Crítica de Pinky

Pinky
19 April 2019
Aunque yo voté por Naná de Émile Zolá, principalmente porque ya tenía el ejemplar, para la lectura de este bimestre en el Club Pickwick, esta novela de Henry James se ha ganado un lugar de honor en mi Olimpo de lecturas. En particular su protagonista, el señor Christopher Newman, un americano de treintaitantos, acaudalado y hecho a sí mismo. Un hombre de negocios, que tras una especie de epifanía, decide dejarlo todo e ir a disfrutar de su fortuna haciendo el Grand Tour por Europa (muy de moda en la época e indispensable para la formación de los jóvenes de clase alta).

Lo conocemos en el museo del Louvre, en París, mientras contempla con moderada admiración las obras maestras que se encuentran expuestas para el deleite de sus visitantes. En ese momento llama su atención una hermosa joven que se encuentra pintando una copia de un cuadro de Murillo. Newman se acerca a hablar con ella, atraído por su vivacidad y hermosura, más que por la calidad de su obra.La llegada del padre de ésta, monsieur Nioche, y la evidencia de su situación de necesidad, conmueve a Newman que para ayudar a padre e hija le compra por un precio muy elevado la copia que está realizando. Este será el comienzo de una relación de Newman con esta pareja tan sigular, que correrá paralela a la estancia de Newman en Europa, y será determinante en el devenir de la historia.

Ese mismo día y en ese mismo lugar Newman coincide con un paisano y amigo, el señor Tristam, que vive con su esposa en París. La posterior visita a la casa de ambos marcará el inicio del periplo amoroso en el que Newman se verá inmerso. Porque aunque éste ha ido a Europa a hacer turismo, también cree que es momento de sentar la cabeza, y su nueva amiga, la señora Tristam, dice tener a la candidata idónea para futura señora Newman. Madame de Cintré, antigua compañera de estudios de la señora Tristam, es una joven condesa viuda, perteneciente a una familia de rancio abolengo, cuya hermosura y carácter encandilarán a Newman, que caerá rendidamente enamorado de ella, y tendrá que superar numerosos obstáculos para intentar llegar a su corazón.

Como he dicho antes, para mí lo mejor de esta novela es el protagonista. James lo perfila a la perfección, y le da todos los atributos que cree que debe tener el hombre moderno (hasta en el apellido): hecho a sí mismo, sin prejuicios de clase, amable con todos, espontáneo, gentil, optimista y con confianza en sí mismo y el mundo que lo rodea. Así pinta el autor a los hombres del nuevo mundo, hombres mejores, más pegados a la realidad y con menos aires de grandeza. Esto lo contrapone con la familia de madame de Cintré, que viven encaramados a sus altos orígenes, que se remontan a siglos atrás y a los cuales veneran como si fuesen sagrados. Representan las rancias reglas del juego social del antiguo mundo. El hermano mayor, y cabeza de familia, de madame de Cintré es todo lo opuesto a Newman: es altivo, distante, no demuestra sus sentimientos, desprecia todo lo que no esté a su altura y no trabaja porque eso es indigno e impropio de su posición, y por consecuencia desprecia a todos los que lo hacen.

Estas diferencias serán el principal escollo que Newman tratará de salvar a base de poderío económico e intentando ser amable con todos, aún recibiendo pocas atenciones por parte de los Bellegarde, ya que aunque de alta alcurnia éstos disponen de escasos recursos económicos.

Es una novela entretenida, muy bien escrita, con grandes y maravillosos diálogos, que va dosificando la acción para mantener la atención del lector donde seremos testigos de secretos, traiciones, escándalos y de hasta duelos de honor. Se le nota que fue publicada orignalmente por entregas, ya que el autor es profuso es sus descripciones y disertaciones, y es por este motivo, lo que a veces hace un tanto pesada la lectura. Por eso no le dí un diez al libro, porque por lo demás se merecía la máxima puntuación.

Mención especial merece el final, que me dejó bastante tocada y me recordó a cierto autor, al que no quiero nombrar para no hacer spoiler, y al que curiosamente siempre he confundido con Henry James (son cosas mías jeje).

Un clásico de esos que se merecen estar incuídos entre los mejores y que para mí es lo mejor que he leído de Henry James hasta el momento (aún me queda mucho por leer y disfrutar de su obra, afortunadamente).

Enlace: https://misgrandespasiones-r..