Crítica de Laubythesea

Laubythesea
08 October 2021
Miss Marte' ha confirmado mis sospechas, Jabois puede escribir sobre un caracol y a mi me fascinaría. Igual que me ocurrió con ‘Malaherba', desde las primeras páginas me vi atrapada por una historia de la que quería saber TODO.

En una pequeña población en la Costa da morte, en el verano del 93 se produjo la desaparición de una niña durante la celebración de la boda de su madre. El caso nunca se resolvió. 25 años después, una periodista llega hasta allí para grabar un documental y tratar de esclarecer lo que ocurrió o, al menos, conocer los recuerdos de todos los involucrados.

Así, a través de los recuerdos de cada persona que conocieron a la pequeña, y sobre todo, a Mai, su madre, iremos componiendo un puzzle, de esos que hasta que pones la última pieza, no eres capaz de ver la imagen que forma. La narración, basada en conversaciones y recuerdos, es sumamente ágil, puesto que cambias de punto de vista cada poco y las distintas visiones se van complementando las unas a las otras. Gracias a este formato, Jabois consigue que sientas que estás viendo ese documental que están grabando.

En ‘Miss Marte' tenemos una protagonista cautivadora, que lleva el peso de la historia y conquista al lector. Pero no está sola, sino que cuenta con el apoyo de unos secundarios trabajadísimos, que dan a una novela corta, una profundidad inimaginable si miras el número de páginas.

Miss Marte', Mai, es una protagonista ausente, a la que solo conocemos desde el punto de vista quienes la trataron. Una joven arrolladora, fascinante y diferente, cuya llegada junto a su hija, revoluciona un pueblo donde nunca pasaba nada. Una mujer a la que puedes imaginar perfectamente y cuyo carisma se transmite al lector gracias a cómo todos hablan de ella.

Una historia con una fuerza increíble, sobre pérdida, amistad, amor, enfermedades mentales, ceguera que nos provocamos para no ver la realidad, prejuicios… todo ello, con unos puntos de humor marca de la casa Jabois, que hicieron que esta lectura fuera una absoluta delicia.