Crítica de lauralovebook

lauralovebook
04 November 2020

‘Londres' es una recopilación de textos de Henry James sobre la capital británica («la tenebrosa y moderna Babilonia» citando al propio autor) que fueron publicados por separado en periódicos y revistas entre 1875 y 1890. James publicó el conjunto bajo el título ‘English Hours' en 1905.

He disfrutado mucho con los pasajes más “turísticos” pero leer el análisis sociológico que hace James en algunos de los capítulos no tiene desperdicio.
Hay un capítulo dedicado a un paseo por Hyde Park y Green Park que me hizo soñar despierta. «Hace falta Londres para que uno tenga el ánimo de hacer una caminata puramente rústica desde Notting Hill hasta Whitehall. Es posible atravesar esa distancia inmensa, una diagonal casi completa de la cuidad, pisando solamente un césped suave y mullido, entre el trino de las aves, el balar de las ovejas, el ondularse de los estanques, el susurro de los árboles admirables.»
Otro pasaje que también me ha encantado es el dedicado a “la temporada”. James hace un precioso análisis y nos muestra la ciudad resplandeciente con sus coches de tiro de aquí para allá y damas engalanadas adentrándose en los grandes salones. «(...) se trata de un carnaval atildado, decoroso, no precisamente barato, protestante, en el que las máscaras no son de terciopelo o de seda, sino de carne y hueso, maravillosamente engañosas, por ser esos los materiales que forman las constituciones más hermosas del mundo.»
En otro brillante capítulo el autor describe Londres y sus habitantes durante las vacaciones de Pascua con las pertinentes divagaciones asociadas con las que James intenta desentrañar los motivos del carácter inglés. También se entretiene comparando la belleza y fealdad de ambos lados del charco y hace unas declaraciones extremadamente chocantes como «no es exagerado decir que dos terceras partes de las caras que ve uno en Londres, tal como las presentan las calles, ostentan en mayor o menor medida las huellas de la acción del alcohol» aunque después de esmera en puntualizar que dichas características sólo las ostentan las personas de los bajos fondos. Ciertamente, no todo son halagos para la ciudad, también aparece la parte más oscura, la parte cruel y brutal. En estas páginas también nos asomamos a «ese oscuro abismo», al igual que hizo Jack London en 1902 con su ‘The People of the Abyss'.

Siempre es agradable pasear por Londres pero si además se trata de un paseo de la mano de un autor como James el disfrute está asegurado. Leer a Henry James no es tarea fácil, por lo menos las mí, y no considero que sea apto para leer en cualquier momento porque se requieren concentración y ganas de proactividad. A veces toca releer frases e incluso párrafos para llegar a entender bien lo que nos cuenta. Henry James no es de los que va al grano, él es rebuscado, se va por las ramas y usa un lenguaje elevado. Aún así es un auténtico placer leer sus textos y ha sido genial conocer más de cerca a este autor a través de su visión de Londres.