Crítica de Sintiendosuspaginas

Sintiendosuspaginas
06 November 2020
¡Hola a todos! Espero que hayáis pasado un buen puente y si habéis tenido un día más de descanso como yo, que lo hayáis aprovechado al máximo. La reseña que os traigo hoy es de una de las sagas familiares que sigo de Anne Jacobs, La mansión, con su segunda entrega, Tiempos de tormenta.

La historia nos sitúa en la mansión de los von Dranitz en el punto en el que finaliza la anterior parte. Jenny y su abuela Franziska siguen con su sueño de reformar la vieja mansión y convertirla en un hotel balneario para turistas. Pero su sueño no va ser color de rosa, y, mientras realizan las obras oportunas, irán surgiendo nuevos problemas bien sea económicos, como por visitas inesperadas de personas que no esperaban. Franziska y Walter por fin pueden disfrutar de pasar tiempo juntos, rememorando viejos tiempos y abriéndose en canal el uno al otro, con secretos del pasado que desconocían hasta ahora. Los años siguen avanzando, y para la familia von Dranitz y sus amigos, siempre habrá líos y chismes por contar y por supuesto, ninguna tranquilidad.

Antes que nada, advertiros de que estamos ante la segunda entrega de la mansión, por lo que si no has leído el primer libro, puede ser que no entiendas muchas cosas de las que suceden y sobre todo, no conozcas bien a los personajes ya que son muchos. Os recomiendo que leáis la entrega anterior y por orden, ya que vais a entender todo mucho mejor dado los numerosos personajes que existen.

No os imagináis la ilusión que me hizo saber que Anne Jacobs volvía a publicar en España una nueva entrega de la mansión. Desde que conocí su pluma me ha dejado enganchada a estas sagas familiares que nos presenta y que tanto me han cautivado. Es imposible no quedar maravillada con su pluma y envolverte de lleno en una trama totalmente adictiva y con un ambiente tan familiar, digno de una telenovela.

En esta entrega, como en la anterior, vamos a conocer el avance que sufren las vidas de todos los personajes tanto principales como secundarios. Si hay algo que me gusta mucho de la autora es que mezcla capítulos centrados en distintos personajes y así conocemos mejor a cada uno de ellos. En esta novela no solo vamos a ver los problemas que surgen en la época actual, sino que también conoceremos muchísimos secretos del pasado, cuando estuvieron en guerra. Mine será la encargada de narrarnos muchos de estos episodios a través de su escritura en una especie de diario, animada por su marido. Franziska y Walter no se quedarán atrás, tras tantos años separados, toca desempolvar viejos recuerdos y secretos y ambos desnudarán sus almas. Estos detalles sobre evocar al pasado me han encantado ya que conozco a los personajes y lo que vivieron en el pasado gracias al primer libro. Volver a recordar esos momentos y conocer nuevos detalles, me ha hecho disfrutar aún más de la novela. Estamos ante una obra bastante completa, como me tiene acostumbrada la autora, en la que no faltarán los problemas familiares, la amistad, el amor, y en esta ocasión planeará la duda de los problemas económicos de Franziska.

Como personajes principales podemos decir que vuelven a ser Jenny y su abuela Franziska, aunque en este tipo de novelas prácticamente no tenemos protagonistas, pues todos suman. Aparecerán la mayoría de personajes de la anterior parte (Mine,Karl-Erich, Ulli, Mücke, Kacpar...) y se sumarán algunos que ya teníamos en el olvido (Simon Strassner), aportando así un giro inesperado en los acontecimientos.

La pluma de la autora sigue en la línea de todas las obras que he leído suyas. Anne Jacobs tiene una enorme capacidad y un potencial increíble para crear historias de época y familiares. Con un lenguaje sencillo y acorde a la época que nos cuenta, la autora nos mete de lleno en una trama con personajes muy reales y que atrapa desde el inicio. Como punto a favor, esta segunda entrega la he empezado con mucho mejor ritmo que la anterior y me ha enganchado más. Últimamente veo comentarios sobre la autora algo negativos, yo os animo a que le deis una oportunidad y disfrutéis de sus historias, partiendo de la base de que estamos ante una obra de ficción histórica, y evidentemente, hay mucha narración, pero también hay muchos diálogos y a mí personalmente, me entretiene bastante. En esta obra, ya nos encontramos en el marco temporal de los años 90, por lo que la autora introduce elementos propios de estos años. A destacar también las maravillosas ambientaciones que nos ha regalado la autora en esta obra.

La historia se encuentra narrada en tercera persona. Con este tipo de narración la autora consigue meterme de lleno en la trama como una espectadora más de las muchas cosas que pasan en la famosa mansión de Dranitz. Como ya he comentado, tendremos cada capítulo narrado por un personaje distinto y encontraremos varios frentes abiertos con cada uno de ellos. No hay tiempo para aburrirse aquí.

Una obra perfectamente estructurada que cuenta con unas 528 páginas estructurada en capítulos no numerados, separados únicamente por el nombre del personaje en el que está centrado el capítulo. No sé si será cosa mía, pero en esta segunda parte los capítulos se me han hecho más cortos y amenos, puede ser por la ventaja de conocer mejor a los personajes.

En conclusión, La mansión, tiempos de tormenta, es la segunda entrega de la saga familiar “La mansión”. Una segunda parte a la altura de la primera y en la que suceden muchísimas cosas que no os dejarán indiferentes. Anne Jacobs crea un ambiente cercano y familiar para sentirnos parte de esta gran familia y disfrutar con sus historias. No puedo más que recomendaros que le deis una oportunidad.
Enlace: https://www.sintiendosuspagi..