Crítica de sadeblaubooks

sadeblaubooks
02 June 2019
Esta es la segunda parte y el título ya da pistas sobre qué va a tratar en general este libro y es las mujeres de la casa durante la primera guerra mundial.
Normalmente no me gustan los libros ambientados en esta época, ni películas bélicas, suelo huir. Pero al ser la segunda parte nos encontramos en la Primera Guerra Mundial en Augsburgo, como los hombres son llamados a la guerra. van por turnos y las mujeres se encuentran en una crisis económica difícil de aguantar. Entonces es cuando tienen que usar todo su ingenio, luchan contra la crisis como pueden y sobrevivir, por ejemplo, montar un hospital militar. al ser una casa rica no es lo mismo que la clase obrera pero todo eso se ve desde los ojos de Marie, que fue huérfana hasta que se casó con Paul y pasó a ser la Señora Melzer. Ella ha sentido las penurias de antes y le preocupa y muestra al lector como si en la villa están mal, fuera están peor.
Los detalles en la historia me parecen muy exactos y con sentido. Como desaparecen ciertas materias primas, la subida de precio de ciertos alimentos,... ha conseguido sumergirme totalmente en una época que desconozco.

El personaje que más me sigue llamando la atención es el cabeza de familia, que por su edad, no va a la guerra, y ves todo el cambio psicológico, social, a través de sus ojos conservadores que le cuesta aceptar ciertas modernidades pero lo hace. Sigue siendo un personaje de claroscuros aunque su peor oscuridad ya la desvela en el primer libro.
Marie, como he dicho, nos sirve de conector entre la clase alta y la clase baja y aunque diría que es la protagonista principal, no es un personaje que me llame la atención más allá de esa información que proporciona. Es el típico personaje perfecto y con talento y en este caso aun más perfecto y con más talento que en el libro anterior y hace que pierda completamente el interés. Demasiada perfección hace que no sea real y me saque de la historia.

El ritmo es lento reflejando así la angustia de la guerra, como va llevando a la desesperanza.
Normalmente en las películas bélicas se crea la misma fórmula de: el héroe, el amigo valiente del héroe, el que muere primero...pero todos valientes y decididos.
Pues en el libro hay cobardes y es que en la vida real, en una guerra donde cualquier hombre tiene que ir a la batalla por obligación, obviamente va a haber cobardes, y en ese sentido se me hizo muy realista. Igualmente hay pocos detalles sobre campos de batalla y hay más información sobre la villa que es donde se centra la mayoría del libro.

Conclusión.

Todos estos ingredientes de las mujeres afrontando la guerra, la crisis económica, la realidad de la guerra que huye de escenas espectaculares del cine,... me ha gustado más esta segunda parte que la primera.
Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..