Javier Calvo (Traductor)
ISBN : 8416420165
Editorial: Malpaso Ediciones (04/04/2016)

Construida sobre los testimonios ficticios de quienes participaron en aquellos acontecimientos (sicarios, mafiosos, políticos o espías; víctimas y verdugos; simples espectadores e, incluso, algún fantasma), "Breve historia de siete asesinatos" nos lleva al corazón de las tinieblas jamaicanas recorriendo tres décadas turbulentas e infinidad de episodios estremecedores (no exentos, pese a todo, de un elemento cómico). Manejada con increíble pericia, la estructura cora... >Voir plus

MegRaven
 24 May 2018
Algo falla si no termino volviendo a la novela negra, y ya tocaba. En 'breve historia de siete asesinatos' (Que de breve tiene poco, ya que casi alcanza las 800 páginas) nos encontramos una joya literaria en forma de novela coral, con varios personajes contándonos la historia desde sus distintas perspectivas, uno por capítulo. Ésta es una técnica que me encanta, porque te permite conocer a todos los protagonistas de la novela de una manera bastante completa, saber sus pensamientos, sus secretos, sus mentiras...al tiempo que la historia central sigue avanzando. Josey Wales. Bam-bam. Nina Burgess. Papa Lo. Alex Pierce. Incluso un fantasma del pasado se deja caer por sus páginas para regalarnos algunos de los capítulos más intensos.

¿Y de qué historia se trata? Como bien nos adelanta el título, es una novela de conspiraciones y traiciones, aunque de manera paralela nos retrata una sociedad marcada por la violencia (con cierta crudeza) y el derrumbe político. Nos encontramos en medio de una guerra donde no hay bandos definidos, ya que nadie puede confiar en la lealtad de nadie. Pero si hay alguien verdaderamente atrapado en medio de éste fuego cruzado es el verdadero protagonista en la sombra, el personaje al que todos los demás persiguen, idolatran, desearían conocer... o matar.
El cantante.

Esa es la forma con la que constantemente se refieren a una de las piezas centrales de la novela, un famoso cantante reggae que traerá a todos de cabeza. ¿Alguna idea de quién puede ser? Correcto: Bob Marley.

Marlon James se basa en diferentes leyendas y relatos sobre el intento de asesinato sufrido por Bob Marley para traer a la vida esta apasionante historia donde ficción y realidad avanzan en líneas paralelas, de la mano.

Todos tienen una personalidad marcada, sus razones de ser, su forma de hablar. Puede que precisamente sea esa una de las cosas que más me llamó la atención, y es el magistral trabajo que han debido hacer a la hora de traducirla para mantenerse fieles a la jerga y la forma de expresarse de cada uno, muy respetadas. No hay dos capítulos iguales, cada personaje hace la historia suya y nos transporta a un nivel diferente.

Por contra, también encontré cosas que no me gustaron. del mismo modo que me fascinó la facilidad de cada personaje para diferenciarse y mostrarse vivo a ojos del lector, me encontré con capítulos tediosos que no parecían aportar nada a la trama, que solo se entretenían en las divagaciones de alguno de nuestros narradores y me desconectaban de la que debía ser mi angustia, mi razón para seguir leyendo. Tal vez sea una manía mía pero me gustan esos libros que te mantienen con la tensión en la garganta y los dedos paladeando las páginas, ansiosos por pasar una tras otra. No sé si le sobraron algunos capítulos en los que perdía esa sensación, o quizá, menos diferencias entre los personajes verdaderamente potentes y los que no me llegaron a impresionar.

Salvando esos detalles, la novela cumple con lo que promete y hace honores al premio que concedieron a su autor por ella, el Booker 2015. Si bien es una lectura compleja, logra adaptar con genuina habilidad una historia real y personajes reales para adaptarlos a una ficción diferente y salvaje que logra hendirse en la piel y acompañarte durante el tiempo que dure su lectura.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
hadassah
 04 March 2019
Este libro es magnifico.
Marlon es el tipo de autor que no teme tratar problemas fuertes y retratar de una forma exacta las partes más crueles de la sociedad.
Cada capítulo esta narrado por diferentes personajes, todos conectados por la figura del "cantante" (Bob Marely) a pesar de tratar del intento de asesinato del cantante, su figura esta desdibujada, sabemos que el es la razón por la cual leemos a todos los personajes, pero cada uno tiene su propia personalidad, sus razones y sus problemas.
El lenguaje es adecuado y creíble para cada extracto social que vemos.
Es bastante difícil de leer debido a los modismos africanos, así que no recomiendo leerlo en inglés para quienes empiezan a leer en este idioma.

Es un libro duro, hay escenas que solo son para estómagos fuertes- varias me parecieron innecesarias.
Definitivamente seguiré leyendo a Marlon James
alf
 01 May 2021
Con el trasfondo del intento de asesinato de Bob Marley el 3 de diciembre de 1976 con ocasión del concierto Smile Jamaica que dio el cantante en un intento de pacificar su convulso país sumergido de lleno en unas elecciones, en las que no solo los jamaicanos tenían intereses, el libro es un repaso de tres décadas de la historia de Jamaica desde la perspectiva de los guetos, las bandas rivales y el tráfico de drogas.

Con una estructura coral, el libro tiene múltiples narradores que desde sus distintos puntos de vista nos ofrecen una visión dura y brutal del país en aquellos años.

En versión original el libro recoge las distintas formas de hablar de personajes que proceden de ambientes muy diferentes, en la traducción española, para reflejar la jerga de los barrios bajos de Kingston se ha optado por utilizar el español cubano.

Una buena novela, apasionante por el tema, ágil y muy dura. Ganó el premio Booker 2015.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia