Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
26 February 2020
«La casa del padre» es la novela de la que vengo a hablaros hoy. Una novela emotiva escrita desde el corazón y que consigue remover al lector. Una novela que versa sobre hombres y mujeres, sobre los patriarcados, una novela sobre demonios interiores que algún día tienen que despertar, una gran novela escrita por Karmele Jaio.

En esta novela nos encontramos con Ismael, un joven escritor que no está pasando por su mejor momento, se encuentra en plena crisis y no consigue avanzar en su novela. Por otro lado, tenemos a Jasone, su mujer y primera lectora de sus novelas. Una mujer que trabaja en una biblioteca ahora que sus hijos son mayores pero que siempre le ha gustado escribir, una mujer brillante en su época universitaria pero que lo dejó todo por cuidar de su familia, por vivir a la sombra del escritor. Jasone ha decidido retomar su pasión por la escritura, pero lo hace a escondidas. Mientras Ismael pasa las horas delante del ordenador sin saber plasmar lo que siente en una página recibe la llamada del hospital donde su madre está ingresada debido a una caída, a partir de entonces tendrá que pasar las tardes cuidando de su padre, allí, en la casa de su padre, revive Ismael algunos momentos pasados que tenía ocultos en los más hondo de sí.

Me ha sorprendido gratamente esta historia, no sabía muy bien que es lo que me iba a encontrar en su interior y tengo que reconocer que es una de esas novelas que se quedan contigo mucho tiempo después de haber acabado su lectura. No diría que es una novela rápida de leer a pesar de que sean apenas 200 páginas, es una novela para leer con calma, que invita a la reflexión, a disfrutar de la maravillosa prosa de Karmele, de su forma de escribir que te envuelve en un halo mágico del que te cuesta desprenderte.

Karmele ha demostrado que trabaja muy bien a los personajes, que se mete en sus cabezas, que profundiza en sus miedos, en sus inseguridades, que muestra sus fortalezas y sus debilidades de forma que el lector consigue meterse dentro de ellos. Todo ello ayudado por la alternancia de voces. Jasone, es el personaje que nos muestra sus sentimientos en primera persona mientras que la historia de Ismael y de su hermana Libe nos la cuenta un narrador en segunda persona. Personajes que no son para nada planos, que evolucionan con la historia, ricos de matices y cada uno consigue despertar un sentimiento diferente en el lector. Tengo que aplaudir a Karmele por lo bien que ha conseguido hilvanar estas diferentes voces en la trama de la novela.

En definitiva, «La casa del padre» es una novela profunda, intimista y emotiva que invita al lector a reflexionar acerca de los roles que tenemos en la sociedad, tanto hombres como mujeres y como esto ha ido evolucionando a lo largo de los años. Una novela dura en algunas partes, triste pero muy bien narrada, un disfrute de lectura al que os invito a adentraros sin dudarlo, una novela y unos personajes que todavía siguen dando vueltas en mi cabeza.
Enlace: https://www.librospordoquier..