Crítica de Mel

Mel
16 January 2021
Un libro que engancha.

Holly Jackson me ha sorprendido. No porque hubiera leído mucho de la autora, en realidad este ha sido el primer libro suyo que he leído, sino porque no podía soltarlo.

"Asesinato para principiantes" es un libro que yo llamaría 'dinámico'. En esta novela se nos cuenta la historia de un pueblecito, Kilton, en donde murió una adolescente: Andie Bell. Esa es la trama principal a grandes rasgos. Entonces, ¿de qué tratan estas 430 páginas de libro? Pues bien, nuestra protagonista es Pippa, una chica de 17 años que está cursando bachillerato y se apunta a hacer un trabajo voluntario tipo trabajo de investigación (TDR) sobre periodismo e investigación, y escoge el caso de Andie Bell como tema. Lo escoge porque la investigación de la policía dejó algunas lagunas que a su parecer eran relevantes como para no haber cerrado el caso, como que el asesino de Andie se suicidara antes del juicio.

Total, no quiero hacer ningún spoiler de este libro porque es una historia bien construida donde el/la lector/a va conociendo los acontecimientos a medida que la protagonista va desenterrando información. Es como ir sacando el polvo y arena a unos huesos fosilizados, un elemento clave en las novelas de este tipo. Y la autora consigue hacerlo muy interesante y por eso engancha, está bien hecho.
Que también digo, cuando estás en la lectura te metes muy adentro y de manera natural sacas tus propias conclusiones y dudas, pero ese es un punto fuerte a mi parecer. Si lees un libro sobre asesinatos y no te implicas: a) el libro está escrito de manera aburrida; o b) realmente no hay ningún secreto ni emoción en la trama.
Y me parece que Holly Jackson ha logrado crear ese ambiente.

Por otra parte no solo va de eso el libro, aunque sí es la trama principal, también se refleja en el decorado o ambientación la vida de Pippa y cómo cuenta también un poco de su vida mientras escribe el trabajo. Me ha parecido todo bastante realista y bien construido.

Recomiendo mucho esta lectura porque aunque parezca un libro "gordito", las páginas vuelan. Me ha sacado de un parón lector después de leer muchos libros que no me han gustado nada. Así que, gracias a Josu Diamond por recomendar este libro porque loche disfrutado mucho.