Crítica de Poemas

Poemas
25 November 2020
La novela anterior os dije que me había encantado. Cierto que las 100 primeras páginas me aburrieron un poco pero luego se animó. Esta segunda parte me ha gustado, pero no me ha encantado. Aquí ya tenemos a todos los personajes presentados y conservamos nuestros favoritos (en mi caso son Walter, Ulli, Mine y Karl-Erich) y a nuestros odiados (en mi caso, Cordelia, Simon y ahora también Sonja), así que lo que toca es vivir más aventuras con ellos, más experiencias.

La narración de Tiempos de tormenta es, quizá, algo más pausada que la anterior. Ya todo transcurre en 1992 y los sucesos de la Segunda Guerra Mundial nos los presentan a través de recuerdos de los protagonistas (Mine escribe una especie de crónica para Franziska y Walter le cuenta cosas importantes de su cautiverio).

Aunque la novela no se hace aburrida (en esta ocasión, ni siquiera las primeras 100 páginas) es cierto que no llega a pasar nada realmente gordo que nos tenga en tensión ni hay ningún giro inesperado de los acontecimientos. van pasando cosas, sus vidas van transcurriendo y nosotros vamos viendo el día a día de los personajes. Pero como digo, no aburre porque siempre hay alguna cosilla por resolver: algún tira y afloja amoroso, algún problema con la mansión, algún encuentro inesperado, alguna mala persona intentando salirse con la suya... Cosas que hacen que la atención no decaiga pero sin llevarnos grandes sobresaltos.

Igual que ocurría en Tiempos Gloriosos, el final de esta parte, no necesariamente requeriría de una continuación pues prácticamente todos los frentes que estaban abiertos se cierran. Pero como sé que hay una tercera parte estoy deseando que salga para saber si Franziska y Jenny logran llevar a buen puerto su proyecto con la mansión.

Aunque es cierto que la novela me ha parecido algo más floja en cuanto a la acción que la primera (es que la parte de la Segunda Guerra Mundial me encantó y también la historia de amor entre Franziska y Walter), creo que conserva mucho del encanto de la primera parte (aunque sí, ambas son historias bastante edulcoradas).

Como digo, la he disfrutado y aunque no va a ser la mejor novela del año, sí creo cumple bien con su cometido. Creo que si habéis leído y disfrutado Tiempos Gloriosos, Tiempos de tormenta también os gustará.

Enlace: https://conversandoentrelibr..