Crítica de Vane24

Vane24
11 March 2021
"Miss Marte" es la primera novela que leo de Manuel Jabois, pero desde luego no va a ser la última.

La manera tan delicada que tiene de narrar, descriptiva y con un pequeño toque de humor, me ha encantado. En las 201 páginas que tiene de extensión la novela, es increíble la cantidad de cosas que puede llegar a transmitir.

"Miss Marte" nos narra la historia de la pequeña Yulia, de apenas tres años, que desapareció el día de la boda de su joven madre, Mai. Ambas llegaron al pueblo de Xaxebe, solas y sin apenas equipaje a cuestas.

El carácter de Mai va a revolucionar todo el pueblo, pero allí parece que por fin encuentran su lugar y pueden comenzar de cero. Además, Mai se enamora de Santi y, apenas un año después de llegar a Xaxebe, se casan.

Berta Soneira, periodista, decide realizar un documental sobre lo ocurrido aquel día de la boda, 25 años antes, en 1993, ya que todo quedó silenciado demasiado pronto y nada se supo de la pequeña Yulia nunca.

Es a través de ese documental, de las entrevistas que va realizando a los diferentes vecinos del pueblo, que iremos conociendo a Mai, Santi, Yulia y el resto de amigos de la pandilla. Iremos conociendo a la peculiar Mai y todo lo ocurrido, desde su llegada al pueblo, hasta el día de la boda.

Lo que más me ha llamado la atención es el tono de humor que Manuel Jabois emplea en algunos momentos. Además de referencias a la actualidad o la típica vida en los pueblos de antaño.

Por ejemplo, "ser hijo de" siempre te abría puertas, se notaba ese sentimiento de comunidad, de familia de los pueblos. Pero al ser forastera, no conocer a los padres ni el pasado, Mai no lo tiene fácil. Además que con su forma tan especial de ser tampoco se granjea mucha simpatía entre los vecinos. Mai es... Mai, no tiene otra definición, y Manuel Jabois ha sabido reflejar muy bien la personalidad que tiene, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, un tanto excéntrica en algunas ocasiones.

De igual manera, tenemos reflejada la figura del "señor del pueblo" en Pepe Galvache. Disponer de dinero, ayudar en el pueblo, para las fiestas o lo que surja, le hacía tener ese aire de "intocable": él no aparcaba mal, pero si lo hiciera, tampoco se le iba a multar, por poner un ejemplo. Además de los amigos a los que puede recurrir en un momento de necesidad.

No deja de estar presente tampoco la figura del alcalde, con sus favoritismos, su protección hacia el pueblo y su gente. Obviamente no se opone al documental, pero tampoco le hace gracia revolver el pasado, para que nos vamos a engañar. Quiere que Xaxebe siga siendo un pueblo tranquilo, en paz, que no se llene de curiosos.

Está claro que el que más, el que menos, algo tiene que ocultar, y poco a poco iremos descubriéndolo.

Tenemos que tener en cuenta que durante la lectura de "Miss Marte" leeremos diversas entrevistas a los amigos, familiares o conocidos de Mai, Yulia y Santi. Por ese motivo, algunas partes de los sucesos nos pueden parecer repetitivas. Es imposible que no sea así, ya que están narrando unos hechos muy concretos. No obstante, el autor ha salido bastante airoso de la situación, dando a cada entrevista un enfoque diferente, para no caer continuamente en las mismas palabras. Cada personaje nos aporta su punto de vista y sentimientos respecto a lo ocurrido, con que los relatos se verán ligeramente modificados entre unos y otros, lo justo para que no nos parezca monótona su lectura.

El final me ha sorprendido, aunque, a sólo 40 páginas de terminar la novela, algo iba intuyendo, aún había varias opciones abiertas, pero la que el autor ha elegido, para mí era la mejor de todas.

"Miss Marte" es un thriller diferente pero trepidante, que no podremos dejar de leer.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..