ISBN : B0842Z1JZH
Editorial: Plaza&Janés (05/03/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Emi
 10 enero 2021
Esperanzas y segundas oportunidades.
Había leído la “Villa de las telas” y le tenía muchas ganas a esta nueva trilogía de su autora Anne Jacobs.
Aunque reconozco que al principio me ha constado bastante pillarle el hilo, la novela me ha parecido bastante aburrida pues no pasaba nada interesante, demasiados nombres alemanes difíciles de recordar para mí gusto.
Aunque reconozco que, pasada unas 150 páginas, es cuando me metí en la trama, y me empezó a gustar.
Su autora nos traslada a un pequeño pueblo de Alemania oriental, que tras el final de la Segunda Guerra Mundial quedó en manos del gobierno ruso, dentro de los límites del Muro de Berlín.
Utilizando dos hilos temporales conoceremos el pasado y el presente de una familia, los von Dranitz, que fue destruida por la guerra.
Alternando ambas historias. Conoceremos a Franziska su protagonista, una mujer que lo perdió todo en la guerra, incluso al amor de su vida. Pero que está dispuesta a luchar hasta sus últimas fuerzas para recuperar lo que es suyo la Mansión Dranitz, y así honrar la memoria de la familia.
Por otro lado, tendremos a su nieta Jenny que nos proporcionará una visión más juvenil y moderna de la Alemania tras la caída del muro.
Con una lectura de ritmo pausado, y un poco lenta para mi gusto, que al principio me costó seguir. Pero al final no se me hizo nada pesada, ya que tiene mucho diálogo y su lectura terminó siendo muy amena. Con una trama muy interesante y bien hilada.
De sus personajes diré:
Franziska:
Una mujer que posee una voluntad de hierro, fuerte y luchadora, dispuesta a todo por conseguir aquello que considera que es suyo por derecho. Es el personaje principal de la novela, al que encontraremos tanto en el pasado como en el presente.
Jenny:
Nieta de Franziska a la que casi no conoce, ya que apenas mantiene relación con su hija. Jugara un importante papel en la trama junto a su abuela.
Mine y su marido:
Ambos trabajaban en la mansión cuando estaba en su máximo esplendor. Ella como sirvienta y el cómo carretero. Los dos nos mostrarán cómo eran las cosas familiares en el pasado, nos descubrirán misterios que solo ellos conocen y se convertirán en un apoyo para Franziska en la actualidad.
Elfriede:
Hermana menor de Franziska, una joven bastante rebelde, aunque de naturaleza frágil.
Un personaje importante del pasado, a través de su diario conoceremos todo lo que ocurrió en la mansión y como fue su vida mientras su familia huía. Con un papel muy importante en la trama.
También tendremos otros personajes secundarios a tener en cuenta como son Ulli y Walter Iversen que fue el prometido de Franziska en su época de juventud antes de la guerra, siendo el gran amor de su vida, porque a pesar de haberse casado con otra persona nunca llegó a olvidarle.
“¿Qué es la felicidad? Un éxtasis que se apodera de nosotros nos atraviesa, nos empuja a cometer locuras que de ser plenamente conscientes no haríamos jamás”
Me ha gustado la evolución de sus personajes en el transcurso de la novela. Son personajes con una personalidad muy marcada.
He empatizado con algunos de sus personajes, sobre todo con Franziska y su historia de amor tan linda, y a la vez con la vida tan dura que le tocó vivir. Por otro lado, he detectado al personaje de Elfriede y lo niñata que es.
La novela está narrada en tercera persona, excepto la parte de el diario de Elfriede que esta narrada en primera persona.
La novela comienza en 1939, donde Franziska, nuestra protagonista, con 19 años vive muy feliz en la mansión junto a su familia. A través de ella conoceremos su afición a la fotografía, la relación con su prometido Walter Iversen. La unión que mantiene con los diferentes miembros de su familia. Hasta que fatídicamente estalla la guerra y todos sus sueños se desmorona como un castillo de naipes. Llegaran los años de sufrimiento y con ellos la expropiación del ejército ruso de la mansión donde viven toda la familia. de tenerlo todo pasaron a no tener nada, eso hace que Franziska y su madre se marchen al lado oeste de Alemania para poder sobrevivir. A pesar de ser un cambio brutal y doloroso, nunca perdieron la esperanza de poder recuperar la que fuera su casa a pesar de los años transcurridos.
La caída del muro de Berlín en el año 1991 hace que Franziska, siendo ya una mujer viuda y jubilada decide regresar a su antigua casa familiar con intención de recuperarla, si es que queda algo de la mansión en pie.
Esa tarea no será para nada sencilla, ya que los habitantes del pueblo no se lo pondrán nada fácil, aunque contará con la ayuda de su nieta.
La vuelta a sus orígenes le hará recordar momentos de su vida que creyó que nunca podría volver a recuperar.
Franziska se encontrará con viejos amigos y con fantasmas del pasado que le harán replantearse en qué situación ha vivido estos últimos cincuenta años. ¿Acaso ha vivido engañada todo este tiempo?
Si queréis saber más de ella tendréis que leerla.
En definitiva, una historia de esperanza y segundas oportunidades con el telón de fondo de la segunda guerra mundial. Una novela muy entretenida que al final he disfrutado, bien escrita, con una buena documentación, nos muestra muchos aspectos de Alemania durante y después de la guerra. Nos describe situaciones y forma de proceder de los rusos tras su llegada a Alemania, cómo trataron a los terratenientes, a sus familias y sus posesiones.
Se puede leer como novela autoconclusiva. No es necesaria leer la segunda parte, ya que todos los secretos y misterios quedan resuelto. Aunque a mi me gusta leerla por orden.
Recomiendo su lectura si os gustan las historias plagadas de sentimientos, de esos que traspasan el papel y te llega al corazón. También si no conocéis a la autora porque creo que su pluma os puede cautivar.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
FINA
 15 noviembre 2020
Ha sido una historia muy interesante, entretenida y amena. Una historia que te mantiene enganchada de principio a fin, contada en tercera persona con sus tres hilos conductores y a dos tiempos.
Todo gira entorno a la gran mansión familiar de los von Draznitz, los buenos tiempos, los recuerdos y la actualidad de 1990 cuando se produce la reunificación de las dos Alemanias.
Vamos componiendo la historia en torno a las visiones de Franziska, Mine y Jenny. Franziska es la hija de los dueños de la mansión, MIne era una de las sirvientas que vivió todo muy de cerca y lo que ocurrió en ausencia de esta, cuando tuvo que huir y la de Jenny que se centra en el presente y que con su entusiasmo y curiosidad ayuda mucho a su abuela a descubrir cosas que desconoce.
Tenemos intriga con algunos personajes, datos y hechos que se ocultaron, también aparece en algunos capítulos el diario de Elfriede y vemos su evolución de más niña a más mayor y vamos conociendo más cosas sobre ella.
Esta muy bien detallado todo, el ambiente que se vivió en esos años, la guerra, los años posteriores, la diferencias entre terratenientes y campesinos, las rencillas, las envidias, los odios, etc.
Con el reencuentro de todos ellos en 1990 cambiara la vida de muchos de ellos y cambiará la forma de pensar de muchos otros.
Una historia bonita, emotiva y muy entretenida que recomiendo.
Poemas
 17 noviembre 2020
No he leído la trilogía anterior de la autora (La Villa de las Telas) así que no sabía qué iba a encontrarme. Reconozco que las 100 primeras páginas, o algo más, me hicieron dudar porque se me estaba haciendo un poco bola. Muchos personajes con nombre alemanes que no me resultaban fáciles de recordar y no pasaba nada interesante pero una vez superadas esas páginas, el resto son una delicia.
Poco a poco, los personajes van cogiendo personalidad y les vamos tomando cariño o rabia, te vas interesando por el pasado de Franziska (¡qué historia de amor! y qué momentos tan duros vivió), vamos sufriendo con los personajes y poco a poco queremos saber qué les va a pasar ¿van a cumplir sus sueños?
Aunque se explica en dos momentos temporales diferentes y desde diferentes personajes (Franziska-Franzi, Jenny, Mine y Elfriede) no es para nada complicado seguir el hilo. Todo está descrito en tercera persona, excepto la parte de Elfriede que está presentado como un diario personal y escrito en primera persona,
La novela al terminar, no necesariamente requiere de una continuación ya que todos los secretos y misterios (que los hay...) quedan resueltos. Pero como tengo ahora mismo la segunda parte, La Mansión. Tiempos Gloriosos, en mis manos estoy deseando ponerme con él para seguir disfrutando de las aventuras de los personajes.
Además de ser una novela entretenida y muy buen escrita, también está muy bien documentada y nos muestra muchos aspectos de la Alemania durante y después de la guerra. Nos describe situaciones y informa de la forma de proceder de los rusos tras su llegada a la Alemania libre de la influencia de Hitler (pobre aquéllos que tuvieron que sufrirlos), cómo trataron a los alemanes y, en concreto, a los terratenientes y a sus familias y posesiones. Y también cómo fue la época más cercana a la reunificación, las diferencias entre orientales y occidentales no solo económicas sino sociológicas.
Muy interesante, la verdad.
No lo tenía nada claro cuando empecé la novela pero me ha gustado muchísimo. Y, como os he dicho, en nada me pongo con la continuación porque quiero saber más sobre la vida de Franziska y Walter, de Jenny, Ulli, Mine, Karl-Erich. Y ¿volverá a salir de alguna manera Elfriede? (la de vidilla que da un personaje así).
Enlace: https://conversandoentrelibr..
FINAFINA26 noviembre 2020
No puedo dormir. Contar ovejas no me sirve de nada, ya he imaginado como mínimo 50 ovejas y las mismas cabras, pero no puedo contarlas porque se mezclan todas. Tropiezan por todas partes, igual que mis pensamientos.