Crítica de DaniaBlog

DaniaBlog
23 August 2019
El Método fácil y rápido para ser poeta en dos tomos, es la representación de un manual de iniciación para poetas que tuvo origen en el taller de poesía y creación literaria de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, con el auspicio de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia.
La obra en mención fue escrita por Jaime Jaramillo Escobar, quien nació en Pueblorrico-Antioquia en el año 1932, es un personaje reconocido en Colombia por su obra poética y su amplio conocimiento en el tema.
Método fácil y rápido para ser poeta, Tomo I” fue publicado en 2005 con su primera edición por la Universidad Eafit, en 2011 es publicado por la editorial colombiana Luna Libros en una edición de tapa dura. La estructura del libro permite una lectura sencilla, rápida y de fácil comprensión. La obra está dividida en cincuenta capítulos cortos que explican uno a uno las características de todo buen poeta, de aquel que es principiante, los cambios que han surgido a través del tiempo en la creación de poesía, el poeta en distintos contextos, las herramientas que poseen los escritores y la forma correcta de usarlas, entre otros temas de gran relevancia en la poesía y que pueden ser de apoyo para quién desee ser poeta o para quién desee conocer del tema por simple curiosidad.
Cada capítulo tiene un espacio para citar fragmentos de otras obras y frases de poetas, escritores y dramaturgos, estos buscan darle un respaldo a la lectura, hacer aún más interesante el tema leído y permiten que el lector reconozca autores importantes de la poesía y de la literatura en general.
La obra inicialmente explica lo que significa ser poeta, algo así como un mártir, un ser dual que camina entre la gente, pero esta por encima de ella, de ahí lo interesante y particular de la poesía. Además, ser poeta implica ir más allá de la vocación, implica sacrificio e incluso sufrimiento, la poesía es como un espíritu que se apodera del poeta, hay una relación estrecha entre ellos y en otros casos es un leve acercamiento, pero finalmente la poesía toma su lugar.
La obra continúa con aspectos como el ocio, la soledad, la sensibilidad, la imaginación, la fantasía, la religión y el misticismo, que influyen en el ejercicio de escribir poesía. En estos capítulos se recurre a la historia y se coloca al poeta en diferentes contextos que le permiten al lector identificarlo y reconocer que todos hemos sido poetas en ciertos momentos de la vida. En capítulos posteriores, Escobar escribe sobre algunas herramientas que lectores y escritores de poesía tienen a la mano como la rima, la puntuación, secretos a la hora de escribir y como el escritor puede usar su contexto como inspiración: la libertad, la violencia o la soledad. Por último, el autor nos hace una serie de recomendaciones relacionadas con la redacción de una obra literaria, lo que esta bien y lo que esta mal, y los cuidados que deben tenerse a la hora de realizar correcciones, traducciones y todo lo relacionado.
Jaime Jaramillo Escobar nos lleva al mundo caótico de la poesía con un lenguaje jocoso pero muy acertado; esta obra es un manual completo de poesía, dirigido a poetas y no poetas, que cumple con su objetivo: dar una visión amplia y profunda de lo que es la poesía en el mundo y todas las características, implicaciones y consecuencias de ser un poeta.