Críticas sobre Tiempos gloriosos: La mansión (22)

Nurse85
 02 August 2022
Anne Jacobs fue mi descubrimiento el verano pasado… Devoré uno tras otro cada uno de los libros de la serie de la Villa de las telas y en cuanto publicó este año el último de esta colección me faltó tiempo para leerlo.

Este verano también quería perderme por las páginas de esta escritora y me sumergí en el primer libro de la serie Mansión.

Es una lectura placentera, muy sencilla, llena de diálogos, liviana, óptima para desconectar y disfrutar de una historia fácil y bien escrita entre otros libros de lectura más ardua.
Vamos que son libros “facilones” pero mi flechazo con esta autora alemana es absoluto, casi inexplicable y disfruto mucho leyendo con sensaciones que solo en mis primeras lecturas sentía.

El listón con todos los libros de la Villa de las telas estaba alto por lo que no ocultaré mi escepticismo al empezar esta trilogía de la Mansión. Y he de decir que he quedado gratamente sorprendida… No es una lectura lineal si no que hay saltos en el tiempo desde los años 40 y 90 del siglo XX y eso a mí me encanta, además de un argumento y varias historias paralelas que mantienen la intriga hasta el final. También he de decir que me ha parecido muy interesante conocer más sobre la unificación de Alemania, la caída del muro de Berlín y lo que supuso para su población.
Muy recomendable, empezaré la segunda parte en breve.
Emi
 10 January 2021
Esperanzas y segundas oportunidades.

Había leído la “Villa de las telas” y le tenía muchas ganas a esta nueva trilogía de su autora Anne Jacobs.

Aunque reconozco que al principio me ha constado bastante pillarle el hilo, la novela me ha parecido bastante aburrida pues no pasaba nada interesante, demasiados nombres alemanes difíciles de recordar para mí gusto.
Aunque reconozco que, pasada unas 150 páginas, es cuando me metí en la trama, y me empezó a gustar.

Su autora nos traslada a un pequeño pueblo de Alemania oriental, que tras el final de la Segunda Guerra Mundial quedó en manos del gobierno ruso, dentro de los límites del Muro de Berlín.

Utilizando dos hilos temporales conoceremos el pasado y el presente de una familia, los von Dranitz, que fue destruida por la guerra.

Alternando ambas historias. Conoceremos a Franziska su protagonista, una mujer que lo perdió todo en la guerra, incluso al amor de su vida. Pero que está dispuesta a luchar hasta sus últimas fuerzas para recuperar lo que es suyo la Mansión Dranitz, y así honrar la memoria de la familia.
Por otro lado, tendremos a su nieta Jenny que nos proporcionará una visión más juvenil y moderna de la Alemania tras la caída del muro.

Con una lectura de ritmo pausado, y un poco lenta para mi gusto, que al principio me costó seguir. Pero al final no se me hizo nada pesada, ya que tiene mucho diálogo y su lectura terminó siendo muy amena. Con una trama muy interesante y bien hilada.

De sus personajes diré:

Franziska:

Una mujer que posee una voluntad de hierro, fuerte y luchadora, dispuesta a todo por conseguir aquello que considera que es suyo por derecho. Es el personaje principal de la novela, al que encontraremos tanto en el pasado como en el presente.

Jenny:

Nieta de Franziska a la que casi no conoce, ya que apenas mantiene relación con su hija. Jugara un importante papel en la trama junto a su abuela.

Mine y su marido:

Ambos trabajaban en la mansión cuando estaba en su máximo esplendor. Ella como sirvienta y el cómo carretero. Los dos nos mostrarán cómo eran las cosas familiares en el pasado, nos descubrirán misterios que solo ellos conocen y se convertirán en un apoyo para Franziska en la actualidad.

Elfriede:

Hermana menor de Franziska, una joven bastante rebelde, aunque de naturaleza frágil.
Un personaje importante del pasado, a través de su diario conoceremos todo lo que ocurrió en la mansión y como fue su vida mientras su familia huía. Con un papel muy importante en la trama.

También tendremos otros personajes secundarios a tener en cuenta como son Ulli y Walter Iversen que fue el prometido de Franziska en su época de juventud antes de la guerra, siendo el gran amor de su vida, porque a pesar de haberse casado con otra persona nunca llegó a olvidarle.

“¿Qué es la felicidad? Un éxtasis que se apodera de nosotros nos atraviesa, nos empuja a cometer locuras que de ser plenamente conscientes no haríamos jamás”

Me ha gustado la evolución de sus personajes en el transcurso de la novela. Son personajes con una personalidad muy marcada.

He empatizado con algunos de sus personajes, sobre todo con Franziska y su historia de amor tan linda, y a la vez con la vida tan dura que le tocó vivir. Por otro lado, he detectado al personaje de Elfriede y lo niñata que es.

La novela está narrada en tercera persona, excepto la parte de el diario de Elfriede que esta narrada en primera persona.

La novela comienza en 1939, donde Franziska, nuestra protagonista, con 19 años vive muy feliz en la mansión junto a su familia. A través de ella conoceremos su afición a la fotografía, la relación con su prometido Walter Iversen. La unión que mantiene con los diferentes miembros de su familia. Hasta que fatídicamente estalla la guerra y todos sus sueños se desmorona como un castillo de naipes. Llegaran los años de sufrimiento y con ellos la expropiación del ejército ruso de la mansión donde viven toda la familia. de tenerlo todo pasaron a no tener nada, eso hace que Franziska y su madre se marchen al lado oeste de Alemania para poder sobrevivir. A pesar de ser un cambio brutal y doloroso, nunca perdieron la esperanza de poder recuperar la que fuera su casa a pesar de los años transcurridos.

La caída del muro de Berlín en el año 1991 hace que Franziska, siendo ya una mujer viuda y jubilada decide regresar a su antigua casa familiar con intención de recuperarla, si es que queda algo de la mansión en pie.
Esa tarea no será para nada sencilla, ya que los habitantes del pueblo no se lo pondrán nada fácil, aunque contará con la ayuda de su nieta.

La vuelta a sus orígenes le hará recordar momentos de su vida que creyó que nunca podría volver a recuperar.

Franziska se encontrará con viejos amigos y con fantasmas del pasado que le harán replantearse en qué situación ha vivido estos últimos cincuenta años. ¿Acaso ha vivido engañada todo este tiempo?

Si queréis saber más de ella tendréis que leerla.

En definitiva, una historia de esperanza y segundas oportunidades con el telón de fondo de la segunda guerra mundial. Una novela muy entretenida que al final he disfrutado, bien escrita, con una buena documentación, nos muestra muchos aspectos de Alemania durante y después de la guerra. Nos describe situaciones y forma de proceder de los rusos tras su llegada a Alemania, cómo trataron a los terratenientes, a sus familias y sus posesiones.

Se puede leer como novela autoconclusiva. No es necesaria leer la segunda parte, ya que todos los secretos y misterios quedan resuelto. Aunque a mi me gusta leerla por orden.

Recomiendo su lectura si os gustan las historias plagadas de sentimientos, de esos que traspasan el papel y te llega al corazón. También si no conocéis a la autora porque creo que su pluma os puede cautivar.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Martaa1509
 08 January 2021
Este libro nos relata (a dos tiempos) la historia de Franziska, hija de los Varones de Draniz. Tenían un Mansión en Draniz (Alemania), pero la Segunda Guerra Mundial se la arrebató, y ahora Franziska, muchos años después, quiere recuperarla.

En esta novela veremos los efectos de la 2GM desde el otro bando al que estamos acostumbrados, es decir, desde el punto de vista de una familia alemana, que también sufrió mucho. Me ha parecido muy curioso leer una historia desde este otro punto de vista, ya que no había leído ninguna antes.

Es una historia cálida, familiar, ideal para estar en el sofá con una mantita las tardes de frío. La pluma de la autora es muy ágil de leer.

Lo único negativo, que me ha pasado a mí personalmente, es que estas semanas he estado muy liada y no he podido leer mucho rato seguido y eso ha hecho que no conectara mucho con los personajes. Pero bueno, os la recomiendo mucho porque sé que muchas de las otras personas que han leído el libro en la LC han conectado muchísimo con todos los personajes y les ha encantado todo de la lectura.

Es la lectura ideal para esta época, ¡os la recomiendo mucho!
Bibliotecariarecomienda
 25 November 2020
Tiempos gloriosos nos cuenta la historia de Franziska, única superviviente de la aristocrática familia von Dranitz, que a sus 70 años y tras la reunificación alemana vuelve a Dranitz en la Alemania oriental para recuperar la mansión familiar con el objetivo de devolverle su antiguo esplendor.

Franziska añora los tiempos felices antes de la guerra, cuando los suyos estaban con ella y eran dichosos. Recuperar la casa no será fácil pues su regreso no es bien recibido por la gente del pueblo. Su reencuentro con la casa la enfrentará también a los fantasmas y los secretos que se ocultan en el pasado familiar y que iremos descubriendo a través de sus recuerdos y del diario de Elfriegde, la hermana pequeña de Franziska.

Franziska es una mujer fuerte y luchadora, ha superado los momentos más duros y difíciles de la guerra y ha conseguido salir adelante. En sus años dorados solo sueña con recuperar el esplendor de la mansión familiar, y de paso ayudar al pueblo convirtiéndola en un hotel y dando trabajo a la gente del pueblo.

Jenny acaba de romper su relación con Simon, un hombre casado y mucho mayor que ella en el que principalmente buscaba la figura paterna que nunca tuvo. Sin saber que hacer con su vida, recuerda a la abuela a la que conoció de niña y a la que nunca más volvió a ver, por lo que se decide a buscarla. al llegar a Dranitz.

Otro personaje relevante en la historia será Elfriegde, la hermana pequeña de Franziska, a través de su diario nos mostrará una parte de la historia que Franziska desconoce. al comienzo del libro es una niña enfermiza, rebelde y caprichosa que se enamora perdidamente del prometido de su hermana. En las páginas de su diario veremos como va creciendo y evolucionando su personaje.

Aparte de la historia de Franziska y su familia también conoceremos la de Jenny su nieta, con la que Franziska apenas ha tenido trato dada la mala relación que tiene con Cornelia, su hija. Tras la ruptura de su relación Jenny buscará el apoyo de su abuela y se quedará con ella ayudándola en su propósito.

El libro tiene 512 páginas divididas en capítulos. La narración es en tercera persona por los diferentes personajes (Franziska, Jenny, Mine) y en primera persona a través del diario de Elfriegde von Dranitz. Como dije al comienzo de la reseña se me ha hecho un poco pesado, pues, en mi opinión, tiene mucha narración y poco diálogo, lo que en ocasiones me aburría. En el libro vemos como vivió la guerra una familia alemana, primero con la opresión alemana y más tarde la invasión rusa. Los personajes están muy bien desarrollados y con personalidades muy marcadas.

La historia se desarrolla en dos hilos temporales: en los años de anteriores y posteriores (1939-1946) de la II Guerra Mundial y en el presente en los años 90-91. En esos flashback iremos conociendo la vida de Franziska y su familia durante esos años, como vivieron la guerra y postguerra, al volver al presente de los personajes nos iremos centrando básicamente en la recuperación y reforma de la mansión y en el día a día de Franziska y Jenny y el resto de personajes de Dranitz.

A pesar de habérseme hecho un poco pesado en ocasiones me ha picado lo suficiente la curiosidad como para seguir leyendo esta historia para saber que ocurre con la reforma de la mansión y estos personajes en el siguiente libro, La mansión. Tiempos de tormenta.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..
FINA
 15 November 2020
Ha sido una historia muy interesante, entretenida y amena. Una historia que te mantiene enganchada de principio a fin, contada en tercera persona con sus tres hilos conductores y a dos tiempos.
Todo gira entorno a la gran mansión familiar de los von Draznitz, los buenos tiempos, los recuerdos y la actualidad de 1990 cuando se produce la reunificación de las dos Alemanias.
Vamos componiendo la historia en torno a las visiones de Franziska, Mine y Jenny. Franziska es la hija de los dueños de la mansión, MIne era una de las sirvientas que vivió todo muy de cerca y lo que ocurrió en ausencia de esta, cuando tuvo que huir y la de Jenny que se centra en el presente y que con su entusiasmo y curiosidad ayuda mucho a su abuela a descubrir cosas que desconoce.
Tenemos intriga con algunos personajes, datos y hechos que se ocultaron, también aparece en algunos capítulos el diario de Elfriede y vemos su evolución de más niña a más mayor y vamos conociendo más cosas sobre ella.
Esta muy bien detallado todo, el ambiente que se vivió en esos años, la guerra, los años posteriores, la diferencias entre terratenientes y campesinos, las rencillas, las envidias, los odios, etc.
Con el reencuentro de todos ellos en 1990 cambiara la vida de muchos de ellos y cambiará la forma de pensar de muchos otros.
Una historia bonita, emotiva y muy entretenida que recomiendo.
AvalleRei
 06 June 2021
Es un libro tranquilo que nos cuenta la historia de los habitantes de una familia con titulo nobiliario en la Alemania rural en los años de la SGM. Viven el comienzo de la guerra, los destrozos de la misma y la invasión rusa, los cambios sociales y todos los problemas asociados. El antes y el después, los problemas sociales de juntar las dos Alemanias y las relaciones personales complejas que se desarrollan al rededor de una mansión destrozada. Poco a poco iremos recogiendo los datos que nos desvelarán el pasado y creando nuevos lazos para el futuro.
La novela tiene cuatro narradoras aunque una de ellas es la misma, antes y después del exilio. Esta la protagonista principal que es Franziska, su nieta Jenny, el diario de Elfriede y a Mine. Con estas cuatro mujeres tendremos la visión de todas las partes y de todos los años que pasaron hasta que volvieron a reunirse.
Los tiempos en la novela van cambiando, empezamos en el 1939 hasta el 1946. Después tenemos la otra parte de la historia que comienza en el 1990 con la apertura de fronteras en Berlín.
Es un libro que recomendaría leer después de un libro que te haya agotado o hay sido muy intenso, porque se lee fácil y aunque no es muy emocionante si mantiene el interés.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Bobibooks
 16 March 2021
La novela nos cuenta diferentes historias aunque la más destacable es la de Franziska. La mayoría de la trama se desarrolla en el presente aunque también tiene capítulos del pasado en la mansión Dranitz.

El libro se sitúa en el año 1990, en la reconstrucción de Alemania en la que comienza a convivir los dos bandos. Franziska quiere recuperar la mansión en la que tantos años ha vivido con su familia y de la que se vio obligada de huir con la llegada de los rusos.

Además de Franziska, hay más historias de otros personajes pero otro que tiene mucha importancia es el de su nieta que le da un aire más juvenil.

En mi opinión, ha sido una lectura muy entretenida y ágil de principio a fin. Me ha gustado mucho las descripciones de la autora sobre todo cuando las hacía desde la añoranza porque te lo ponía todo de forma muy bella y parecía que estabas allí con ellos.

La trama nos la va contando desde los diferentes personajes y así va haciendo que poco a poco descubras la historia de lo que pasó y por qué están en esa situación actual cada uno de los protagonistas.

Actualmente, estoy leyendo la segunda parte. El primer libro ha sido más introductorio y este ya desarrolla una historia más de presente.

Es un libro muy recomendado :)
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
loslibrosdenoemi
 20 November 2020
Esta historia me gustó bastante, tiene la esencia de Anne Jacobs. Si que es cierto que es un libro bastante introductorio. Sigue teniendo una ambientación genial y unos personajes muy bien construidos. Quiero seguir conociendo esta historia.
Poemas
 17 November 2020
No he leído la trilogía anterior de la autora (La Villa de las Telas) así que no sabía qué iba a encontrarme. Reconozco que las 100 primeras páginas, o algo más, me hicieron dudar porque se me estaba haciendo un poco bola. Muchos personajes con nombre alemanes que no me resultaban fáciles de recordar y no pasaba nada interesante pero una vez superadas esas páginas, el resto son una delicia.

Poco a poco, los personajes van cogiendo personalidad y les vamos tomando cariño o rabia, te vas interesando por el pasado de Franziska (¡qué historia de amor! y qué momentos tan duros vivió), vamos sufriendo con los personajes y poco a poco queremos saber qué les va a pasar ¿van a cumplir sus sueños?

Aunque se explica en dos momentos temporales diferentes y desde diferentes personajes (Franziska-Franzi, Jenny, Mine y Elfriede) no es para nada complicado seguir el hilo. Todo está descrito en tercera persona, excepto la parte de Elfriede que está presentado como un diario personal y escrito en primera persona,
La novela al terminar, no necesariamente requiere de una continuación ya que todos los secretos y misterios (que los hay...) quedan resueltos. Pero como tengo ahora mismo la segunda parte, La Mansión. Tiempos Gloriosos, en mis manos estoy deseando ponerme con él para seguir disfrutando de las aventuras de los personajes.

Además de ser una novela entretenida y muy buen escrita, también está muy bien documentada y nos muestra muchos aspectos de la Alemania durante y después de la guerra. Nos describe situaciones y informa de la forma de proceder de los rusos tras su llegada a la Alemania libre de la influencia de Hitler (pobre aquéllos que tuvieron que sufrirlos), cómo trataron a los alemanes y, en concreto, a los terratenientes y a sus familias y posesiones. Y también cómo fue la época más cercana a la reunificación, las diferencias entre orientales y occidentales no solo económicas sino sociológicas.

Muy interesante, la verdad.

No lo tenía nada claro cuando empecé la novela pero me ha gustado muchísimo. Y, como os he dicho, en nada me pongo con la continuación porque quiero saber más sobre la vida de Franziska y Walter, de Jenny, Ulli, Mine, Karl-Erich. Y ¿volverá a salir de alguna manera Elfriede? (la de vidilla que da un personaje así).
Enlace: https://conversandoentrelibr..
mylittlebookshelf
 11 November 2020
Franziska vuelve a la mansión en la que pasó su infancia y su juventud y que tuvo que abandonar por la Segunda Guerra Mundial. Allí se reencontrará con gente de su pasado, intentará recuperar la mansión y recordará su vida.

Aunque al principio me costó entrar en la historia tengo que reconocer que la historia me ha gustado, este tipo de novelas que nos cuentan la vida de una familia siempre me gustan. A pesar que cuenta cosas de la Segunda Guerra Mundial no se recrea y es un libro que es muy fácil de leer.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro