JUAN JOSE ESTRELLA GONZALEZ (Traductor)
Editorial: Ediciones B (10/07/2013)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)

Inquilinas_Netherfield
 08 septiembre 2018
En P. D. James reconocemos a la austenita que lleva dentro, pues hay que saber muy mucho de Jane Austen para sacar de sus entrañas una novela como La muerte llega a Pemberley, impresionante tributo-homenaje hacia nuestra Jane.
Para los conocedores del tema, es nombrarles Pemberley y trasladarse a Orgullo y Prejuicio, así en frío y sin anestesia. En la novela reconocemos todos los lugares, escenarios (sus referencias a Netherfield iluminan mi cara) y ambientes, así como los muy variados y diferentes personajes que la inspiraron. P. D. James es capaz de, a través de sus letras, reinventar e reinterpretar a nuestra adorada escritora, pues no creo que se le haya pasado ningún detalle de la misma: todo y todos están ahí, plasmados y entretejidos en esta novela.
Aun así, en la obra de P. D. James me falta un no sé qué; tal vez sea porque cada cual, en nuestro interior, tenemos unas percepciones particulares sobre Orgullo y Prejuicio y sobre Jane Austen (solo hay que volver a la reseña conjunta que hicimos MH y servidora para entender las diferentes realidades que inspiran un mismo texto) que hacen que, de alguna manera, yo no haya identificado a aquellos personajes legendarios con los de esta obra, pues me faltan la chispa, la ironía y la comicidad que, unidas a sus grandes pasiones, despiertan ese anhelo y luminosidad que doscientos años después, lejos de apagarse, siguen manteniéndose vivos y saludables.
En La muerte llega a Pemberley el elenco no puede ser más completo, pero todos han salido de su bucle austenita para madurar y avanzar. En cierto modo han perdido el brillo y la gracia que encontramos en la novela primigenia. Estos parecen diferentes y, como suele pasar con las segundas partes, pueden ser mejores, pero al final son distintos.
En esta novela, a mi juicio, poseen otro brillo y muy poca gracia, y la ironía y la comicidad brillan por su ausencia debido a su madurez y las circunstancias. Pero con todo y con ello, una vez sacudidos los propios prejuicios, solo me quedaba disfrutar de la novela que llevaba entre manos.
P. D. James nos sumerge de lleno y sin quererlo en un misterio donde la época de la Regencia marcará todos los pasos a seguir. Así, conocemos las connotaciones y consecuencias que ocasiona un hecho tan dramático en una familia donde el buen nombre puede tambalearse por los estrechos márgenes que encorsetan a la buena sociedad, asistiendo con ello a los procesos legales de una época en la que todavía se estaba reescribiéndo el Derecho.
En el momento en que aparece el cadáver del capitan Denny en el bosque de Pemberley se desencadenan todos los acontecimientos que marcarán la vida de sus habitantes, sean estos los señores o los sirvientes, así como de sus familiares, pues todos ellos desarrollan un derecho de pertenencia hacia ese universo particular que representa la casa en cuestión.
Elizabeth y Darcy, los señores y titulares, se ven enfangados en un asesinato que les toca y salpica por todos los lados. Ha ocurrido en su propiedad, y además el asesinado, el capitan Denny, y el presunto asesino, el señor Wickham (conocido el primero y pariente el segundo), son personas allegadas a la familia que amplifican y magnifican un escándalo ya de por sí muy ruidoso.
A los habitantes de la propiedad no les queda otra que remangarse y prepararse para una acción larga y conjunta en todos los campos y frentes. No estarán solos, pues contarán con Georgiana, el coronel Fitzwilliam, el señor Henry Alveston, el señor Bennet y demás parientes que, de alguna forma, les harán llegar su apoyo, ya sea este más o menos condicional. de este modo vemos la maestría de la autora al introducir a todos los personajes austenitas y modelarlos para que encajen en una trama perfecta, enriquecida con todo tipo de detalles, datos, observaciones, descripciones... y demás cosas.
Al final, el predominio del ingenio de P. D. James hace que en la lectura nos olvidemos de Jane Austen para así disfrutar de la novela (sin orgullo ni prejuicio) y de su pluma, que vislumbra tal ligereza y creatividad que hace que la reinvención y el reciclaje de unos personajes tan marcados e inamovibles cobren vida construyendo una nueva historia, con unos nuevos sentimientos, de la que sin duda he disfrutado desde la primera hasta la última letra.
Una mente lúcida y brillante que ha construido una gran novela.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LaPetitaLlibreria
 17 marzo 2018
El magistral homenaje de P. D. James a 'Orgullo y prejuicio' corona las listas de más vendidos de Estados Unidos y Reino Unido. Este es el brillante apunte sobre una increíble autora de 91 años que ha conseguido dar un nuevo aliento de vida a los personajes de Jane Austen, y no sólo a los de "Orgullo y prejuicio", sino que también encontrareis en sus páginas algún personaje de "Persuasión" y un breve resumen del argumento básico de la familia Elliot.
La muerte llega a Pemberley, tiene su propia adaptación de la BBC protagonizada por Anna Maxwell Martin, Matthew Rhys, Jena Coleman y Matthew Goode, entre otros, una adaptación muy cuidada aunque nosotros preferimos recomendaros la novela editada por B de Bolsillo.

Los personajes vienen muy marcados y definidos en la obra por su precursora, aunque han evolucionado y puede que algún personaje se haya dulcificado o todo lo contrario. No es imprescindible haber leído "Orgullo y prejuicio", ya que la autora nos da acotaciones suficientemente claras para poder seguir el hilo, aunque yo, en mi modesta opinión, creo que haberla leído enriquece mucho esta nueva novela.
Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran contra todo pronóstico, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de repente, en la víspera del baile de Lady Anne, todo se tuerce. Un carruaje llega a toda prisa a la residencia, llevando a Lydia, la hermana de Elizabeth, ésta llega conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.
La muerte llega a Pemberley presenta dos perspectivas de novela en una sola. Por un lado tenemos unos personajes queridos, o no tanto, y conocidos para muchos de nosotros y mucha de nuestra curiosidad quedará saciada sobre lo que hubiera ocurrido si Jane Austen hubiera alargado unas cuantas páginas su historia dando un final del estilo: Años más tarde...., siempre teniendo en cuenta que esta es la visión de una única persona y no la de la autora original, por lo tanto es tan respetable como la imaginación de cada lector y como nos hubiera gustado terminar la historia a nuestro propio gusto.
Por otro lado nos encontramos con una historia puramente negra, al más estilo Agatha Christie donde las descripciones judiciales, la presentación de las pruebas y el trabajo policial nos guían por un asesinato y la búsqueda de un culpable, que se rige por "Fiat justitia Ruata caelum" (dejar que la justicia siga su curso), en una época donde el derecho inglés se respetaba en toda Europa. Tenemos un asesinato y un asesino, o es posible que nuestro asesino sea inocente.
Una novela llena de recuerdos, de sensaciones, con el aire victoriano apareciendo página a página, una puerta abierta a un futuro en Pemberley donde el lector podrá reencontrarse con sus jardines y sus maravillosas estancias.
La muerte llega a Pemberley atrapa y cautiva, apto para todos los perfiles de lectores y un regalo a todos aquellos adictos a Jane Austen. Puede ser que esta novela una a los seguidores de P.D.James con los de Jane Austen, provocando una lectura inversa en cronología, estoy segura de que más de uno leerá de nuevo o por primera vez "Orgullo y prejuicio".
Una pluma fina en manos de una gran dama da lugar a una novela sensacional.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
pasiondelalectura
 31 julio 2018
Me interesó sobremanera leer una continuación de la obra maestra de Jane Austen "Orgullo y Prejuicio". Austen es uno de mis autores favoritos que leo y releo, encontrando cada vez un detalle nuevo; su escritura es de una rara finura psicológica, de modernidad, de lucidez en sus análisis del comportamiento humano, de ironía y de ese humor tan "very british".
Encontré que la escritura de PD James no es tan fina ni aguda como la de Austen aunque se le puede aproximar. No me aburrí con el libro, pero lo encontré lento y sobrecargado con explicaciones jurídicas.
En el castillo de una Elizabeth Darcy felizmente casada y madre de dos niños, sucede el crimen de un amigo de infancia del Sr Darcy a quien acusarán del asesinato !
Esto se presta a procesar varios personajes ya conocidos del libro de J. Austen y descubrir vilezas insospechadas en unos y otros. Es una excelente pintura social de la "gentry" de la campiña con sus deberes, ritos y esparcimientos.
Es un libro cuya composición va más allá de un relato de Miss Austen.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria17 marzo 2018
Todos hemos pecado, (…). Y no podemos esperar compasión sin demostrarla en nuestra vida
otros libros clasificados: misterioVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)