Crítica de lecturas

lecturas
19 April 2021
Las hijas de la Villa de las Telas es la seguna novela de la trilogía de una saga familiar que vive en el Villa de las Telas. En esta seguna parte se desarrolla desde febrero de 1916 a diciembre de 1917. Han pasado dos años desde el final de la villa de las telas. Como vemos por las fechas Alemania esta en la primera Guerra Mundial y por ello llaman a filas a muchos jóvenes alemanes para que luchen por el imperio. Marie y Paul se convierten en padres de dos preciosos niños y también Katharina. Todo esto se verá perturbado cuando llaman a Paul para ir a la guerra y todos los planes de la familia cambian por completo.
En Las hijas de la Villa de las Telas podemos encontrar dos partes diferentes que se intercalan, una de ellas se narra desde la Villa de las Telas y otra narrada desde el frente, los pormenores de la guerra y lo que ocurre en ella me ha gustado mucho, ya que no esta narrado de forma morbosa o hablando como tal de la guerra, sino, de las personas que están en ella y de como la están afrontando y también hace ver que aunque luchen por la patria en muchas ocasiones sufren las consecuencias de un dirigente que ni tienen ningún sengimiento de nación, ni se preocupa por su pueblo.
Por otro lado este libro nos retrata el importante rol de la mujer en tiempos de Guerra, La Villa de las telas, al igual que la mayoría de las casas de Alemania, ha quedado sin gran parte de sus hombres, quienes se encuentran en el frente de batalla, por lo que Marie y sus cuñadas Kitty y Elisabeth, se verán enfrentadas no tan solo al miedo de perdera a sus maridos en la guerra, sino también a llevar adelante el hogar y el negocio familiar. Pero muestra de la fortaleza femenina es el modo en que lejos de dejarse intimidar por la difícil situación, deciden transformar parte de la mansión en un hospital para los heridos de guerra y dar apoyo al personal médico en la atención de los enfermos. A través de estas situaciones veremos como estos personajes maduran y se descubren a si mismas, alejadas de la frivolidades de su antrior vida como parte de la alta sociedad de su época.
El libro también nos muestra un retrato costumbrista de la época, tanto desde el punto de vista de los señores de la mansión, como de lo que pasa en la dependencias del servicio doméstico, quienes serán protagonistas importantes de la trama a lo largo de todo el relato, con algunos personajes singulares como el mayordomo Humbert, con quien nos trasladamos al frente de batalla y la joven Hanna.
Las hijas de la Villa de las Telas es más duro que el primero, debido a la época en que transcurre, donde podremos ver como la gente intentaba sobrevivir en la guerra mundial, donde apenas tenían ni para comer y hasta los más ricos veían como sus fortunas se esfumavan. También nos presenta de pasada el comienzo de las clases sociales, las primeras huelgas.
En conclusión un segunda novela de la trilogía La Villa de la Telas muy entretenida, con un ritmo constante que se lee de forma rápida y amena que nos hace testigos de una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de la villa y de sus habitantes. Con un final emotivo y con algunas sorpresas que nos dejarán con ganas de leer el desenlace de esta saga familiar.

Autor:

Anne Jacobs ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas con gran éxito de ventas, pero la saga iniciada con La villa de las telas ha supuesto su confirmación como autora de best seller.