Crítica de Susana

Susana
03 November 2020
He leído este libro sin haber leído el primero, La mansión, tiempos gloriosos, pero una vez acabada la lectura os digo que no es necesario hacerlo si no queréis. Imagino que todos los personajes que salen en este libro, o al menos la mayoría, salen en el anterior, pero yo al menos en ningún momento he tenido la sensación de que me había perdido o que me faltase información. Así que puedo aseguraos que se pueden leer independientes el uno del otro sin problemas.

Aclarado esto, os cuento. Todas las novelas de Anne Jacobs que he leído hasta ahora tienen ese trasfondo histórico y bien documentado que tanto me gusta. Soy muy fan de este tipo de libros porque siempre me aportan algo nuevo, conocimiento y porque, además, valoro mucho la labor de documentación de la autora. Y, además, tenemos el otro toque característico de la autora y es que sus novelas siempre son completamente corales.

Muchos personajes, cada uno con su historia, alguna que otra intriga, algo de amor y mucho de amistad y familia. El problema que yo he tenido con este libro es que a ratos la lectura me ha resultado algo lenta y tediosa. Y eso ha hecho que por momentos se me hiciese algo cuesta arriba.

La lectura, como os digo, es muy coral con bastantes tramas abiertas, aunque para mi gusto no bien llevadas todas, y que no ha conseguido engancharme. al principio prometía, pero llegó un momento en que me hizo desconectar y ya no volvió a engancharme del todo. Quería acabar por resolver ciertas tramas, pero ha resultado que no todas se cierran y se quedan varias puertas abiertas para el próximo libro. Y eso me ha frustrado más, aún. Quizás si me hubiese envuelto al 100% estaría encantada de haber dejado cosas sin resolver, pero al no haberme llegado del todo no es lo mismo.

Así y todo, no es mala historia y hay alguna trama sobre todo que me ha tenido en ascuas buena parte del libro. Para que me entendáis me ha resultado entretenido, pero soso. de esos libros que no voy a recordar por mucho tiempo.