Crítica de Sreadream

Sreadream
04 June 2019
La villa de las telas es una obra dividida en dos partes: I. Febrero de 1916 – Enero de 1917 y II. Septiembre – Diciembre de 1917.
Se trata de una novela de época, en la que se nos cuenta la vida en la villa de la familia Melzer un año y poco más tarde de donde se acaba la primera parte, introduciéndonos la guerra de la que tan temeroso se hallaba el señor Melzer y las consecuencias que acarrea.
Es un libro con una escritura fluida, delicada y muy descriptiva y en momentos da la sensación de estar repitiendo cosas que ya se presentaban en la primera parte.
La ambientación de la historia está cuidada y llena de detalles cobrando importancia, se muestra la guerra y sus consecuencias, la autora explica de una forma sencilla como no solo afectaba a los soldados, sino también a las mujeres que se quedaron en Augsburgo, a los prisioneros de guerra, a las familias con menos recursos…

En la historia nos encontramos con tres tramas, por un lado la guerra y como afecta a la fábrica así como a los soldados, por otro lado nos encontramos una vez más las relaciones de los criados con la familia y por último nos encontramos con los acontecimientos que deben soportar las mujeres una vez que los hombres están llamados a servir a la patria.
Nos encontramos con varios personajes, la protagonista, Marie, que para mí ha perdido la fuerza de la primera parte, aunque en ocasiones deja entrever su carácter pero se nota una transformación hacia algo más convencional en ella ahora que es la joven señora Melzer.
Alicia Melzer, la madre de la familia, proviene de una familia pudiente, es la encargada del cuidado de los nietos y de ordenar al servicio, en esta segunda parte me pareció que perdió peso en la historia.
Johan Melzer, empresario, un hombre más dedicado a su fábrica de telas que a su propia familia, es un hombre que amasó su fortuna a base del trabajo en la fábrica.
Katharina, la hija pequeña de los Melzer, es una chica nada convencional para la época, una muchacha soñadora, le encanta el arte, sigue siendo un personaje excéntrico y vivaracho que se mostró en la primera parte.
Elisabeth, la hija mayor de los Melzer, una chica ambiciosa, con las ideas claras pero en esta segunda parte vemos una evolución, se muestra más independiente, es un personaje que respecto de la primera parte ha mejorado.
Paul, el hijo de los Melzer, será llamado al frente y la verdad es que está bastante desaparecido en esta segunda parte, sabemos de él por las cartas que intercambia con Marie.
Maria Jordan, es un personaje aunque se ha ido de la villa para servir en la casa de Elisabeth, continúa siendo destestable, chismosa y molestará al servicio de la villa.
Hanna, es un personaje del que en el primer libro solo veíamos pinceladas y en este adquiere un peso, tiene una historia, es una adolescente, la protegida de Marie, es la ayudante de cocina.
Se puede decir que es un libro de personajes, todos ellos tienen su personalidad bien marcada, donde realmente ninguno destaca excesivamente por encima de los demás, haciendo que sea una historia coral.
En definitiva, es una buena segunda parte aunque no está a la altura del primer libro, el final deja con ganas de conocer qué sucederá con los habitantes de la villa después.