ISBN : 9589920667
Editorial: Luna Libros (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
“El Método fácil y rápido para ser poeta, en sólo dos tomos, es un compendio de las tonterías e imbecilidades que se me han ocurrido durante la práctica del Taller de Poesía del Banco de la República, desde 1985, en la Biblioteca Piloto de Medellín con diferentes grupos de escritores, de los 15 a los 70 años, pues nunca es tarde ni demasiado temprano para empezar a meter la pata. Algo elemental para principiantes, nada especializado, al alcance de todos”.

IvanValenciaA
 07 July 2019
Elegir la poesía es elegir ir contra el sentido común, nos dice Jaime Jaramillo Escobar en su libro Método fácil y rápido para ser poeta. Y nada que vaya más contra el sentido común como el título mismo del libro, pocos aceptarán que existe algo así como un método, más aun, un método fácil y rápido para ser poeta. No obstante, están en nuestras manos 50 lecciones que, como lo expresa el autor, son y no son un manual de iniciación.

John Williams decía que la historia de una buena novela debe ser como la vida misma: nace, crece y vive y luego muere. Fue fiel a esta idea. La valía de esta idea está en la posibilidad de dar una visión completa de un proceso a quien lo observa, sin dejar espacio a la especulación. No significa esto cortar alas a la imaginación. Describir un proceso no significa decirlo todo. Y dos cosas harto diferentes son la especulación y la imaginación. Para especular no necesitamos partir de nada, para imaginar partimos de una realidad concreta que es el combustible del proceso, ya idealizando esa realidad, ya destrozandola y contraponiéndola a otra, pero siempre sostenidos en ella. Esto es Método fácil y rápido para ser poeta.

Luego de leer, tras la última línea, se queda con la sensación de quien ha visto pasar una vida, de quien ha observado este proceso natural. Estamos frente a lecciones, ensayos breves, notas, pero tras de todo está la figura concreta del poeta. Cada lección es un momento en la vida del poeta y del poema, desde la pregunta por el propio talento, la pregunta por el cómo, el porqué y el para qué del trabajo del poeta y del sentido del poema, hasta la publicación, la lectura pública, que son desprendimientos, cuando el poeta y el poema dejan de ser uno en el proceso de creación y el poema empieza a vivir por sí mismo. Pero este final no es equiparable a la muerte. El poeta, como la célula antes de dividirse, ha puesto en lo que poco a poco se desprende de sí lo mejor que le fue heredado y todo cuando ha aprendido en su camino vital, de esta forma también vivirá después de la separación, aunque ya se haya extinguido.

En este proceso son pocas las preguntas que Jaime Jaramillo deja sin formular. Son las preguntas de un poeta que ha vivido cada uno de los momentos que describe y desde cierta lejanía que otorga el tiempo reflexiona sobre su camino. Aquí por qué no es un manual de iniciación, porque es la descripción de un camino particular, desde el punto de vista del caminante que llegó a su destino. Pero es también manual de iniciación porque la mayoría de sus preguntas gozan de un carácter universal, son las mismas preguntas que los poetas se han hecho, se hacen, y se harán, porque como expresa el autor, antes de la escritura fue la poesía, y después de todo, seguirá siendo la poesía.

La gran cantidad de citas, todas oportunas, que acompañan cada una de las lecciónes confirman esta universalidad. Se nos muestra lo que otros han pensado, como se valida lo escrito o se problematiza con ello frente a esta maravillosa selección. En esta pluralidad de voces y opiniones Jaime nunca dirá “esto debe hacer un poeta”. No hay axiomas sino guiños, provocaciones. Es como si dijese entre líneas “este ha sido mi camino ¿cuál será el tuyo?”.

Solo queda resaltar la belleza de esta edición del libro que nos entrega Luna Libros, que en sí mismo como objeto, por su sentido estético también resulta ser la obra de un poeta.

Danielefeeme
 17 June 2019
“Método fácil y rápido para ser poeta” es un compendio de 50 lecciones del poeta nadaísta colombiano Jaime Jaramillo Escobar (X-504). Estas 50 lecciones se derivan de un taller de poesía que él mismo viene impartiendo desde 1985 en la Biblioteca Pública Piloto de la ciudad de Medellín. A lo largo de estas 263 páginas, Jaime, nos presenta el mundo del poeta y la poesía, preparando al futuro poeta para una vida mística, en la cual buscará aislarse de los demás para obtener esa inspiración divina que marcará la diferencia entre lo redactado y lo escrito, pues para él, lo redactado es lo que se hace cuando se necesita cumplir un plazo y no requiere gran imaginación; lo escrito, en cambio, viene cargado de una inspiración que da origen a elementos fantásticos que llegan a cambiar el mundo.

Ser poeta, para Jaime Jaramillo, comienza con un dolor en las costillas, un dolor que hace saber al adolorido que no es como los demás; en ese momento se sabe que se es poeta. A partir de ahí, comienza un camino largo donde el poeta decide seguir su vocación, se embaraza de poemas para empezar a dar a luz fragmentos de verdad que escandalizan a la sociedad. Luego, empezará a valorar el ocio, a buscar la soledad, a retirarse de la masa para despertar sus sentimientos y sensibilidades, a creer y crear mundos de fantasía, a buscar inspiración divina y a despreciar el entendimiento humano que no valora su creación.

Con el tiempo, el poeta empezará a socializar sus poemas y se dará cuenta que cualquier momento es bueno para leer poesía, entenderá que lo más importante es saber transmitir sentimientos en palabras que lleguen a la mente y al corazón de aquellos lectores que interpreten lo que sienten en aquello que acaban de leer. El poeta también batallará con sus tradiciones, su cultura y su sociedad; pues querrá escribir sobre su mundo soñado en una sociedad que lo obliga a buscar en su imaginación aquello que no ve en su cotidianidad.

Luego de buscar afuera la inspiración necesaria, empezará a buscar en su interior; creará un estilo, aprovechará esos instantes de inspiración que atacan cuando menos se espera, decidirá si escribe en verso o prosa, encontrará la métrica que le haga fluir los ríos de inspiración, se saldrá de las formas, regresará a las formas, escribirá sobre su vida y su infancia, sobre su ciudad y el campo, terminará acudiendo al mundo de los sueños para obtener inspiración, a veces recurrirá a las drogas o a la locura, pero descubrirá que él, así como muchos otros antes que él, comenzaron publicando sus poemas en revistas, fueron criticados por otros que se creían más sabios y hasta sufrieron la angustia de presentarse a concursos literarios donde perdieron por razones desconocidas.

Finalmente, el poeta decidirá publicar sus poemas en un libro, se devanará los sesos buscando títulos para sus poemas y el mismo libro, calculará las citas y epígrafes, se debatirá sobre quién será la persona objeto de la dedicatoria, o si hará el mismo o encargará a un amigo un prólogo al libro, luego pensará si su nombre es suficientemente bueno para acompañar su gloriosa poesía o si deberá inventar un nombre que rime con su genialidad.

Cuando todo esté listo y el libro ya esté impreso, comenzará a declamar sus poemas en público y finalmente, se dedicará a vivir de su arte y su fama, ¿Ganará mucho dinero? ¿Será traducido? ¿Se dedicará a escribir sobre otros?

Todas estas cuestiones son abordadas por Jaime Jaramillo Escobar en este “método fácil y rápido para ser poeta”. Adicionalmente, cada capítulo, va acompañado por un número de citas de otros poetas y personajes históricos que refuerzan el mensaje central de cada enseñanza.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
DaniaBlog
 23 August 2019
El Método fácil y rápido para ser poeta en dos tomos, es la representación de un manual de iniciación para poetas que tuvo origen en el taller de poesía y creación literaria de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, con el auspicio de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia.
La obra en mención fue escrita por Jaime Jaramillo Escobar, quien nació en Pueblorrico-Antioquia en el año 1932, es un personaje reconocido en Colombia por su obra poética y su amplio conocimiento en el tema.
Método fácil y rápido para ser poeta, Tomo I” fue publicado en 2005 con su primera edición por la Universidad Eafit, en 2011 es publicado por la editorial colombiana Luna Libros en una edición de tapa dura. La estructura del libro permite una lectura sencilla, rápida y de fácil comprensión. La obra está dividida en cincuenta capítulos cortos que explican uno a uno las características de todo buen poeta, de aquel que es principiante, los cambios que han surgido a través del tiempo en la creación de poesía, el poeta en distintos contextos, las herramientas que poseen los escritores y la forma correcta de usarlas, entre otros temas de gran relevancia en la poesía y que pueden ser de apoyo para quién desee ser poeta o para quién desee conocer del tema por simple curiosidad.
Cada capítulo tiene un espacio para citar fragmentos de otras obras y frases de poetas, escritores y dramaturgos, estos buscan darle un respaldo a la lectura, hacer aún más interesante el tema leído y permiten que el lector reconozca autores importantes de la poesía y de la literatura en general.
La obra inicialmente explica lo que significa ser poeta, algo así como un mártir, un ser dual que camina entre la gente, pero esta por encima de ella, de ahí lo interesante y particular de la poesía. Además, ser poeta implica ir más allá de la vocación, implica sacrificio e incluso sufrimiento, la poesía es como un espíritu que se apodera del poeta, hay una relación estrecha entre ellos y en otros casos es un leve acercamiento, pero finalmente la poesía toma su lugar.
La obra continúa con aspectos como el ocio, la soledad, la sensibilidad, la imaginación, la fantasía, la religión y el misticismo, que influyen en el ejercicio de escribir poesía. En estos capítulos se recurre a la historia y se coloca al poeta en diferentes contextos que le permiten al lector identificarlo y reconocer que todos hemos sido poetas en ciertos momentos de la vida. En capítulos posteriores, Escobar escribe sobre algunas herramientas que lectores y escritores de poesía tienen a la mano como la rima, la puntuación, secretos a la hora de escribir y como el escritor puede usar su contexto como inspiración: la libertad, la violencia o la soledad. Por último, el autor nos hace una serie de recomendaciones relacionadas con la redacción de una obra literaria, lo que esta bien y lo que esta mal, y los cuidados que deben tenerse a la hora de realizar correcciones, traducciones y todo lo relacionado.
Jaime Jaramillo Escobar nos lleva al mundo caótico de la poesía con un lenguaje jocoso pero muy acertado; esta obra es un manual completo de poesía, dirigido a poetas y no poetas, que cumple con su objetivo: dar una visión amplia y profunda de lo que es la poesía en el mundo y todas las características, implicaciones y consecuencias de ser un poeta.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
DanielefeemeDanielefeeme17 June 2019
El poema nace, no se hace. Quiere decir que el poeta tiene que estar preñado. El poema hechizo es un muñeco de simple redacción. Aun para leer es necesario estar inspirado. El lector no inspirado, lector mecánico y compulsivo, no entiende.
DanielefeemeDanielefeeme17 June 2019
De muchas cosas está hecha la dignidad, y una de ellas es la Verdad. Pero no sabemos qué es la Verdad, porque cuando al fin la encontramos resulta que está desnuda y como está desnunda no podemos mirarla
DanielefeemeDanielefeeme17 June 2019
Aunque existen poetas escritores, el escritor y el poeta son dos seres distintos. Un escritor es una mula. Por eso puede ponerse a determinada hora frente a una hoja de papel, como una mula con su forraje. Pero el poeta es un ángel. No indico si bueno o malo. El problema de las categorías es otro asunto.
DanielefeemeDanielefeeme17 June 2019
La poesía no se escribe porque sí. Se escribe porque no. Porque lo que hay que decir no puede ser dicho de otro modo.
DanielefeemeDanielefeeme17 June 2019
"Te amo" no se dice en un grito, sino en un susurro. El que grita es porque está definitivamente solo.