parque", una soledad artificial. Internarse en medio de unas cuantas decenas de hectáreas de hierba tachonada de robles y mantener al gentío a distancia, fuera al menos de la zona de sombra, equivale a disfrutar de una comodidad que por las circunstancias llega a ser muy peculiarmente preciada.
+ Lire la suite
ConloslibrosenlostalonesConloslibrosenlostalones17 November 2020
He reseñado que el amante de Londres ama cuanto encuentra en la ciudad, pero no me abstendré de reseñar que esta simpatía tiene sus gradaciones, ni de comentar que el sentimiento del autor de estas páginas nunca ha ido hasta el extremo de apreciar el denso movimiento del carnaval británico.
lauralovebooklauralovebook17 October 2020
Existía cierta maravilla, desde luego, en el hecho de que Inglaterra resultara todo lo inglesa que, para mí disfrute, de estaba tomando la molestia de ser (...) Parece encontrarse aún presente como un visitante, tal como la encontré sentada frente a mi a la mesa del desayuno (...)
lauralovebooklauralovebook04 November 2020
lauralovebooklauralovebook04 November 2020
Creo que el romance de una tarde de invierno en Londres surge en parte del hecho de que, cuando no queda del todo engullida por la negrura, la luz difusa de la farolas adquiere ese matiz de hospitalidad.
Videos de Henry James (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henry James
22 de Julio, 2022 | 18 hs | Sala Augusto Raúl Cortazar
La Biblioteca Nacional entrega su premio de reconocimiento cultural al autor, traductor, periodista y crítico literario argentino.
Con la entrega de la Rosa de Cobre a Marcelo Cohen, la Biblioteca Nacional reconoce el prolífico y constante aporte del escritor a la literatura nacional durante más de cincuenta años. Su obra personal, que comenzó a publicar en 1972, transita el cuento, la novela y el ensayo. Los acuáticos, El país de la dama eléctrica, El fin de los mismos, El oído absoluto o Un año sin primavera son apenas algunos nombres destacados entre sus obras. Las traducciones de Austen, Henry James, Ballard, Wallace Stevens, Fitzgerald, Burroughs, Svevo, Lispector, entre muchos otros, subrayan su talento y capacidad. de este modo y como consta en el espíritu de creación de la Rosa de Cobre, la Biblioteca Nacional prosigue homenajeando a los grandes creadores de las letras nacionales en agradecimiento al valor de sus aportes.
Acompañan al autor Abel Gilbert y Maxi Papandrea.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos