Crítica de Babel

Babel
14 May 2018
De pequeña, una siempre piensa que las hadas son criaturas etéreas y cantarinas, toda inocencia. ¡Pues no! Los relatos antiguos nos advierten de que sus palabras están tan envenenadas como los frutos que ofrecen a los incautos para arrastrarlos a su territorio y no permitirles la libertad nunca jamás.

De esa guisa tenebrosa se las gasta CANCIÓN DE INVIERNO, de S. Jae-Jones. Inspirada en la película protagonizada por el mítico David Bowie, Labyrinth, la autora crea una fábula de ensoñaciones, folklore pagano, hadas peligrosas y valentía femenina.

Una de mis debilidades es la música. Cualquier libro donde la música prime y la prosa sea capaz de evocar su imperecedera magia, me tiene totalmente subyugada. Esta novela funde la sensualidad rapaz de las hadas más terrenales, primitivas, grotescas y astutas con la pureza sagrada e inmortal de la composición musical.

En el seno de una familia con una cultura similar a la baviera, Liesl es la hermana responsable y madura que ha enterrado sus deseos sublimes de genialidad musical en aras de ensalzar la carrera de su hermano violinista. Por si esa frustración no fuera suficiente, la belleza y libertad de su hermana Käthe amargan su corazón con envidia. La aventura comienza cuando el Rey de los Duendes secuestra a su hermana, despertando recuerdos reprimidos en la joven compositora y alentando un pacto maquiavélico que podría costar el alma a todos los implicados.

En un principio establece las complicadas relaciones familiares y los deseos íntimos de una joven que siempre se ha sentido secundaria, inferior, prescindible. La figura del Rey de los Duendes es, en mi ojo imaginario, el elegante y andrógino David Bowie, tan bello y letal como un lobo invernal. La narración es preciosa cuando alude a la pasión de Liesl por la música para luego construir un cubil orgánico, mórbido y seductor donde las hadas campan dando rienda suelta a sus bajezas y a su ladina naturaleza desfavorable a la humanidad.

El mito de Perséfone y El fantasma de la Ópera prestan elementos cruciales a la batalla que Liesl entabla con el inhumano y seductor Rey de los Duendes. Se baten en un duelo de voluntades cuyo desenlace se mide en una victoria pírrica para ambos. Me ha fascinado la dualidad de sus deseos, a veces en disonancia con sus objetivos, que desembocan en una carrera a contrarreloj que no sabes quién quieres que gane. Uno de mis momentos favoritos es precisamente cuando afrontan el último desafío y justo el capítulo posterior, efímero y provisto de una belleza poética. Cuando el conflicto alcanza su clímax, uno nuevo le sucede, estallando en nuevos escenarios carnavalescos, bellos y terroríficos, donde el deseo carnal insatisfecho corre paralelo al don de la música, la desinhibición, el precio de la libertad y un futuro profetizado preñado de muerte y tragedia.

En este relato que se columpia entre lo obsceno y lo incorpóreo, se entreteje una pasión exacerbada que despierta todos los sentidos. Liesl ha renunciado a tanto que ahora sus anhelos se desatan como una tormenta irreprimible y apocalíptica. algunas escenas que comparte con su némesis arden de provocación.

Con tanta emoción desbordada, tanto reto psicológico, tanto duende malvado maquinando trampas, existe otro elemento que me ha maravillado y llamado especialmente. La historia de esta muchacha es un canto al individualismo, a la reclamación del propio ser por encima de límites y presas ajenos que se acumulan como losas pesadas que aplastan la creatividad única que todos llevamos dentro. Es un himno a rescatar la identidad que nos distingue, tanto en nuestra genialidad como en nuestra mediocridad. (Cita: "No existía nada más, tan sólo la música y yo, yo, yo).

Qué gozo de novela. Me recuerda al periodo del romanticismo con esa melancolía teñida de amor condenado a muerte, pero que aún así aboga por la autenticidad y la fidelidad máximas.

Este primer libro de la bilogía se salda con un desenlace cerrado y agridulce que vuelve a ensalzar la música, la pasión, la libertad y el amor incondicional. Estoy enamorada de este libro y sueño con poder leer la continuación
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..