Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
22 September 2022
Ödesmark quiere decir tierras abandonadas, o yermas, y es el nombre del pequeño pueblo del norte de Suecia en el que trascurre la trama. Se encuentra medio abandonado y apenas viven unas pocas familias en casas aisladas. Una de estas casas es la de la familia Björnlund. La protagonista principal es Liv Björnlund, la mujer de Ödesmark. También su padre, Vidar, y su hijo Simon, son protagonistas en esta historia. La madre de Liv se suicidó cuando ella tan solo tenía unos meses.
La acción transcurre en una zona despoblada y muy fría del norte de Suecia, y podemos decir que se trata de un noir nórdico y rural. Con una atmósfera asfixiante, oscura y fría. Me ha recordado a otras novelas donde parte del peso de la historia se encuentra en el entorno rural, despoblado, y solitario.

Hay dos líneas de tiempo que se van alternando. Una empieza en el año 1998 y va avanzando en el tiempo. La otra se desarrolla en la actualidad. En la primera nos vamos a enterar de lo ocurrido a una joven, de sus intentos de huida, de alejarse de allí. La joven no es otra que Liv. Hay varios misterios que iremos descubriendo poco a poco.

Es una novela negra nórdica que se hace un poco lenta al principio. Nos va presentando a los protagonistas, iremos conociendo la situación, el entorno y tarda un poco en aparecer la víctima. También es verdad que es necesario conocer a los protagonistas y hay muchas cosas que explicar para que entendamos su forma de ser y de actuar. El huraño y dominante Vidar. Los motivos por los que Liv intenta alejarse y nunca lo consigue.
También nos encontraremos con los rumores que corren por el pueblo sobre la gran cantidad de dinero que guarda Vidar en una caja fuerte en su casa. Las envidias, los problemas con los vecinos y familiares, la caza furtiva, misterios, secretos, un suicidio, un asesinato...

Otros personajes importantes en la trama son los hermanos Liam y Gabriel Lilja. El primero tiene una hija pequeña y por ella está decidido a cambiar de vida y dejar de trapichear con drogas con su hermano, que es quien suele meterle en líos. Liam me ha gustado bastante, y su hija.

La mujer de Ödesmark es una interesante novela negra sin grandes giros pero, con un sorprendente final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..