Gemma Pecharromán Miguel (Traductor)
Editorial: RBA (25/02/2021)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

lourdesmateo88
 22 September 2022
Ödesmark quiere decir tierras abandonadas, o yermas, y es el nombre del pequeño pueblo del norte de Suecia en el que trascurre la trama. Se encuentra medio abandonado y apenas viven unas pocas familias en casas aisladas. Una de estas casas es la de la familia Björnlund. La protagonista principal es Liv Björnlund, la mujer de Ödesmark. También su padre, Vidar, y su hijo Simon, son protagonistas en esta historia. La madre de Liv se suicidó cuando ella tan solo tenía unos meses.
La acción transcurre en una zona despoblada y muy fría del norte de Suecia, y podemos decir que se trata de un noir nórdico y rural. Con una atmósfera asfixiante, oscura y fría. Me ha recordado a otras novelas donde parte del peso de la historia se encuentra en el entorno rural, despoblado, y solitario.

Hay dos líneas de tiempo que se van alternando. Una empieza en el año 1998 y va avanzando en el tiempo. La otra se desarrolla en la actualidad. En la primera nos vamos a enterar de lo ocurrido a una joven, de sus intentos de huida, de alejarse de allí. La joven no es otra que Liv. Hay varios misterios que iremos descubriendo poco a poco.

Es una novela negra nórdica que se hace un poco lenta al principio. Nos va presentando a los protagonistas, iremos conociendo la situación, el entorno y tarda un poco en aparecer la víctima. También es verdad que es necesario conocer a los protagonistas y hay muchas cosas que explicar para que entendamos su forma de ser y de actuar. El huraño y dominante Vidar. Los motivos por los que Liv intenta alejarse y nunca lo consigue.
También nos encontraremos con los rumores que corren por el pueblo sobre la gran cantidad de dinero que guarda Vidar en una caja fuerte en su casa. Las envidias, los problemas con los vecinos y familiares, la caza furtiva, misterios, secretos, un suicidio, un asesinato...

Otros personajes importantes en la trama son los hermanos Liam y Gabriel Lilja. El primero tiene una hija pequeña y por ella está decidido a cambiar de vida y dejar de trapichear con drogas con su hermano, que es quien suele meterle en líos. Liam me ha gustado bastante, y su hija.

La mujer de Ödesmark es una interesante novela negra sin grandes giros pero, con un sorprendente final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Pianobikes
 29 August 2021
“¿Qué es lo que te he dicho siempre? Solo puedes confiar en los tuyos. El resto solo son mendigos o buitres” ~ La mujer de Odesmark de Stina Jackson.

Liv vive con su padre Vidar y su hijo Simón en la casa familiar pérdida en el bosque. Trabaja en una gasolinera y se escapa por las noches de casa huyendo de las garras dictatoriales de su padre que, aunque está forrado, vive como si no tuviese un duro.

El libro nos cuenta la vida de Liv intercalando pasado y presente pero también la de más personajes del pueblo. En un momento determinado uno de ellos aparece muerto y la investigación dictamina que ha sido asesinado. Todos dudan de todos y hasta el final no sabremos quién fue ni el porqué.

Un libro correcto. No pasará por mis manos como el thriller del año pero ha estado entretenido. No hay grandes giros pero sí hay oscuridad, la oscuridad que llevan encima los personajes, su pasado, pero también hay luz; la luz que proyecta la esperanza en el futuro, las ganas de cambiar, de ser mejores y de escapar de ellos mismos y de la forma de ser que el resto les presupone. Me ha recordado un poco a La oscuridad que conoces de Amy Engel quizá por el peso que Liv parece llevar encima y que no la deja escapar ni salir de su mundo.
misbookblogger
 03 February 2022
Una novela nórdica perturbadora. Tiene una mezcla de suspense continuo, de atmósfera oscura envolvente, no solo por su ambientación sino también por sus personajes. La autora ha conseguido mantenerme en vilo durante toda la novela, pese a que no hay grandes giros ni grandes cambios de ritmo.

La trama (la vida de Liv en Ödesmark) se va hilando pasito a paso, descubriendo a sus personajes por capítulos, como piensan, que les ha llevado a estar dónde están, pero siempre ocultando algo, dejando al lector con una incógnita constante en la que puedes pensar una cosa u otra. Es una de esas novelas dónde los protagonistas tienen más peso que el propio asesinato en sí. No tiene apenas presencia policial, pero tampoco es que sea un domestic noire al uso.

Lazos familiares que son negativos, pero difíciles de alejar, soledad interior, elecciones que dejamos que otros hagan por nosotros, falsas esperanzas,... Una novela de suspense nórdica e intimista que he disfrutado.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 September 2022
Él era todo cuanto ella tenía; si lo perdía no podría sobrevivir. Al menos eso era lo que ella creía de niña, y quizá lo seguía creyendo. Puede que por eso nunca consiguiera abandonarlo ni a él ni a Ödesmark.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 September 2022
-¿Sabes qué es más importante que darle una casa?

-No.

-Asegurarte que un día se atreva a abandonarla.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 September 2022
Oyó las advertencias de Vidar vibrando a través de ella: "El día en que confíes en otra persona, ese día te perderás a ti mismo".
lourdesmateo88lourdesmateo8823 September 2022
La noche en Ödesmark solo era un mal sueño mientras caminaba junto a ella. Casi como si no hubiera ocurrido nunca.