Crítica de Yalonso

Yalonso
19 August 2019
Este libro tenía muy buenas críticas por lo que lo cogí un poco escéptica y es que para gustos colores. Es una historia bastante original mezclando la vida moderna con cuentos de hadas, magia, personajes mitológicos y música; para una romántica empedernida como yo parecía la receta perfecta de una buena lectura… dicho así parece sensacional, pero no nos apresuremos.
La idea me parece buena pero al llevarla a la práctica ha fallado, porque las leyes del “mundo de las hadas” no aparecen lógicamente desarrolladas, muchas contradicciones en los personajes de manera que no parecen reales. Sólo está caracterizado el personaje protagónico (Liel), pero con un vaivén en los sentimientos que no me dejó conectar con ella, ese tira y afloja me cansa psicológicamente. El resto de los personajes no tienen carácter ninguno, todo el tiempo parece que estamos ante un monólogo de la protagonista. Los co-protagónicos y personajes secundarios son necesarios, apoyan la historia, sirven de contrafigura, contrastan las ideas, desarrollan el conflicto, aquí los eché de menos.
El libro está lleno de páginas de relleno, que no aportan nada a la trama, que repiten escenas, sentimientos, sin una evolución clara del conflicto y menos una solución… para colmo de males debes seguir con la otra parte para saber que pasa al final.
En todo momento se mencionan conflictos que no se abordan más, ni se resuelven, ¿qué pasó con el hermano?, qué pasó con la hermana?, ¿ qué pasó con el padre?, ¿qué pasó con el rey?, ¿qué pasó con la primavera?, ¿qué pasó con la música?... muchas incógnitas aún por descubrir.
A cada paso se hacía más pesado de leer porque cuando pasó la novedad de la historia ya me aburría, lo terminé por curiosidad y porque no abandono muy fácilmente, pero no disfruté el final.
A pesar de todo lo dicho, en todo momento me atraía la lectura, por lo desconocido, la intriga de por dónde se desarrollaría la trama, una sensación desazonadora que te impulsa a seguir leyendo, a sentir como la protagonista la atracción por el rey y el mundo subterráneo; tanto es así, que en cuanto pueda leeré “Canción de sombra”… ¿contradictorio?, espero encontrar las respuestas de todas las preguntas que me dejó la primera parte.