Crítica de Danielefeeme

Danielefeeme
17 June 2019
“Método fácil y rápido para ser poeta” es un compendio de 50 lecciones del poeta nadaísta colombiano Jaime Jaramillo Escobar (X-504). Estas 50 lecciones se derivan de un taller de poesía que él mismo viene impartiendo desde 1985 en la Biblioteca Pública Piloto de la ciudad de Medellín. A lo largo de estas 263 páginas, Jaime, nos presenta el mundo del poeta y la poesía, preparando al futuro poeta para una vida mística, en la cual buscará aislarse de los demás para obtener esa inspiración divina que marcará la diferencia entre lo redactado y lo escrito, pues para él, lo redactado es lo que se hace cuando se necesita cumplir un plazo y no requiere gran imaginación; lo escrito, en cambio, viene cargado de una inspiración que da origen a elementos fantásticos que llegan a cambiar el mundo.

Ser poeta, para Jaime Jaramillo, comienza con un dolor en las costillas, un dolor que hace saber al adolorido que no es como los demás; en ese momento se sabe que se es poeta. A partir de ahí, comienza un camino largo donde el poeta decide seguir su vocación, se embaraza de poemas para empezar a dar a luz fragmentos de verdad que escandalizan a la sociedad. Luego, empezará a valorar el ocio, a buscar la soledad, a retirarse de la masa para despertar sus sentimientos y sensibilidades, a creer y crear mundos de fantasía, a buscar inspiración divina y a despreciar el entendimiento humano que no valora su creación.

Con el tiempo, el poeta empezará a socializar sus poemas y se dará cuenta que cualquier momento es bueno para leer poesía, entenderá que lo más importante es saber transmitir sentimientos en palabras que lleguen a la mente y al corazón de aquellos lectores que interpreten lo que sienten en aquello que acaban de leer. El poeta también batallará con sus tradiciones, su cultura y su sociedad; pues querrá escribir sobre su mundo soñado en una sociedad que lo obliga a buscar en su imaginación aquello que no ve en su cotidianidad.

Luego de buscar afuera la inspiración necesaria, empezará a buscar en su interior; creará un estilo, aprovechará esos instantes de inspiración que atacan cuando menos se espera, decidirá si escribe en verso o prosa, encontrará la métrica que le haga fluir los ríos de inspiración, se saldrá de las formas, regresará a las formas, escribirá sobre su vida y su infancia, sobre su ciudad y el campo, terminará acudiendo al mundo de los sueños para obtener inspiración, a veces recurrirá a las drogas o a la locura, pero descubrirá que él, así como muchos otros antes que él, comenzaron publicando sus poemas en revistas, fueron criticados por otros que se creían más sabios y hasta sufrieron la angustia de presentarse a concursos literarios donde perdieron por razones desconocidas.

Finalmente, el poeta decidirá publicar sus poemas en un libro, se devanará los sesos buscando títulos para sus poemas y el mismo libro, calculará las citas y epígrafes, se debatirá sobre quién será la persona objeto de la dedicatoria, o si hará el mismo o encargará a un amigo un prólogo al libro, luego pensará si su nombre es suficientemente bueno para acompañar su gloriosa poesía o si deberá inventar un nombre que rime con su genialidad.

Cuando todo esté listo y el libro ya esté impreso, comenzará a declamar sus poemas en público y finalmente, se dedicará a vivir de su arte y su fama, ¿Ganará mucho dinero? ¿Será traducido? ¿Se dedicará a escribir sobre otros?

Todas estas cuestiones son abordadas por Jaime Jaramillo Escobar en este “método fácil y rápido para ser poeta”. Adicionalmente, cada capítulo, va acompañado por un número de citas de otros poetas y personajes históricos que refuerzan el mensaje central de cada enseñanza.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..