Crítica de SoySilvestre

SoySilvestre
24 March 2020
El narrador de esta historia es Tambú, un adolescente de 15 años que nos relata episodios de su vida cuando tenía 10. le llaman Tambu pero su nombre es Tamburino, que viene del Míster Tamburino de Franco Battiato. Este nombre, se lo pone su padre, al cual, lo que más le gusta es escuchar música en su viejo tocadiscos con los ojos cerrados y fumando un cigarrillo detrás de otro.
Tambu es un niño raro. Es criado dentro de una familia desestructurada. Un padre enfermo, una madre ausente y su hermana Rebe, que coge la batuta que tendrían que llevar sus progenitores para ayudar y proteger a su hermano pequeño.
En esa etapa de su vida, también tendrán mucho peso sus vecinos con los que pasa gran parte de su tiempo cuando su padre enferma: el padre de familia, un borracho que trabaja en casa y sus hijos Claudia y Elvis. Y será Elvis el que comparta con Tambu esas vivencias que transcurren en unos años 80, en una Pontevedra en la que la heroína se llevó prácticamente una generación. Y esa Pontevedra, Jabois la conoce bien.
Esta es una novela de aprendizaje en la que Elvis y Tambu crecerán juntos y serán compañeros en el descubrimiento de un primer amor sin etiquetas y sin nadie que les explique qué está pasando. Compartirán el primer cigarro, la primera pelea, la primera masturbación… y todo ello solos, sin la presencia de una figura paterna que les guíe en esa travesía.
Esta es una novela agridulce sobre la infancia y la pérdida de la inocencia.
La prosa que utiliza Jabois es sencilla y directa y, al igual que en sus columnas, nos sorprende con frases que son como un dardo.
Si bien es cierto, que el lector podrá sentirse en algunos momentos apabullado con tantos nombres, motes, anécdotas escolares y gamberradas callejeras, ya que en ciertos párrafos de la novela podemos perdernos entre tanto dato inconexo. Eso puede “sacar” de su lectura y en determinados momentos, convertirse en farragosa.
Jabois es un autor a tener en cuenta por su forma de escribir y aconsejo a todo aquel lector que no conozca su faceta de columnista, que la revise.

Enlace: https://soysilvestre.wordpre..