Pilar Adón (Traductor)Max Lacruz (Otro)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (01/05/2005)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
El mentiroso (The Liar) es una sutilísima novela corta de Henry James escrita en 1888, que se publica en magnífica traducción de la escritora Pilar Adón, y que tiene toda la ambigüedad, ironía y penetración psicológica de las grandes obras de James.
Oliver Lyon, conocido pintor inglés, acude a una mansión en donde coincidirá con Everina Brant, mujer a la que amó hace años y de la que sigue prendado. Ella está casada ahora con un excéntrico personaje, el coron... >Voir plus

Ros
 15 December 2022
Una sorprendente y excelente novela donde el poder de la sugerencia es un elemento característico al igual que en otras novelas del gran escritor.

Pues me he apuntado a este relato de Henry James, que como el título nos indica, vamos a contar mentiras, tralará 🎼🎵🎶🎤🎶🎵🎼

Veamos, estoy convencida que si pregunto ¿Quién ha conocido a un mentiroso compulsivo? Seguro que todos levantaríamos la mano.
Yo me desarrollé en mi infancia y adolescencia con una verdadera y auténtica mentirosa. En cuántas ocasiones sufrí sus mentiras y eran tan evidentes… pero también era tan natural en ella, que los razonamientos e incluso las demostraciones, nunca sirvieron.

Algunas eran mentiras que no tenían importancia, pero también recuerdo otras en las que sí me perjudicaban. Imagino que seguirá igual.

Y así son los mentirosos, aquí se nos narra la historia de un pintor inglés, llamado Oliver Lyon, que ha alcanzado la fama y se encuentra con un antiguo amor, Everina Brant, su marido y su hija, en una casa donde han sido invitados a pasar unos días.

Se reconocen, pasean, hablan y también lo hace con el caballeroso marido, un extravagante personaje, el coronel Capadose, que después de una entretenida y larga conversación, se dará cuenta que nada de lo que le ha contado es verdad. Estamos ante el mentiroso compulsivo.
¿Tendrá consecuencias?

La historia está narrada en primera persona por Oliver Lyon y así sólo vamos a conocer su forma de pensar, sus sentimientos y su manera de vivir los hechos que ocurren y de ver a las personas que lo rodean, una gran apuesta de Joyce , la de tener solamente un único punto de vista de la historia, que es la de un enamorado.

Pero nuestro pintor, pretende y desea recuperar el amor de Everina, y es así como le propone hacerle un retrato a su marido, cuya finalidad no es otra que pretender exponerlo a los ojos de todo el mundo para que puedan descubrir que es un gran mentiroso. ¿Qué ocurrirá?

Sin embargo, como es habitual en los relatos de James, no todo es lo que parece y por eso nos sorprenderá la resolución del conflicto creado.

Lo que verdaderamente pretende el escritor, es que nosotros, los lectores, nos quedemos perplejos, y así aparecerá ese gran giro inesperado que nos provoca la incertidumbre con un final tan sutil.

Es muy importante e interesante la tensión que se genera en el personaje y contradictorio Oliver Lyon, el pintor, en su relación con Everina y el coronel Capadose, que lo llevará a mostrarse como un ser corrupto que en un principio parecía querer desechar y combatir.

Además, bajo la apariencia de cierta cotidianidad, hay profundidad, una gran capacidad de imaginación, nos describe los lazos que mantienen unido al matrimonio, también nos acerca al mundo de los personajes solitarios e infelices, y por supuesto, nos habla de la mentira y de la verdad.

Un estilo narrativo muy claro, también sencillo, pero de una gran maestría, así es Henry James, capaz de llevarnos por una historia en la que nos oculta información, nos desconcierta y a la vez nos conquista con el poder de la sugerencia y al mismo tiempo de lo imprevisible.

Henry James, es un gran creador de personajes y siempre atento a su psicología, un maestro en la configuración de los caracteres, una fina capacidad de observación, el ritmo que da a la narración y los juegos de perspectivas así como los admirables diálogos, hacen que su lectura sea siempre agradable y también interesante.

Una obra para conocer mejor la naturaleza humana. Y por supuesto, a los mentirosos.

Y además nos mantiene en tensión hasta la última línea de la novela y con un final tan inesperado que incluso cada lector, puede sacar sus propias conclusiones.

Sara_BookishCabaret
 15 November 2020
Oliver Lyon, un pintor inglés acude a una mansión donde coincidirá con Everina Brant, mujer a la que amó tiempo atrás y de la que sigue prendado. Ella ahora está casada con el excéntrico coronel Capadose , un mentiroso compulsivo. Obsesionado con el mitómano se decide a retratarlo para revelar a través de su obra el auténtico carácter del coronel y sobre el que Everina parece estar ciega.

No abundaré en el tema de los fantásticos estudios de caracteres que realiza H. James, en la relación entre los tres personajes o en la sutileza, la ironía y cómo la trama discurre precisa hasta un final que no se prevé afortunado. Lo fascinante de la novela es la inquietud en que te mantiene ver como Oliver guía la situación hacia el lugar donde nadie quiere estar, ni siquiera él mismo. Henry James muestra la inutilidad de obcecarnos en “mostrar la verdad” al que no quiere verla o no está listo para hacerlo. Y concluir que, tan mentiroso es el coronel con sus fantasías, como Oliver cuando se explica los motivos para llevar a Everina ante la verdad, no hay altruismo, sólo un deseo incontenible de que vea a su marido a través de sus ojos y hacerlo caer.

Delicada la edición de Funambulista y fantástica la traducción de Pilar Adón.
RosRos15 December 2022
Su técnica solía consistir en afirmar lo falso más que en negar lo verdadero.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret15 November 2020
¿Permanecería sentada, presa de secretos tormentos, mientras veía cómo su marido ejecutaba saltos mortales, o, al contrario, se habría vuelto ella tan perversa como para considerar adecuado deslumbrar a la galería aun a costa del propio honor?
Videos de Henry James (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henry James
22 de Julio, 2022 | 18 hs | Sala Augusto Raúl Cortazar
La Biblioteca Nacional entrega su premio de reconocimiento cultural al autor, traductor, periodista y crítico literario argentino.
Con la entrega de la Rosa de Cobre a Marcelo Cohen, la Biblioteca Nacional reconoce el prolífico y constante aporte del escritor a la literatura nacional durante más de cincuenta años. Su obra personal, que comenzó a publicar en 1972, transita el cuento, la novela y el ensayo. Los acuáticos, El país de la dama eléctrica, El fin de los mismos, El oído absoluto o Un año sin primavera son apenas algunos nombres destacados entre sus obras. Las traducciones de Austen, Henry James, Ballard, Wallace Stevens, Fitzgerald, Burroughs, Svevo, Lispector, entre muchos otros, subrayan su talento y capacidad. de este modo y como consta en el espíritu de creación de la Rosa de Cobre, la Biblioteca Nacional prosigue homenajeando a los grandes creadores de las letras nacionales en agradecimiento al valor de sus aportes.
Acompañan al autor Abel Gilbert y Maxi Papandrea.
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë