Editorial: Ediciones Era (01/01/1987)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
EN LAS HOJAS MUERTAS UNA VOZ MÚLTIPLE RELATA LA TRAYECTORIA DE UN HOMBRE CUYO PRINCIPIO FUNDAMENTAL EN LA VIDA FUE LUCHAR: DE JOVEN POR CAUSAS QUE CREYÓ, CON RAZÓN, QUE BENEFICIARÍAN A LA HUMANIDAD; EN LA VEJEZ, POR CAUSAS QUE CREE, SIN RAZÓN, QUE SÓLO A ÉL LO BENEFICIAN. LIBANÉS EMIGRADO, NIÑO VENDEDOR DE PERIÓDICOS EN UNA PEQUEÑA LOCALIDAD DE ESTADOS UNIDOS, CORRESPONSAL EN EL MOSCÚ DE LOS AÑOS TREINTA, COMBATIENTE DE LA BRIGADA LINCOLN EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA... >Voir plus

Tontoelquenolea
 27 December 2023
Las hojas muertas”, de Bárbara Jacobs. Un libro cuyo título refleja a la perfección la esencia y el sentido de la historia; las hojas muertas son aquellas que yacen en el suelo, secas, sin sabia, expuestas a que alguien las pise y las haga pedazos. Hojas que en su día fueron verdes y fuertes. Hojas que crecieron con la esperanza de continuar arraigadas a su rama, optimistas, soñadoras. Hojas que poco a poco fueron perdiendo la fuerza, desligándose de su base, vencidas por el tiempo, por el frío y la ley de la gravedad.

Una historia narrada con multiperspectiva en la que se nos describe a un hombre que en su día fue un brote verde, luchador y optimista, y que, poco a poco, se fue convirtiendo en una de esas hojas secas. Un padre más o menos ausente, o más o menos presente, según se mire, que refleja a la perfección la descomposición de la segunda mitad del siglo XX, la destrucción del idealismo para dar paso a la desidia y el pesimismo.

No hay nada que defina mejor a una persona que la forma en la que la ven sus hijos, y en esta historia son ellos los narradores, los que cuentan cómo fue su padre, cómo le veían y le sentían, y qué le hizo ser cómo era.

Una historia escrita con una prosa peculiar, fuera de la norma, que no te da respiro, inmersiva, en sintonía con la edad y el momento vital del narrador, plausible. Un relato corto pero intenso, reflexivo, intimista.

La literatura latinoamericana contemporánea viene pisando fuerte, y este libro es buena prueba de ello.
MiTijuanaLectora
 31 January 2019
La historia comienza con una familia de emigrantes libaneses, Mamá Salima y abuelito Radish, quienes al llegar a Estados Unidos constituyeron su familia con tres hijos y buscaron la prosperidad que brindan los Estados Unidos de América, o al menos lo que muchos creen, estableciéndose en Saginaw, Michigan.

Es contada por uno de los nietos de Mamá Salima, desde su perspectiva sobre la vida de su padre, quien desde muy pequeño fue un lector apasionado, utilizando la lectura como su medio de escape, de motivación y relajación.

Nuestro protagonista comenzó a laborar a temprana edad, realizando trabajos pequeños como repartiendo periódicos y así poder comprar libros, conforme fue creciendo y aumentando la necesidad de contribuir en el hogar, fue cambiando de un trabajo a otro para poder cumplir con sus obligaciones y aun así contar con la libertad de poder comprar lo que le hacía feliz, libros. Muchos de nosotros nos sentiremos plenamente identificados con esta situación, pues siempre buscamos la manera de seguir viviendo con la vista baja entre las miles de historias.

Llegado el momento, sintió la necesidad de seguir sus propios sueños e ir tras sus deseos, siendo así como viajo y vivió por temporadas desde New York, Berlín, México, etc. . Fue en su tiempo en Europa cuando colaboraba con varias revistas y periódicos, aunque en algunos no recibiera pago alguno, cuando se hizo hombre, el haber sido testigo de los inicios de la Segunda Guerra Mundial y las experiencias que ahí paso lo hicieron madurar, lamentablemente tras un estancamiento laboral se vio forzado a regresar con sus hermanos Gustav y Lou'ma.

Como muchos jóvenes valientes que se lanzan a descubrir el mundo, llego a conocer a muchísimas personas y hacer varios amigos, hasta que tuvo su propia familia, en las que se fueron desarrollando costumbres y tradiciones llenas de visitas multiculturales como las que recibían cada 31 de diciembre , pero conforme pasaban los años, las pérdidas de amigos y sobre todo de Mamá Salima lo fueron llevando a refugiarse en la lectura, a ensimismarse cada vez más al grado de permanecer la mayor parte del tiempo leyendo y alejándose de sus hijos, quienes al ir creciendo eran testigos de la comprensión de una esposa que pese a la poca comunicación que había lograba mantener un equilibrio en la familia.

Es en la vejez cuando se alejada de la sociedad y se encuentra mas absorto en sus lecturas, solo distrayéndose en breves ocasiones para cuestionarse si los que viven bajo los puentes son realmente o pobres o ricos cubiertos sobre hojas muertas...

Este libro nos enseña la importancia de vivir y tomar decisiones al rededor de lo que más amamos, de encontrar un punto de equilibrio entre la vida y las pasiones, en especial me hizo comprender porque los ancianitos se exasperan tanto de una situación que a veces no tiene un fin tan importante, que es su necesidad de lucha y de sentirse vivos lo que los lleva hasta pelear un jabón ganado en un sorteo, en la juventud puedes ser un exitoso empresario, saber varios idiomas y haber viajado por el mundo pero si la vida es generosa y te lo permite, también llegaras a sentir esa necesidad de emociones.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
cobooks
 17 June 2023
Barbara Jacobs es una escritora mexicana de abuelos libaneses emigrados y Las hojas muertas, escrita en 1987, es una de sus obras mas aclamadas. En ella rinde homenaje a su padre, contando a modo de memoria su vida: desde su vida como idealista llegando a alistarse en la Brigada Lincoln para participar en la guerra española hasta su vida como padre y héroe para todos sus hijos.

Una de las características del libro que más me ha gustado es el estilo que toma la autora para contar esta historia. Es un estilo aniñado que consigue despertar ternura al lector. La autora se retrotrae en el tiempo para hablarnos desde la boca de aquellos niños que veían en su padre a un héroe, a veces inalcanzable pero siempre referente. Para los niños, las madres y los padres siempre son héroes que pueden con todo, capaces de resolver cualquier cosa. Barbara Jacobs se pone en la piel de aquella niña que fue para contar la historia de su padre desde la admiración que siempre le profesó.

Un libro muy cortito de la narrativa latinoamericana que recomiendo leer. Si disfrutasteis de El olvido que seremos, puede ser un libro que también os atrape. Ambos comparten una misma línea aunque el camino que realiza cada uno de ellos es muy diferente.

Leído en la editorial de Mapa Editores.
Hexekat
 29 May 2022
Esta es la historia de la vida de padre de la autora, entremezclado con la vida de sus hijos, de como percibían a su padre y que aún era alguien presente era aún asi una persona que emocionalmente estaba alejado de su familia debido a todos sus recuerdos vividos en la guerra civil española en la cual el formó parte.
HexekatHexekat29 May 2022
Pero la guerra era más fea y más triste que esto y cuando papá empezó a ver morir a sus compañeros se fue horrorizado y entristeciendo y nosotros creemos que ahí empezó también a preferir guardar silencio que hablar.
HexekatHexekat24 May 2022
Nosotros no sabíamos si había negros o no en México en general pero en el fondo sentíamos que si los hubiera nos caerían tan bien o tan mal como el resto de la gente que veíamos a nuestro alrededor pero no porque fueran negros sino según fueran, si simpáticos o enojones o algo.
Videos de Bárbara Jacobs (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Bárbara Jacobs
Con "Días de tu vida", Bárbara Jacobs no sólo realiza un entrañable homenaje póstumo a la protagonista y narradora de su relato, sino que consigue atrapar, como nadie más lo ha hecho, la respiración, el tono y el ritmo de esa voz de la agonía en un lenguaje narrativo inédito.
Cómpralo en librerías y en nuestra tienda en línea: https://www.edicionesera.com.mx/libro/dias-de-tu-vida_121562/
Conoce más sobre Bárbara Jacobs: https://www.edicionesera.com.mx/autor/barbara-jacobs/
Nuestra tienda en línea está activa y con entrega a domicilio para que no dejes de leer. Este libro forma parte de la colección Biblioteca Era ¡Ya está disponible en https://www.edicionesera.com.mx/ y en librerías!

Suscríbete aquí: www.youtube.com/user/Edicione...
Nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/Era.Ediciones/ Instagram: https://www.instagram.com/edicionesera/ Twitter: https://www.twitter.com/edicionesera

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970