Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
21 May 2019
«Intento recordar por qué se había dado a la bebida la noche anterior: solo podía echarle la culpa al invierno. A la oscuridad que cercaba la casa y frustrada su búsqueda. al frío sempiterno que se colaba hasta lo más profundo de la tierra, estrangulando cualquier vida. No soportaba la idea de que ella estuviera allí fuera, perdida en algún sitio, muerta de frío. Por eso bebía. Para evitar pensar en ello».

Recuerdo que hace años no había mes que no leyera a un autor nórdico. La moda negrocriminal que vino del norte inundó las mesas de las librerías y los blogs con reseñas. Toda editorial que se preciara quería tener algunos de esos hombres y mujeres de oro entre su catálogo. Era inevitable no toparse con ellos. Pero como siempre suele suceder, lo mucho cada vez diluye lo bueno; si te pasas con el agua el caldo no sabe igual.
Por ello, y después de cruzarme con alguna que otra decepción, dejé de leerlos. Quise que mi espíritu lector se limpiara.
No recordaba cuándo había leído por última vez a un autor nórdico. He mirado mi lista de reseñas y me he dado cuenta que había sido Betty de Arnaldul Indridason de la que publiqué la reseña el 14 de marzo de 2017.
Más de dos años después me he atrevido con una novel nórdica, Stina Jackson y su Carretera de plata, y me lo pensé mucho antes de comprarla, pero había leído cosas tan buenas sobre ella y de gente que me fío que me decidí a probar y una vez leída no me arrepiento de haberlo hecho. Creo que es un nuevo inicio en mi relación con lo nórdico.

Primera novela y menuda profundidad, aunque creo que para una autora que se atreve con un coche y una carretera para montar una historia sin que decaiga el interés, cualquier reto que se ponga a partir de ahora lo superará. Desde ya, los que hayan leído Carretera de plata saben que deben estar muy atentos a su siguiente publicación.

Para uno de los personajes principales de la novela es la soledad. El texto se ubica en el norte de Suecia un sitio desolador, despoblado, con una carretera, la llamada de plata, que cruza dicha inmensidad de lado a lado para perderse en un averno blanco e inexplorado. Y mientras, una solitaria casa, una triste gasolinera, con suerte un pequeño pueblo y todo acompañado de la luz de la noche polar en esos días en el que el sol no se pone y no se puede decir que caiga la noche. Todo muy bucólico.
La soledad toma diferentes tonos por ese paisaje, pero también en cada uno de los personajes que participan de la historia, todos están solos de una forma u otra y Stina Jackson nos lo remarca con su prosa.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..