Crítica de Mar

Mar
06 November 2017
Esta vez también os traigo un cásico, aunque quizá menos conocido.
Este libro está catalogado como terror (terror gótico), pero no sé si realmente lo es, como mucho sería terror psicológico. Juzgad vosotros mismos si lo leéis.
Debo reconocer que esperaba encontrarme con algún fantasma a lo largo de la historia, al menos es lo que me sugiere el título del libro, pero no lo hay.

Mary Katherine Blackwood (Merricat) es quien nos cuenta la historia. Ella vive sola con su hermana mayor, Constance, con su anciano tío Julian y con su gato Jonas. El resto de la familia murió seis años antes, envenenados durante la cena. Estos tres sobrevivieron por diferentes motivos y todos en el pueblo culpan a Constance por lo sucedido. El odio que todos los vecinos sienten hacia la familia Blackwood es inmenso, insoportable. Y Merricat también los odia, tanto que hasta se imagina diferentes formas de verlos muertos a todos. Constance y el tío Julian nunca salen de la casa: él por estar en silla de ruedas y enfermo, a veces no reconoce a la gente, confundiéndoles con los difuntos de la familia y otras veces rememora aquél fatídico día de forma muy fiel; y ella a causa del terrible miedo que siente hacia la gente del pueblo, que le acusaron y le siguen acusando de envenenar a toda su familia.
Además, rara vez tienen visitas, sólo una vez por semana llega una vecina (la única que no les odia) para tomar el té y charlar un poco, pero no les gusta tener visitas. Por eso toda su vida y rutina cambian radicalmente con la llegada del primo Charles. Un hombre de treinta años que, a mi parece, sólo se preocupa por él mismo, se cree mejor que nadie y con derecho a mandar sobre todo, y que sólo llega allí para intentar hacerse con la fortuna de la familia.

A pesar de que Merricat tiene dieciocho años (tal como afirma nada más comenzar el libro) me ha parecido que era una niña llena de fantasías, inteligente y astuta, pero muy traviesa (travesuras a veces peligrosas). Sólo al principio me ha parecido que era mayor, pero cuanto más avanzaba más pequeña me parecía.

Del final sólo diré que me esperaba algo parecido, supongo que se podría decir que es una final “feliz”.