Crítica de ihortal

ihortal
16 December 2022
En la línea de otros ensayos relativos a cómo influye la arquitectura en las personas (como el de "Psicogeografía" o "La ciudad de los cuidados", me animé por fin a leer uno de los más famosos en este ámbito, escrito a principios de los años 60 por una de las pensadoras urbanas más relevantes de Estados Unidos.

El libro es una especie de compendio o manual sobre la ciudad en el que Jane Jacobs aborda en cuatro partes los usos de los diferentes elementos de la ciudad, las condiciones necesarias para que exista la diversidad urbana, analiza las fuerzas que atacan a la ciudad y las que la ayudan y propone una serie de tácticas para mejorar la ciudad. En cada uno de los capítulos que componen las diferentes partes la autora describe pormenorizadamente el tema que quiere tratar y propone múltiples casos prácticos que explican el porqué algo es beneficioso (como que exista la diversidad en un barrio o que las aceras sean anchas) o pernicioso (que una autopista cruce un barrio o que las manzanas no presenten alicientes para querer pasear por ellas).

El ensayo en su conjunto permite al lector formarse una idea del concepto de ciudad que defiende Jacobs, y lo cierto es que su estilo, bastante crítico y fundamentado, consigue que entiendas y compartas su visión. Es muy interesante desgranar a través de su mirada los diferentes planes de urbanismo de algunas ciudades estadounidenses (planificados por urbanistas desde sus despachos, sin tener contacto con los lugares y las gentes) y ver cómo las modas arquitectónicas y lo que aparentemente puede ser una buena idea para un barrio no lo es en absoluto. Lo bueno que tiene el libro es que incluye el resultado real de dichos planes, al que llega a través de la documentación previa y la observación (en varios momentos apunta que se ha pasado horas sentada en un banco para analizar los usos y costumbres de la gente).

A mi modo de ver, el libro tiene dos grandes aciertos: primero concluir que la diversidad (de personas y usos) en la ciudad es necesaria, puesto que los modelos de urbanismo que proponen una zonificación lo único que consiguen es marcar más aún la diferencia de clases sociales y generar barrios mucho más inseguros e incómodos de habitar, y segundo añadir que debe tenerse en cuenta a los vecinos para las renovaciones urbanas en el barrio. Es curioso ver cómo aún se sigue sin alcanzar este estadio de ciudades por y para sus vecinos...