Críticas sobre Las hijas de la villa de las telas (24)

Anelena
 28 November 2023

Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer se convierte en un hospital militar.
El hijo Melzer es enviado a la Guerra al igual que muchos jóvenes, entre ellos sus cuñados.
Podremos ver como la gente intentaba sobrevivir en una guerra mundial, donde apenas tenían ni para comer y hasta los más ricos veían como su fortuna se esfumaba quedándose en la miseria.
Las novelas románticas o sagas familiares no son mi pasión pero he de decir que vienen bien entre otras lecturas más densas.
Una novela coral en la que la narración es lineal, no se hace pesada en ningún momento y las expresiones están perfectamente cuidadas.
Está segunda entrega es entretenida, sin más.
Littleamelie
 17 May 2023
"Las hijas de la villa de las telas" de Anne Jacobs es una novela cautivadora que transporta a la ciudad de Augsburgo en el siglo XX. Con una trama envolvente y una narrativa fluida, Jacobs teje una historia llena de pasión, intriga y secretos familiares.

Una de las características destacadas de esta obra es la abundancia de perspectivas narrativas. A lo largo de la novela, se presentan diversos personajes, cada uno con sus propias historias, deseos y conflictos. Desde la matriarca Marie hasta sus hijas Elizabeth, Charlotte y Luise, cada personaje tiene su momento para brillar y aportar su visión única a la trama.

Sin embargo, a pesar de la riqueza de perspectivas, surge una pequeña frustración al no poder sumergirte completamente en la historia de cada uno de los personajes. La estructura de múltiples puntos de vista ofrece una visión panorámica de la vida en la villa de las telas y las diferentes experiencias de sus habitantes, pero a veces se echa en falta una profundidad más significativa en el desarrollo de algunos personajes.

No obstante, esto no desmerece el atractivo general de la novela. Anne Jacobs logra crear personajes complejos y realistas, cada uno con sus propias luchas y aspiraciones. Desde Elizabeth, una mujer valiente y determinada que lucha por su independencia en una sociedad dominada por hombres, hasta Charlotte, una mujer atrapada en un matrimonio infeliz y Luise, la joven rebelde que sueña con un amor prohibido, cada una de las hijas de la villa de las telas tiene su propia historia fascinante.

Además de los personajes principales, el contexto histórico y social en el que se desarrolla la trama es otro aspecto destacado de la novela. Jacobs recrea de manera vívida la vida en la Alemania de principios del siglo XX, con la agitación política y los cambios sociales que afectan a la vida de los personajes. El trasfondo histórico se entrelaza hábilmente con las tramas personales, proporcionando un marco convincente y enriquecedor para la historia.

La escritura de Anne Jacobs es accesible y envolvente, lo que facilita la inmersión en la trama y el vínculo emocional con los personajes. La autora logra transmitir las emociones y los conflictos internos de los personajes de manera convincente, lo que permite al lector conectar con ellos y compartir sus alegrías y tristezas a lo largo de la historia.
palabrasdemetal
 23 October 2022
Nos encontramos con que la guerra ha estallado y eso supone un cambio drástico en la vida de los personajes que habíamos conocido en el primer libro. Los varones jóvenes deben abandonar sus casas para ir a la guerra. Esto hace que las mujeres adquieran un papel protagonista, ya que han de hacer frente a todo solas y tomar las riendas para que todo siga funcionando.

Este empoderamiento femenino es especialmente notable en Marie, gracias a la cual la fábrica de telas pudo seguir en funcionamiento y siendo el sustento de la familia Melzer y de las familias de las trabajadoras. A pesar de las malas noticias que reciben del frente, ella nunca decae y se mantiene fuerte, con la esperanza de reencontrarse con su marido.

Debido a la escasez que genera la guerra, las diferencias entre las distintas clases son aún más patentes. Esta atmósfera hace que surjan conflictos y revueltas de los trabajadores que desean mejores condiciones laborales.

La mansión de los Melzer ha sufrido un cambio drástico, convirtiéndose en un hospital de campaña donde se prestan cuidados a los soldados heridos en combate. Podremos conocer la historia de diferentes militares y lo que les depara el futuro inmediato. También veremos como los miembros de la familia y del servicio se adaptan a esta nueva situación y cómo colaboran.

Descubriremos muchos más detalles de cómo son los personajes que nos fueron presentados en el primer libro. Una de las que más me ha sorprendido ha sido Hannah, a la que conocimos como niña y ahora la veremos como mujer.

Aunque la trama en sí me parece más rica que la de la primera novela, ha habido momentos en los que se me ha hecho algo pesada y lenta, dificultándome el mantener la concentración en la historia.
cobooks
 21 September 2021
Sin lugar a dudas, el libro de la saga con la portada más bonita.

Las hijas de la villa de las telas es la segunda parte de esta saga y el título es súper indicativo de lo que buscaba la autora con esta novela. En esta segunda parte nos metemos de lleno en la primera guerra mundial, y como es lógico, esta guerra trastocará completamente la vida de todos nuestros personajes.
Como decía el título no es casualidad, y es que la salida de los hombres hacia la guerra hace que nos quedemos en la villa con las mujeres a la cabeza. Ellas toman las riendas de todo. Ya no solo llevaran las riendas de la novela como en la primera parte, también llevarán las riendas de sus vidas. Tendremos a una Mary todopoderosa manteniendo a flote la fábrica y a una inmensa Elizabeth Melzer instalando un hospital médico en la casa familiar.

Respecto a la primera novela me ha gustado que la autora le ha otorgado un peso mayor a los criados haciendo a alguno de ellos protagonistas de nuevas tramas y siendo Humbert en este caso el que nos informe de lo que está ocurriendo en la guerra.
Por otro lado, hasta ahora, es la única novela que se nutre del contexto histórico para generar las tramas. Por el contrario, quizá es la parte menos salseante. Este tipo de sagas necesitan de un alto componente de salseo en la vida de los personajes y creo que a esta parte le ha faltado un poquito esto. de hecho, creo que ha sido la parte que más pesada se me ha hecho. No obstante, la novela no deja de ser fácil y entretenida de leer, y el deseo de seguir acompañando a los personajes es una constante a lo largo de toda la saga.

En definitiva, una novela algo más lenta que su predecesora, pero que sigue manteniendo el estilo ameno y entretenido.
Lifestyle_Books
 17 September 2021
🍁𝐑𝐞𝐬𝐞ñ𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐥 🍁
~𝙇𝙖𝙨 𝙝𝙞𝙟𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙫𝙞𝙡𝙡𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙩𝙚𝙡𝙖𝙨~

Segunda parte de la trilogía la villa de las telas de Anne Jacobs.
En esta segunda parte vemos como la gran mansión de la familia Melzer pasa a ser un hospital militar, ya que en Asgsburgo en 1916 estalla la gran guerra y a causa de eso se desarrollará una mala época para todos.
Se ve una gran evolución por parte de los personajes principales, Paul Melzer es llamado al frente y pasará a ser un prisionero de guerra. Marie, no le queda otra que hacerse cargo de la gran fábrica de telas para salvar el patrimonio familiar.
Como ya he dicho antes, en esta segunda parte los personajes toman las riendas del juego, buscan su camino para llegar a sus respectivas metas, y vemos muchos cambios en cada uno de ellos.
Me ha gustado mucho el cambio de Lisa Melzer, antes arrogante, ahora voluntaria de un hospital militar.
Marie toma un gran protagonismo siendo así una mujer con coraje, luchadora y emprendedora. Mujer que lo tendrá todo en contra en aquellos tiempos por ser precisamente del sexo femenino, pero se ganará el corazón de todos, ya que, gracias a ella la fábrica de telas resurgirá de sus cenizas.
Y así podría seguir contando cositas de esta novela pero .....shhhhhh me callo porque quiero QUE LA LEÁIS...
Es magnífica en todo su conjunto....y me dejo todas mis emociones para exponerlas en la última parte de la trilogía "el legado de la villa de las telas"
¿Qué sagas habéis leído que estén ambientadas en la primera guerra mundial? ¿Me recomendáis alguna histórico- romántica? ¿Habéis leído esta?
Os leo....sed muy felices. ⬇️
#booksaremylife
#booktagteam #book #booksofinstagram #booktagram #bookish #bookworm #bookstore #instabook #instalibros #librostop #Lashijasdelavilladelastelas #Lavilladelastelas #annejacobs #novelashistoricasromanticas #novelahistorica #bookstagrammer #bookstagram #bookaddict #bookaddict
liserantes
 21 July 2021
La verdad es que esta segunda parte me ha gustado mucho más que la primera, supongo que la guerra le ha dado esa dosis de acción que le faltaba para hacerlo más interesante.
Algunos personajes han evolucionado para bien llegando incluso a sorprendernos mientras que otros se mantienen en su línea.
Desde mi punto de vista la saga ha ganada mucho con este libro y seguramente me lea el tercero a ver si también me sorprende para bien.
silenciandomurmullos
 11 May 2021
Nos encontramos inmersos en plena Primera Guerra Mundial, aquella en la que los alemanes quieren a toda costa expandir su territorio, aquella en la que los primeros jóvenes que fueron al frente iban con la ilusión de quien celebra la victoria. Nada más lejos de la realidad.

La familia Melzer no está eximida de las vicisitudes de la guerra, la fábrica de telas está casi parada y los empleados que no han podido ir a primera línea de batalla tienen que enfrentarse a este hecho con las ganas de vivir que les pueden quedar.

Marie y Paul han formado una pequeña familia cuando la tragedia de que él es llamado a filas llega a la Casa Melzer. Marie deberá recordar a su querido compañero con todas sus fuerzas y educar a sus hijos con las memorias del mismo mientras la casa se ve obligada a albergar un hospital para hacer frente a los lesionados y heridos de la guerra.

Me ha pasado lo mismo que con la primera novela de la saga, es previsible pero se hace indispensable acabarla para saber qué le ha pasado a la familia durante ese periodo de tiempo.
lecturas
 19 April 2021
Las hijas de la Villa de las Telas es la seguna novela de la trilogía de una saga familiar que vive en el Villa de las Telas. En esta seguna parte se desarrolla desde febrero de 1916 a diciembre de 1917. Han pasado dos años desde el final de la villa de las telas. Como vemos por las fechas Alemania esta en la primera Guerra Mundial y por ello llaman a filas a muchos jóvenes alemanes para que luchen por el imperio. Marie y Paul se convierten en padres de dos preciosos niños y también Katharina. Todo esto se verá perturbado cuando llaman a Paul para ir a la guerra y todos los planes de la familia cambian por completo.
En Las hijas de la Villa de las Telas podemos encontrar dos partes diferentes que se intercalan, una de ellas se narra desde la Villa de las Telas y otra narrada desde el frente, los pormenores de la guerra y lo que ocurre en ella me ha gustado mucho, ya que no esta narrado de forma morbosa o hablando como tal de la guerra, sino, de las personas que están en ella y de como la están afrontando y también hace ver que aunque luchen por la patria en muchas ocasiones sufren las consecuencias de un dirigente que ni tienen ningún sengimiento de nación, ni se preocupa por su pueblo.
Por otro lado este libro nos retrata el importante rol de la mujer en tiempos de Guerra, La Villa de las telas, al igual que la mayoría de las casas de Alemania, ha quedado sin gran parte de sus hombres, quienes se encuentran en el frente de batalla, por lo que Marie y sus cuñadas Kitty y Elisabeth, se verán enfrentadas no tan solo al miedo de perdera a sus maridos en la guerra, sino también a llevar adelante el hogar y el negocio familiar. Pero muestra de la fortaleza femenina es el modo en que lejos de dejarse intimidar por la difícil situación, deciden transformar parte de la mansión en un hospital para los heridos de guerra y dar apoyo al personal médico en la atención de los enfermos. A través de estas situaciones veremos como estos personajes maduran y se descubren a si mismas, alejadas de la frivolidades de su antrior vida como parte de la alta sociedad de su época.
El libro también nos muestra un retrato costumbrista de la época, tanto desde el punto de vista de los señores de la mansión, como de lo que pasa en la dependencias del servicio doméstico, quienes serán protagonistas importantes de la trama a lo largo de todo el relato, con algunos personajes singulares como el mayordomo Humbert, con quien nos trasladamos al frente de batalla y la joven Hanna.
Las hijas de la Villa de las Telas es más duro que el primero, debido a la época en que transcurre, donde podremos ver como la gente intentaba sobrevivir en la guerra mundial, donde apenas tenían ni para comer y hasta los más ricos veían como sus fortunas se esfumavan. También nos presenta de pasada el comienzo de las clases sociales, las primeras huelgas.
En conclusión un segunda novela de la trilogía La Villa de la Telas muy entretenida, con un ritmo constante que se lee de forma rápida y amena que nos hace testigos de una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de la villa y de sus habitantes. Con un final emotivo y con algunas sorpresas que nos dejarán con ganas de leer el desenlace de esta saga familiar.

Autor:

Anne Jacobs ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas con gran éxito de ventas, pero la saga iniciada con La villa de las telas ha supuesto su confirmación como autora de best seller.
Ana_findingneverland
 22 February 2021
Creo que se me he hecho largo...quizá porque cuando leí la sinopsis dan a entender algo que en el libro deja de ser lo más interesante de la novela.
Realmente, la historia, igual que en la primera parte, te conquista ya que descubres cómo a cada uno de los personajes le ha ido la vida y cómo el conflicto de la guerra les afecta de manera diferente, pero les trastoca en sus planes de futuro.
La forma de narrar de la autora es sencilla y ágil, y su forma de describir tanto a los personajes como la época hace que te lo imagines todo tal cual sin ser pesado.
De esta parte, puedo decir que me encanta la evolución de los personajes, cómo según sus circunstancias todos van cambiando su manera de afrontar la vida.
También destaco el otro punto de vista sobre la guerra, pues habitualmente conocemos historias sobre el frente, pero nos olvidamos de lo que pasaron los que se quedaron en las ciudades.
carlotenia
 04 November 2020
Esta es la segunda parte de la trilogía La Villa de las Telas, os lo indico porque se pueden leer individualmente, ya que en esta novela se aluden, a modo de aclaración, a cosas que ya conocemos de la primera novela, para que no nos despistemos, pero como toda trilogía lo aconsejable es leerlas en orden para tener toda la información completa y así disfrutar de la historia en toda su magnitud. Os dejo por aquí mi reseña de la primera novela, así podéis leer las dos reseñas en orden y valorar si os interesa adentraros en esta villa con personajes tan especiales: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2018/04/resena-novela-la-villa-de-las-telas-de.html

No os lo dije en la primera novela, pero esta trilogía está inspirada o es un homenaje al abuelo de la autora, que tenía una fábrica, aunque no es de telas como en el caso de esta historia, y también tenía una villa muy similar a la que se nos describen en estos libros. Me parece muy curioso y le da otro valor a la historia.

En esta segunda parte nos vamos a situar en el año 1916, en plena Primera Guerra Mundial, en Augusburgo. Los alemanes son optimistas, creen que esta guerra va a durar unos meses y además se alzarán vencedores, por eso los muchachos marchan a la guerra orgullosos de ser parte de este triunfo, sin saber todo lo que les espera y van a vivir. En la Villa de las Telas, las mujeres se quedan sin sus maridos y tienen que salir adelante con la incertidumbre de la espera de las cartas de sus hombres, y viéndose desamparadas en un momento incierto, además con prole que apenas conoce a sus padres porque han tenido que marchar. Así es como da inicio la autora a la historia. Ya sabemos como son las hijas del matrimonio Melzer: Kitty soñadora y en las nubes, Elisabeth, más centrada, menos alocada y por eso más aburrida y sumisa, y Marie, que será una nueva hija para el matrimonio ya que vivirá en la villa con ellos, esa Marie que fue nuestra protagonista en la primera novela y que aquí tendrá también un papel determinante tanto en la casa como en la fábrica de telas.

Vamos a encontrar 47 capítulos en total, que serán relativamente cortos, y se van alternando capítulos de algunos protagonistas masculinos en el frente, luchando en las trincheras, viendo morir a compañeros, con todo lo que acontece en la villa, donde las mujeres, en contra al principio del señor Melzer, que finalmente cede, han decidido montar un hospital como están haciendo en otros lugares por el volumen de heridos. Así veremos a las muchachas de la villa como enfermeras, y el cuerpo de servicio verá aumentada la cantidad de labores que tienen que realizar.

En la primera parte de la trilogía es algo que me gustó mucho, el cuerpo de servicio, en la Villa trabajan bastantes mujeres y algún hombre, y me gustó leer como preparaban los convites que daban sus señores, como se tomaban sus momentos para el café y sacaban unas pastas que apartaban para ellos cuando preparaban los postres, los momentos de "cháchara" donde alcahueteaban de las cosas que pasaban en la casa, en otras casas, de lo que se enteraban en sus visitas a la ciudad. Como muy de pueblo todo pero concentrado en la cocina de la villa de los Melzer. Algunos de estos personajes serán muy peculiares, te caerán mal, otros te caerán en gracia, y algunos de sus pasajes son de los que más he disfrutado. Se trata de un relato costumbrista de la época super bien trazado e incluso parece como si la autora lo hubiera vivido. de estos personajes me gustaría destacar a Humbert y sus secuelas de la guerra que lo acompañarán incluso cuando está totalmente a salvo, o Hanna, la protegida de Marie porque de alguna manera le recuerda a ella, una chiquilla que se encapricha con un prisionero de guerra ruso, algo que le traerá problemas graves, incluso para su propia vida.

En cuanto a la fábrica de telas, como muchos otros negocios, vive tiempos inciertos. La falta de materia prima hace que Marie, que se pone la meta de no dejar fracasar el negocio familiar, comience con la confección de tela de papel, aunque su suegro no esté nada de acuerdo en principio y tengan algún desencuentro. Pero al final se impone la lógica y puede seguir la producción. Estas telas de papel, a veces con trocados para que parezcan más elegantes, serán las predecesoras de los pañuelos de papel o toallitas higiénicas que conocemos en la actualidad. Me ha resultado muy curioso todo esto. Sobre todo ver como la fábrica se tuvo que adaptar a las circunstancias y a los tiempos convulsos, igual que ahora que las fábricas se han adaptado a fabricar mascarillas o gel hidroalcohólico cuando su producción era otra totalmente distinta. Esto no evita que se produzcan altercardos porque las trabajadoras no cobran sus sueldos, al no haber tanto trabajo, las cartillas de razonamiento no sirven porque apenas queda comida... Y eso que la fábrica da a sus trabajadoras una comida diaria, que muchas de ellas no tomaban para llevársela a sus casa y dárselas a sus hijos... Así de tristes son algunos pasajes de la novela y nos sirven para darnos cuenta de que el pueblo alemán fue el primero que sufrió lo que se supone que iba a ser una guerra que duraría unos cuentos meses y que iba a suponerles su gran gloria, y no sólo eso, que volvieron a tropezar en la misma piedra con Hitler unos años después. Y volviendo a la fábrica uno de los más grandes enfrentamientos, por causas ajenas a sus trabajador@s, trae uno de los momentos más trágicos de la novela.

Pero la novela abarca muchos más temas que la guerra y sus secuelas, la fábrica o los chismorreos de los criados. También vamos a encontrarnos amor y romanticismo. Porque las hijas de la Villa de las Telas han sido despojadas de sus maridos, incluso uno ha caído en el frente, los otros no se sabe si volverán, y si vuelven, no serán los mismos que las enamoraron, es por eso que surgen nuevos pretendientes, situaciones románticas y delicadas, acercamientos, tentaciones prohibidas, decisiciones duras que tomar... No es que el género romántico sea mi favorito, ya lo sabéis, pero es cierto que dentro de la parte de novela histórica que ocupa bastante también se agradecen estos momentos, y además aportan tensión a la historia porque no sabemos lo qué va a pasar, a qué cosas se atreverán estas mujeres que ahora están desamparadas... Recuerdo por ejemplo que se cortan el pelo y esto supone un problema en la Villa porque la madre no está conforme con esos peinados tan "modernos". ¿No es algo sorprendente?.

El final es algo previsible pero me parece el acertado para que la saga continúe con nuevas tramas, con una mujer que se debate entre cual será la elección acertada y para acabar la segunda parte con todo más o menos cerrado, aunque algunas cosas siguen quedando en el aire, es por eso que yo ahora iré a por la tercera parte para seguir viendo los avances de esta saga. Aunque si bien es cierto que en esta parte ya hay una gran evolución de algunos personajes como por ejemplo Elisabeth, que me ha sorprendido para bien, incluso poniéndose por delante de su hermana muchas veces, cuando en la primera parte preferí a Kitty de las dos hermanas.

En definitiva, si os gustan las sagas familiares Anne Jacobs es una de las reinas. Y la Villa de las Telas así lo confirma. Si buscáis una novela en la que las mujeres se hagan fuertes ante la adversidad de una guerra, donde ellas destaquen y sean las que lleven los negocios familiares mientras los hombres no están, con amoríos, relatos del frente, las miserias del pueblo alemán, un hospital que inesperádamente salvó muchas vidas y vio mucha pena, no os perdáis esta segunda parte de la Villa de las Telas.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...