Crítica de Laubythesea

Laubythesea
03 September 2021
Cuando salió “Malaherba”, aunque me llamó muchísimo la atención, lo dejé pasar porque estaba en todas partes y reconozco que eso me agobia un poco. Ahora,m ya sin hype pero con muchas ganas me dispuse por fin a leerlo a y…¡cuánto me ha gustado!

A principios de los 90, conocemos a Tambu, un niño de diez años. En ese momento, donde los niños no entienden ciertas situaciones y los adultos les ocultan lo feo del mundo, pero donde ya son capaces de intuir y donde las sensaciones, lo son todo. le conocemos a través de sus ojos, pero no de niño, sino de adolescente puesto que los hechos se nos narran en forma recuerdo, cuando el protagonista tiene quince años. Qué maravilla y qué bien funciona, y es que los adolescentes ven el mundo de una la manera muy diferente a los niños, pero también difiere de la mirada adulta.

Al ser recuerdos toda la narración, es fascinante ver cómo el autor ha cuidado cómo nos lo cuenta. A veces, recordamos imágenes o escenas, en ocasiones olores o sabores, otras evocamos sentimientos o emociones, y de vez en cuando, somos capaces de reproducir con todo detalle una habitación, pero somos incapaces de recordarnos a nosotros mismos. El estilo directo, sin filtros y con humor ácido de Jabois es el perfecto medio para expresar esta historia, con escenas que incomoda leer, y que ponen de manifiesto el poder de las palabras para hacernos sentir.

Una historia de descubrimiento, de amistad, de despertar de la sexualidad, pero también un relato de una familia que se rompe, del amor de dos hermanos que se adoran y cuyo amor les sirve de paraguas contra lo que ocurre en sus vidas. Un relato que tiene mucho de crónica de la sociedad del momento.

Un libro donde tienes frases para subrayar casi en cada página, donde un niño te hace replantearte cómo actúas como adulto. Un libro que duele por las verdades que dice, que da muchas pinceladas de lo que le ha ocurrido a Tambu, y tu cómo lector, decides si quieres entender (y sufrir) lo que está pasando realmente, o si prefieres quedarte en la capa superficial. Un libro que quiero y tengo que volver a leer.

Enternecedor, duro y divertido. Fácil y difícil al mismo tiempo. Así es Malaherba.