Editorial: Edhasa (11/11/1991)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 83 calificaciones)
En un pequeño pueblo estaudinense existe una tradición y es el de sortear un premio entre sus habitantes. Este es el marco doméstico en el que nos sumerge Shirley Jackson para contarnos una historia macabra. Publicado por primera vez en 1948, en el New Yorker, recibío por parte de sus lectores una respuesta muy negativa que llevó a muchos de ellos a dar de baja su suscripción a la revista.

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Ros
 23 December 2022
Un relato corto interesantísimo que solo se puede dejar de leer cuando la última página alcanza su fin.
Un relato corto que viene con cargas de profundidad imponiendo una profunda reflexión sobre la aceptación de normas y principios que se oponen a la propia vida.

En este relato los participantes en la lotería no atienden a principios de coacción sino que más bien participan en el juego de la lotería por consentimiento aceptado comunitariamente.

Si algo deja claro este corto relato es el interés manifiesto de la autora por escandalizarnos , conmovernos, descentrarnos y animarnos a escarbar en los huecos, en los hoyos de la vida con el fin de mirarnos con nuestros propios ojos y hacernos todo tipo de preguntas.

La autora nos obliga a adentrarnos en los significados de las palabras superstición, tradiciones y pecados que por algún motivo muy oculto, debemos expiar.

Nos cuenta que cada año los vecinos de un pueblo , más bien pequeño y no demasiado habitado, deben acudir a la plaza, todos los habitantes, insiste la autora, todos, los hombres, las mujeres, los niños, todos , familias enteras quedan conminadas en un día concreto del inicio del verano, a una hora dada a reunirse para participar de una rifa.

Dicho así parece, nos da la impresión, de que se trata de un asunto festivo y familiar. No vamos a poder conocer hasta el final que es concretamente lo que se rifa, ni el método que se va a utilizar para que este sea equitativo y justo para todos los participantes, que, como ya hemos dicho, incluye también a los niños de cualquier edad.

Conocen estos ciudadanos que el sistema es por insaculación y también conocen que es exactamente aquello que se rifa.

Somos nosotros , los lectores de la lotería, los que desconocemos absolutamente todo , pues solo llegado el final podremos acceder a conocer en qué consiste este juego de la lotería.

Entonces es cuando sentiremos asombro, estupor y pasmo, sí también pasmo y extrañamiento ante la incapacidad de comprender el sentido profundo y ancestral de esta lotería.

En este relato, el interés por conocer el final es constante, lo seguimos, queremos saber, ver cuál es la cuestión que durante las páginas precedentes se nos va ocultado, llegado un momento, queremos saber.

Y sí, lo conseguimos, llegamos a la última página, y a partir de ahí, quizá cabría cerrar el libro, atraparlo entre las manos y pensar, pensar, pensar, hacer conjeturas, intercambiar posiciones, imaginar mil situaciones e intentar, finalmente, comprender lo que nos dice la autora respecto al sentido de la vida.

Sentido que transcurre en una infinita lotería cuyo juego solo terminará cuando lleguemos a su final, al final de la existencia.

Este relato no fue muy bien entendido cuando se publicó y fue centro de numerosas críticas, no se llegó a entender su dureza sin concesiones. Sin embargo, para mí, es uno de los mejores relatos cortos que he leído.

Difícil de asumir para muchas personas que verdaderamente, se llegaron a sentir muy molestas e indignadas. Finalmente, cuando la intención de la autora se comprendió, el relato tuvo un gran éxito y un enorme reconocimiento.

El libro es impecable en su estilo , la escritura se muestra libre y precisa, fluida, ágil y audaz.

Este libro contiene una metáfora claramente existencial que, a menudo, queda patente en las reflexiones del ciudadano medio cada vez que dice o señala que la vida es una lotería.

Queda claro que ninguno venimos al mundo por deseo expreso, venimos porque otros nos han hecho nacer y cuando nacemos, quienes nos hicieron nacer, nos entregaron una participación en la lotería de la vida.

La fortuna, la suerte de una vida, se evaluará al final, en ese repaso que parece que vamos a tener que hacer cuando este se acerca.

Excelente e impresionante relato de una reconocida y gran escritora. Si no lo han leído, no se lo pierdan .
areal
 17 July 2022
A poco que escriba, ya será la reseña más larga que el propio relato.
Una advertencia: no te acerques a la sinopsis, solo lee el relato y disfruta su esencia.
Ganar la lotería, estará en el sueño de muchos. Cada año, en el pueblo, todas las familias se reúnen en torno a la caja negra, para jugar, para tentar la suerte.
La intriga de quién será la persona elegida, la emoción del resultado final, el premio...
marulibros
 24 March 2023
Cuando oímos la palabra lotería, pensamos en un momento concreto, imaginamos que pasaría ser el afortunado, experimentar esa sensación, vivir el tenso momento justo antes de saber el resultado... me tocará? seré yo?
Así la viven una vez al año los habitantes de un pequeño pueblo que sigue cumpliendo a rajatabla con antiguas tradiciones, acatando lo que otros en tiempos anteriores impusieron, sin preguntarse siquiera los porqués y sin querer buscar más explicación de que "así ha sido siempre"

Un relato extremadamente corto, que cuando comienzas a entrar en materia y te preparas para lo que viene, pasas la página y lees FIN...

Me ha resultado totalmente predecible, por las señales que nos va dando la autora, imaginé que desarrollaría la historia a partir de allí, de "su final", pero me encontré con la nada absoluta

Es lo segundo que leo de esta autora, el primero fue "Siempre hemos vivido en el castillo" y digamos que tampoco me entusiasmó, para la fama que tiene...
Será que esta autora no es para mí...
Crislefica
 14 January 2021
La historia empieza un caluroso día de verano en la plaza de un pequeño pueblo del interior de América, donde poco a poco se reúne todo el pueblo para celebrar lo que parece ser la tradicional lotería en un ambiente que parece ser bastante animado.

Mi primer acercamiento con la autora no podría haber sido mejor. Como en un relato de pocas páginas es capaz de dejarte con la boca literalmente abierta. Dar más datos sería destripar la historia, así que solo puedo decir que en pocas páginas la autora cuestiona el valor de las tradiciones, el propósito que pueden tener, el conformismo el no cuestionar o directamente poner en duda la evolución de éstas creando a la vez un ambiente tenso que te lleva a no poder parar de leer hasta saber en que consiste el premio, que es lo que se lleva el ganador o ganadora de esta curiosa lotería para llegar a un final que literalmente te deja con la boca abierta.

Un relato de terror clásico y suspense que los amantes del género no se pueden perder, y que pueden encontrar solo o denteo de la antología de la misma autora "Cuentos escogidos" y para los fans de los cómics, existe su variante en este formato siendo su propio nieto el que se encarga de la adaptación.

Y tu...te atreves a participar en La Lotería?
Rola61
 30 June 2023

La Loteria
Shirley Jackson

En verano cada 29 de Julio el pueblo se reunía para jugar la lotería.
Solo eran 300 personas, aunque para ellos eran muchas.
El señor Summers era el encargado de cuidar la caja que por ser antigua ya estaba en mal estado. El metía dentro de ella las papeletas y entre todos la protegian pues no querian tener ningun tropiezo en cuanto los acusaran de trampas en el juego.
Se reunian ese día las familias y allí empezaba el juego.
Los niños reunian piedras que luego utilizarian.
Esta es mas o menos la sinopsis de este relato, es corto , pero dice mucho.
Todo parece un juego muy divertido y normal...una loteria.
Pero a medida que se lee el lector se da cuenta que va por otro camino.
Este relato fue escrito y publicado el 26 de junio de 1948 en el new york Yorker, fue muy criticado por su contenido pues los ofendia y muchos renunciaron a seguir leyendo este periódico.
En Suráfrica lo prohibieron aunque para su autora Shirley Jackson lo habian entendido y eso le gustaba.
Es considerado el mejor relato corto de la literatura estadounidense.
Escalofriante la forma como se narra y plantea la conformidad ante un acto tan deplorable de la humanidad. Como este que se trata aquí.
Shirley Jackson fue una escritora y cuentista del genero del terror, inspiro a Joanne Harris , Stephen king, Nigel kneale, Neil Gaiman y Richard Matheson.
Es un relato digno de leerse y muy recomendable. de una escritora maravillosa que tenia razon sus libros son la mejor carta de presentación hoy dia.
RosRos23 December 2022
El señor Summers hablaba con frecuencia a sus vecinos de hacer una caja nueva, pero a nadie le gustaba modificar la tradición que representaba aquella caja negra.
MaribelCalleMaribelCalle30 May 2022
La supervivencia es un juego macabro
Videos de Shirley Jackson (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Shirley Jackson
Con motivo del éxito de su novela LA SEÑORA MARCH, Virginia Feito responde las preguntas de los lectores en un encuentro único moderado por la periodista Marta Fernández.
#VirginiaFeito #PenguinClubdelectura
Consigue LA SEÑORA MARCH: https://bit.ly/3jXkzQL
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE VIRGINIA FEITO
Virginia Feito nació en Madrid en 1988, y ha vivido en París, en Londres -donde cursó Literatura Inglesa y Arte Dramático en la Queen Mary University y desarrolló su amor por la literatura gótica y el teatro-, en Nueva York y nuevamente en Madrid, donde estudió Publicidad en la Miami Ad School. Ha trabajado en importantes agencias publicitarias y ganado varios premios en festivales nacionales e internacionales. En 2018 decidió dejarlo todo para dedicarse a escribir en inglés "La señora March", su primera novela, que propició una subasta por los derechos en Estados Unidos y está siendo traducida a varios idiomas. Publicada en 2021, ha ganado el Premio Best Novel Valencia Negra 2022, el Premio Un Año de Libros El Corte Inglés al Mejor Debut, ha sido uno de los libros del año según el "Library Journal" y "The Times", figura entre los libros más vendidos según el "Sunday Times" y Blumhouse Productions está adaptándola al cine junto con Elisabeth Moss, que interpretará a su protagonista. La crítica estadounidense ha comparado a Feito con Patricia Highsmith, Hitchcock y Shirley Jackson.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.