Jane Jacobs (Otro)
Editorial: CAPITAN SWING S.L (14/09/2020)

Cincuenta años después de su publicación, Muerte y vida de las grandes ciudades es, según el New York Times, «probablemente el libro más influyente en la historia de la planificación urbana». Jane Jacobs, columnista y crítica de arquitectura de principios de los años sesenta, afirmaba que la diversidad y la vitalidad de las ciudades estaban siendo destruidas por algunos arquitectos y urbanistas muy influyentes.

Popular no sólo entre pr... >Voir plus

ihortal
 16 December 2022
En la línea de otros ensayos relativos a cómo influye la arquitectura en las personas (como el de "Psicogeografía" o "La ciudad de los cuidados", me animé por fin a leer uno de los más famosos en este ámbito, escrito a principios de los años 60 por una de las pensadoras urbanas más relevantes de Estados Unidos.

El libro es una especie de compendio o manual sobre la ciudad en el que Jane Jacobs aborda en cuatro partes los usos de los diferentes elementos de la ciudad, las condiciones necesarias para que exista la diversidad urbana, analiza las fuerzas que atacan a la ciudad y las que la ayudan y propone una serie de tácticas para mejorar la ciudad. En cada uno de los capítulos que componen las diferentes partes la autora describe pormenorizadamente el tema que quiere tratar y propone múltiples casos prácticos que explican el porqué algo es beneficioso (como que exista la diversidad en un barrio o que las aceras sean anchas) o pernicioso (que una autopista cruce un barrio o que las manzanas no presenten alicientes para querer pasear por ellas).

El ensayo en su conjunto permite al lector formarse una idea del concepto de ciudad que defiende Jacobs, y lo cierto es que su estilo, bastante crítico y fundamentado, consigue que entiendas y compartas su visión. Es muy interesante desgranar a través de su mirada los diferentes planes de urbanismo de algunas ciudades estadounidenses (planificados por urbanistas desde sus despachos, sin tener contacto con los lugares y las gentes) y ver cómo las modas arquitectónicas y lo que aparentemente puede ser una buena idea para un barrio no lo es en absoluto. Lo bueno que tiene el libro es que incluye el resultado real de dichos planes, al que llega a través de la documentación previa y la observación (en varios momentos apunta que se ha pasado horas sentada en un banco para analizar los usos y costumbres de la gente).

A mi modo de ver, el libro tiene dos grandes aciertos: primero concluir que la diversidad (de personas y usos) en la ciudad es necesaria, puesto que los modelos de urbanismo que proponen una zonificación lo único que consiguen es marcar más aún la diferencia de clases sociales y generar barrios mucho más inseguros e incómodos de habitar, y segundo añadir que debe tenerse en cuenta a los vecinos para las renovaciones urbanas en el barrio. Es curioso ver cómo aún se sigue sin alcanzar este estadio de ciudades por y para sus vecinos...
ihortalihortal16 December 2022
Imaginemos por el contrario el caso de que estos bloques estuvieran atravesados por pequeñas calles adicionales transversales; calles, no paseos estériles del tipo que abundan en los conjuntos residenciales, calles con edificios donde nazcan y crezcan comercios económicamente viables: lugares para comprar, comer, ver cosas o beber algo. Con una calle extra, el hombre de la calle 88 no tendría que caminar por su monótona y sempiterna acera para ir a cualquier sitio. Tendría a su disposición rutas alternativas donde escoger. La vecindad se le habría, literalmente, abierto.
ihortalihortal16 December 2022
Los arquitectos urbanistas parecen no darse cuenta del alto porcentaje de adultos necesarios para criar a los niños en sus juegos informales. Tampoco parecen comprender que los espacios y las instalaciones no crían a los niños. Pueden ser complementos útiles, pero sólo las personas educan a los niños y los integran en la sociedad civilizada.
Es un disparate construir ciudades en las que se derroche esta fuerza de trabajo habitual e informal para la educación de la infancia y en las que, o se deja esta esencial tarea sin hacer en gran medida (con consecuencias terribles) o se está obligado a recurrir a personal asalariado. El mito según el cual los terrenos de recreo, la hierba, los guardas a sueldo o los supervisores son algo de por sí beneficioso para los niños y que las calles de una ciudad, llenas de gente normal y corriente, son algo esencialmente pernicioso para los niños se ha cocido en un profundo desprecio por la gente corriente.
ihortalihortal16 December 2022
El ajetreo de la vida cotidiana, la falta de espacios públicos para la socialización, y el miedo a lo desconocido hacen que la gente no tenga contacto con sus vecinos y vecinas. […] Sin embargo, en nuestras ciudades proliferan los espacios públicos en los que se fomenta el pasar frente al estar, con un mobiliario urbano que no se ajusta a las necesidades de la gente (bancos unipersonales, falta de fuentes, de servicios públicos...) y con un diseño que propicia los espacios monofuncionales, condicionando quién y cuándo se usa un espacio, o haciendo que las personas que quieren usarlo tengan que competir entre ellas para poder hacerlo.
ihortalihortal16 December 2022
El requisito básico de esta vigilancia es que haya una buena cantidad de tiendas y otros establecimientos públicos desperdigados a lo largo de las aceras de un distrito; entre ellos ha de contarse especialmente con aquellos establecimientos y lugares públicos utilizados con preferencia por la tarde y por la noche. Tiendas, bares y restaurantes, los grandes ejemplos, trabajan de diferentes y complejas maneras para mantener la seguridad en las aceras.
ihortalihortal16 December 2022
Como aseguró Jacobs, hace cincuenta años, la mixticidad de usos, garantiza la mixticidad social y ayuda a evitar problemas urbanos como la segregación y la inseguridad.

Otros libros de Jane Jacobs (1)Ver más

¿Autor o autora?