Crítica de IreneMF

IreneMF
01 December 2021
En “ La casa del padre” nos encontramos con Ismael, un escritor cuarentón que está pasando por una crisis creativa y que no consigue acabar ninguna novela desde hace dos años. A todo esto, se le unen las noticias de la creciente violencia contra las mujeres , algo que Jasone, su esposa no para de recordarle como una guerra hacia el género femenino y la pasividad de la sociedad ante ella ; y el accidente de su madre, lo que hará que tenga que cuidar de su padre que empieza a tener demencia senil. Y serán durante estas horas cuidando a su padre, cuando comience a recordar su infancia y a comprender la relación que mantenían sus padres y él con ellos.

La casa del padre” es una novela que me ha gustado mucho por mostrar temas tan actuales como el suceso de la manada en Pamplona, y la deconstrucción que tanto Jasone como Ismael hacen sobre los roles que han mantenido a lo largo de su matrimonio.

Ismael comienza a ser consciente de esa educación que ha recibido a lo largo de su infancia basada en lo que tiene que hacer un hombre de verdad: los hombres no lloran, los hombres no muestran sus sentimientos, los hombres son lo que tienen que mandar dentro del hogar, etc; y cómo esta masculinidad tóxica le está empezando a hacer mella tanto a él como a su matrimonio.

Y por otro lado, Jasone reflexiona sobre cómo su rol de madre y cuidadora ha hecho que de manera inconsciente deje de lado sus ambiciones laborales, sus aficiones, y su sueño de escribir su propia novela y tener su editorial.

Para mí, ha sido una novela muy interesante ya que se puede ver cómo los roles de género se siguen perpetuando y de lo difícil que es darse cuenta de esa imposición de roles en nuestro día a día, del machismo que hay en nuestra sociedad; y cómo empezar a tomar conciencia de esta realidad y empezar a realizar cambios en nosotros mismos.