Crítica de FINA

FINA
25 November 2020
Es la segunda parte de la mansión. Tiempos gloriosos y la verdad es que aunque cuenta cosas y datos de los personajes, si no hubiera leído el primero no habría entendido del todo muchas situaciones o momentos que ocurren.
Franziska y Walter planean su boda y vida en común, hay nuevos inconvenientes, todavía hay secretos por descubrir y nuevos personajes que en la primera parte aparecían de pasada como Sonja, en este volumen tienen más relevancia.
Hay muchos personajes, todos con mucho que contar, con sueños y dificultades, los capítulos se van alternando contados por los personajes principales de forma alternativa y sin un orden preestablecido. Así nos metemos de lleno en sus vidas y sentimientos.
Al principio me resulto muy entretenida y adictiva, esta contada en tercera persona y conocemos la visión de nuevos personajes sobre hechos que ocurrieron y fueron vividos de diferente forma, también aparece el diario de Elfriede, pero de la mitad en adelante se me hizo más lenta y pesada, sin duda por algunos de los personajes cuya vida no aporta demasiado a la trama principal.
La mansión sigue con sus reformas, muchos problemas por resolver, nuevas dificultades, rencores del pasado y más secretos familiares.
Los personajes principales tienen mucha fuerza, son mujeres decididas y valientes, capaces de hacer frente a todas las dificultades que aparecen, de adaptarse a los cambios y vivir al máximo el día a día.
En resumen ha sido una buena lectura, muy bien escrita y documentada, con momentos tiernos y emotivos, con recuerdos del pasado y donde todos tienen su importancia, tanto los relatos de Mine, como los secretos de Walter, la amistad que no entiende de clases sociales y la familia. Las nuevas relaciones que surgen, el perdón y el futuro, que aunque incierto, parece muy optimista.
Es una historia fácil de leer y muy entretenida con la que disfrutar de buenos momentos y evadirse, en la que se refleja muy bien la situación de la Alemania de esos años 90 y lo que vivieron muchos durante la guerra y postguerra. Donde tenemos personajes luchadores y con motivaciones por salir adelante de la mejor manera, con sus trabajos, estudios y ayudándose unos a otros. Hay un fuerte sentimiento de compañerismo y amistad entre los vecinos y amigos, forman una gran familia.
El final queda abierto, todavía quedan muchas cosas por solucionar, nuevas relaciones y espero saber pronto como siguen todos.
Lo recomiendo.