Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
15 November 2020
Oliver Lyon, un pintor inglés acude a una mansión donde coincidirá con Everina Brant, mujer a la que amó tiempo atrás y de la que sigue prendado. Ella ahora está casada con el excéntrico coronel Capadose , un mentiroso compulsivo. Obsesionado con el mitómano se decide a retratarlo para revelar a través de su obra el auténtico carácter del coronel y sobre el que Everina parece estar ciega.

No abundaré en el tema de los fantásticos estudios de caracteres que realiza H. James, en la relación entre los tres personajes o en la sutileza, la ironía y cómo la trama discurre precisa hasta un final que no se prevé afortunado. Lo fascinante de la novela es la inquietud en que te mantiene ver como Oliver guía la situación hacia el lugar donde nadie quiere estar, ni siquiera él mismo. Henry James muestra la inutilidad de obcecarnos en “mostrar la verdad” al que no quiere verla o no está listo para hacerlo. Y concluir que, tan mentiroso es el coronel con sus fantasías, como Oliver cuando se explica los motivos para llevar a Everina ante la verdad, no hay altruismo, sólo un deseo incontenible de que vea a su marido a través de sus ojos y hacerlo caer.

Delicada la edición de Funambulista y fantástica la traducción de Pilar Adón.